oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Corpus Christi 2012
MC900431561[1]
- Primera edición de EXPOCARISMA
MC900431561[1]
- Celebración por el Día del Periodista y la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
MC900431561[1]

- No podemos callar lo que hemos visto y oído – Tercera entrega MC900431561[1]

- Con la mirada maternal de María, Monte Horeb celebra sus 19 años de vida MC900431561[1]
- Agenda de actividades 2012 de la comunidad Kairos
MC900431561[1]
                                                                     

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

drasilvana.jpg

 

carilo web.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

walsh3.gif

 

 

 

Fiesta de la Eucaristía

 

CORPUS CHRISTI 2012

 

SÁBADO 9 de junio.

En el Colegio San José (San Martín 319, Morón).

 

15.00 hs. – Convocatoria

15.30 hs. – Eucaristía presidida por Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

corpus.jpg

 

Este año, en ocasión de celebrarse en Morón la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje quiere celebrar con alegría el don de la Eucaristía. En esta oportunidad además, queremos agradecer a las personas que colaboraron en la organización del Tercer Congreso Catequístico Nacional.

 

A todos aquellos que ofrecieron sus casas, hayan recibido congresistas o no; a quienes prepararon y acercaron alimentos; a quienes trabajaron en las diversas áreas, como la de infraestructura; a los grupos Scouts; a quienes acompañaron orando desde las Parroquias y sus hogares; a quienes se turnaron para adorar al Santísimo; al personal del Colegio San José, etc..

 

Esperamos a todas las comunidades. La convocatoria es a las 15.00, pero las puertas del Colegio estarán abiertas desde las 13.00, con motivo de realizarse por primera vez la “EXPOCARISMA”, una muestra de los testimonios de cada comunidad de religiosos y religiosas y de consagrados y consagradas, que viven su vocación entre nosotros.

 

 

up

 

 

 

 

 

Junta de Vida Consagrada

Email: juntavcmoron@yahoo.com.ar

 

LOGOb.jpg

 

EXPOCARISMA 2012

 

A la alegría del encuentro alrededor de la mesa del altar, la Junta de Vida Consagrada desea sumar el testimonio de cada comunidad de religiosos/as y consagrados/as que caminan vocacionados en la Diócesis. Por eso, el 9 de junio, a partir de las 13.00 hs en el colegio San José, se realizará la primera EXPOCARISMA.

 

Gesto que intenta ser presencia simple y sencilla, una presencia que desde la oración vaya preparando los corazones y alimentando las ganas de contagiar a un Jesús que es Camino, Verdad y Vida.

 

Oración que compartimos como preparación de este encuentro y también, para pedir por las vocaciones en nuestra Diócesis:

 

SER PRESENCIA

 

Ser presencia, Señor,

es hablar de Ti sin nombrarte,

callar cuando es preciso que el gesto reemplace la palabra.

Ser luz que ilumine el lenguaje del silencio

y voz, que surgiendo de la vida, no habla.

Es decirle a los demás que estamos cerca,

aunque sea grande la distancia que separa.

Es intuir la esperanza de los otros y simplemente, llenarla.

Es sufrir con el que sufre y desde dentro, mostrarle que Dios

cura nuestras llagas.

Es reír con el que ríe y alegrarse del gozo del hermano porque ama.

Es gritar con la fuerza del Espíritu

la verdad que desde Dios nos salva.

Es vivir expuestos y sin armas, confiando ciegamente en tu Palabra.

Es llevar el “desierto” a los hermanos,

compartir tu Misterio y decirles que los amas.

Es saber escuchar tu lenguaje en silencio.

Y “ver” por ellos cuando la fe pareciera que se apaga.

“Ser presencia”, Señor, es saber esperar tu tiempo

sin apresuramientos y con calma.

Es dar serenidad con una paz muy honda.

Es vivir la tensión del desconcierto

en una Iglesia que, porque crece, cambia.

Es abrirse a los “signos de los tiempos”

manteniéndose fiel a tu Palabra.

Es, en fin, Señor, ser caminante

en el camino poblado de hermanos,

gritando en silencio que estás vivo

y que nos tienes tomados de la mano...

 

                                                                               Cardenal Eduardo Pironio

 

 

up

 

 

 

 

 

escudoceafondotrans.gif

Día del Periodista y Jornada Mundial
de las Comunicaciones Sociales

 

Amigos lectores, el pasado 20 de mayo hemos conmemorado la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y el próximo jueves, 7 de junio, celebraremos el Día del Periodista. Por eso, el pedido para ese día de que nos acompañen con algo que nos es propio, con una oración.

 

Y a quienes ejercen en este ámbito y tengan disponible el mediodía de mañana, martes 5 de junio, los invitamos a la celebración eucarística que presidirá el Arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Agustín  Radrizzani, a las 13.00, en la Iglesia Santa Catalina de Siena, situada en San Martín 705, esquina Viamonte, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

A las 13.30 habrá una Invocación Interreligiosa y luego, a las 13.45, compartiremos un vino de honor.



up

 

 

 

 

 

III Congreso Catequístico Nacional

Morón, 24 - 27 de mayo 2012

 

Anticipar la aurora y
construir la esperanza

 

No podemos callar lo que
hemos visto y oído

 

3ra. entrega


Seguimos compartiendo sobre el IIIº Congreso Catequístico Nacional, que se desarrolló en Morón, del 24 al 27 de mayo.

 

26 de mayo, Día del Catequista

 

¡La catequesis nos preocupa!

¡La catequesis es tarea importante!

 

CCN 17.jpg

 

En otra jornada histórica, con los primeros rayos de luz de la mañana del 26 de mayo, los catequistas comenzaron a celebrar su Día. El primer acto, emotivo y festivo, fue para recordar con papelógrafos y pancartas a los catequistas que dejaron huella en sus comunidades y que ya gozan en presencia del Padre, para agradecer por ellos y por todos los catequistas, don de Dios para la Iglesia.

 

CCN 18.jpg

 

Posteriormente, tuvo lugar la última ponencia del Arzobispo, Mons. Celso Morga Iruzubieta, ya publicada en nuestra “primera entrega”. Y, luego del análisis y trabajo de las Comisiones, los asistentes se dirigieron en procesión hasta la Iglesia Catedral, a los pies de Nuestra Señora del Buen Viaje. Allí, tuvo lugar la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn y concelebrada, entre otros, con el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo.

 

En ella, se celebró por los Catequistas, por la entrega generosa, por el camino recorrido, por sus llamados y sus respuestas; y se rindió un sentido homenaje a Mons. Miguel Raspanti, aquel Obispo con corazón de Catequista quien acompañó los primeros pasos de la organización de la Catequesis en la Argentina.

Como dice la Hna. Beatriz, "La vida del movimiento catequístico, desde la Junta al País, pasó por su mente, su corazón y su mano siempre abierta".

Mons. Raspanti, en sintonía con el Maestro que mostró su predilección por los más pequeños, inició el camino de la Catequesis Especial. Como recuerda el P. Franz de Voss, "Acompañó muy de cerca todas las experiencias y avances de sus catequistas especiales, hasta en los campamentos, sabía los nombres de cada uno".

 

CCN 19.jpg

Tus manos Señor, son una maravilla… Las comunidades de Catequesis Especial de todo el país, se hicieron presentes a través del mantel que recubrió el Altar. En él se imprimieron las manos de muchos de los niños, jóvenes y adultos y catequistas de esta catequesis.

 

Mons. Eichhorn, enfatizó en que no podemos dejar de sentir una auténtica conmoción porque “¡La catequesis nos preocupa! ¡La catequesis es tarea importante! Esto nos cuestiona, nos interpela y nos motiva”.

 

El Beato Juan Pablo II, decía:

“La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: Hacer que todos los pueblos sean sus discípulos, enseñándoles a cumplir todo lo que Él les había mandado. Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo, les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión.

 

Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dos, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea” (CT 1)”.

 

CCN 21.jpg

 

El Sr. Obispo subrayó algunas palabras para repensar y dar vueltas en nuestro corazón:

 

Tarea primordial.

Consigna de Jesucristo.

Esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos.

 

Y compartió la resonancia de ellas en él mismo. “Si es tarea prioritaria, debo darle el primer lugar en mis afanes pastorales; no sólo animar la catequesis, sino asumirla como una tarea propia y esencial en mi ministerio episcopal. Me lleva a mirar la situación real de la catequesis en nuestras comunidades, en la Diócesis, en el país. Realidad que me cuestiona, me preocupa, me inquieta, pero a la vez, me motiva a trabajar, a encontrar nuevos caminos y nuevos paradigmas para que nuestra tarea catequística pueda responder a las necesidades e interrogantes actuales de nuestros adultos necesitados de una auténtica reiniciación en la vida de fe; de nuestros jóvenes y adolescentes, para que podamos encontrar modalidades catequísticas aptas para una correcta e integral Iniciación Cristiana que los haga vivir verdaderamente el Misterio de Cristo, los inicie en una profunda y fructífera Vida Eucarística y en la comunión de la Iglesia, despertando en ellos la vocación de verdaderos discípulos misioneros.

 

CCN 23.jpg

 

Mons. Eichhorn indicó que muchos problemas que hoy tenemos, en especial la crisis de fe en nuestro pueblo y la falta de compromiso cristiano en la vida social, la misma crisis vocacional, se deben a la deficiente iniciación cristiana que no ha sabido formar al cristiano consciente de su vocación bautismal.

 

Monseñor, a quien el Señor le ha regalado el gusto y la pasión por la catequesis, dio gracias por tantas experiencias vividas intensamente, al ver y comprobar la resonancia profunda que la Palabra de Dios, anunciada con unción, provoca en los catequizandos.

 

“Me he dado cuenta de la necesidad, tanto en mí, Obispo, como para los Sacerdotes, Diáconos, Consagrados y laicos, de aprender este oficio que el Señor ha puesto en nuestras manos; aquello del ser, saber y saber hacer, vale para todos y es necesario para todos; esto no nos viene por ciencia infusa, humildemente tenemos que aprender, practicar, trabajar, con la confianza en las palabras del Señor: “¡No tengan miedo!”, o también: “Yo estaré siempre con ustedes…”; y así, como Pedro en su barca, a la voz de Jesús, decididamente, navegar mar adentro.

 

A la catequesis debemos dedicarle tiempo, estudio, y sobre todo, vivir una profunda intimidad con el Señor en la oración, lo cual es condición indispensable para su fecundidad. Sabemos que la espiritualidad del catequista es lo primero, pues es desde la experiencia y el trato personal de amistad con el Señor, desde la familiaridad con su Palabra orada y vivida, que la catequesis cobra profundidad y cala hondo en el corazón de los destinatarios”, resaltó.

 

CCN 24.jpg

Mons. Eichhorn recalcó las palabras de uno de sus
hermanos en el episcopado, cuando en la reunión que
mantuvieron con Mons. Celso Morga Iruzubieta,
señaló: “Qué lindo sería que de este Congreso al
menos quede una sola consigna: Que todos los
sacerdotes se dediquen a formar personalmente
a sus catequistas”.

 

Toda vocación y ministerio en la Iglesia es un don del Espíritu que debemos agradecer, cultivar, y aprovechar para el crecimiento y misión de la Iglesia.

Como en la celebración de la mañana, durante la Eucaristía se agradeció al Señor de manera especial por los catequistas que han sido y son un regalo suyo.

 

“Queremos dar gracias, tanto a los catequistas que ya están gozando en la presencia del Señor, como de todos los que aún peregrinamos en este tiempo.

Queremos recordar y agradecer al Señor por el don que fue para la Iglesia en Argentina, y en especial, para la Iglesia que peregrina en Morón, Monseñor Miguel Raspanti, nuestro primer Obispo, a quién tanto le debe la catequesis de la Argentina. Por este motivo, esta celebración la realizamos en esta Iglesia Catedral, junto sus restos mortales”, explicó Mons. Eichhorn, haciendo memoria agradecida:  

 

“Mons. Raspanti promovió en la Diócesis una profunda renovación de la catequesis, en su metodología, en su talante kerygmático, en la centralidad de la Palabra de Dios; se preocupó por la formación de los catequistas, fundando el primer Seminario Catequístico, obra pionera cuya resonancia traspasó las fronteras; promovió de manera especial y con creatividad la catequesis para niños y personas con capacidades especiales, en lo cual también aportó ideas a demandas internacionales. Asumió por encargo de la Conferencia Episcopal la conducción de la catequesis en el país, creando la Junta Central de Catequesis y también el Instituto Superior de Catequesis Argentino, y promoviendo en todo el país la renovación que se iba dando en la misma Diócesis de Morón; a esto se debe agregar el invalorable aporte bibliográfico en material, subsidios y manuales catequísticos que tuvieron distribución y uso en toda nuestra patria.

La idea fuerza de su episcopado, resumida en la frase “Pan y Catecismo”, nos dan una idea de su pasión, tanto por la atención prioritaria a los pobres y necesitados –promovió especialmente la pastoral social en la diócesis– como la atención a la educación en la fe: en su tarea pastoral creó gran cantidad de parroquias, al lado de las cuales fundó las escuelas y colegios parroquiales, donde tuvo principal importancia la catequesis escolar.

 

Celebrando este III° Congreso Catequístico, precisamente queremos recordar y hacer memoria del Primer Congreso Catequístico Nacional, hace ya cincuenta años, que lo tuvo a Mons. Raspanti como protagonista, y que tuvo decisiva influencia en la renovación de la catequesis en la Argentina.

 

En esta oportunidad queremos también agradecer y recordar a todos los catequistas del país, vivos o ya en la eternidad, los que, sintiendo la llamada del Señor, se entregaron con generosidad a la tarea de la formación en la fe.

Corazones que fueron tierra fecunda, donde la semilla de la Palabra de Dios dio y da fruto abundante. Fieles discípulos que con alegría, entusiasmo, con fidelidad y generosidad, asumieron el encargo de Jesús: “Vayan, hagan discípulos… enséñenles todo lo que Yo les he dado…”

 

Ellos, a lo largo de años y años, van formando a nuestros fieles cristianos. Podemos decir que todo el estilo de vida cristiana, la manera de ser y de vivir la fe en la Iglesia, además de ser una obra del Espíritu Santo, es fruto de la tarea catequística. Por eso, nuestro agradecimiento a los catequistas, a quienes queremos alentar a seguir con fidelidad este hermoso trabajo en la viña del Señor: ¡Gracias, catequistas! ¡Que Dios los bendiga! ¡Queremos estar con ustedes, acompañarlos en esta tarea de sembrar la semilla del Reino del Señor! ¡Vayan, anuncien, una nueva aurora está despertando, siembren esperanza, construyan en el amor!”

 

CCN 22.jpg

 

Todos los catequistas de la patria fueron representados por quienes llevaron las ofrendas.

 

Se realizaron varios gestos como muestras de cariño y gratitud a Mons. Miguel Raspanti, quien tanto hizo por la organización y renovación de la catequesis en la Argentina, y quien además, abrió el corazón a los más pequeños y olvidados iniciando el camino de la catequesis especial, hace 50 años.

Por aquel tiempo, José María llegó buscando a Jesús y aquí, Mons. Raspanti le ofreció a él y a otros comenzar este itinerario permanente de caminar y crecer con Jesús. Él, junto a Rosita, recibió la Comunión a través de la catequesis que Raspanti organizó en la Catedral. Y con él viajaron a Roma a la preparación del Sínodo, a llevar el aporte de la catequesis especial de la Argentina, para toda la Iglesia.

José, hoy concurre al taller protegido Eduardo Horacio Álvarez, y fue invitado a colocar una ofrenda floral en lugar donde reposan los restos de Mons. Raspanti. 

Posteriormente, se descubrió una placa recordatoria en la Plaza San Martín. En la foto (de izq. a der.) el P. Armando Iacuzzi; José María; el Sr. Intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi; Mons. Santiago Olivera; Obispo de Cruz del  Eje; y Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

Todo esto hace pensar en la importancia fundamental de empeñarse en una real y auténtica renovación de la catequesis, especialmente la catequesis de iniciación cristiana y a implementación del itinerario catequístico permanente para los adultos: Temas centrales de este III° Congreso. “Para esto, es imprescindible que nos ocupemos con diligencia de la formación de nuestros catequistas: De esto depende en gran parte no sólo la renovación de la catequesis sino, también, su calidad y su fecundidad. Ayudémoslos a crecer, a vivir cada día con más profundidad y entrega su vocación de ser discípulos misioneros, catequistas del Señor”, concluyó Mons. Luis Guillermo, pidiendo al Señor el don de su Espíritu. “Ya en las vísperas de la fiesta de Pentecostés, necesitamos esa luz, ese fuego, ese viento impetuoso, que nos cambie el corazón, para que sabiendo amar con Él nos enseñó, nos entreguemos con generosidad a esta hermosa tarea de ser catequistas: Anunciadores de la Palabra, educadores en la fe, acompañantes del peregrinar de nuestros fieles.

 

Que María Santísima, nuestra Madre del Buen Viaje, nos acompañe en este camino que reemprendemos con alegría y decisión. Amén”.

 

CCN 25.jpg

La jornada culminó con los festejos en la plaza San Martín y con la Vigilia de Pentecostés.

 

 

up

 

           

escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

Comunidad de Fieles Laicos Monte Horeb

E-mail: comunidadmontehoreb@yahoo.com.ar

www.comunidadmontehoreb.com.ar

Teléfonos: 011-4665-1292  / 15-4078-7614

 

Con la mirada maternal de María celebramos 19 años de vida

 

La Comunidad Monte Horeb cumple un año más de vida y quiere compartir su alegría con la familia diocesana, invitando a los festejos que tendrán lugar el 10 de junio, desde las 10.00 hs., en la casa comunitaria, Délfor Díaz 1577 – Hurlingham.

 

Invitación Cumpleaños 2.jpg

 

 

up

 

 

 

 


ESCUDO_DE_KAIROS.jpg

Comunidad Carismática Misiones Evangelizadoras KAIRÓS

www.misioneskairos.com.ar

 

Agenda de actividades 2012

 

La Comunidad Misiones Evangelizadoras Kairós presenta su agenda de actividades para los meses venideros, remarcando que este año han sumado el desafío de misionar en los penales de Ituzaingó y de Carcarañá, en Santa Fe, adhiriendo a la declaración de la Diócesis en estado de Misión Permanente. También lo harán en Parroquias y colegios del Obispado.

 

agenda 2012.jpg

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ