oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- La realidad laical de la Diócesis
MC900431561[1]
-
Votos Perpetuos de Mariano Márquez MC900431561[1]
-
Escuelita de Formación Misionera MC900431561[1]
-
Concluye la propuesta de la Pastoral Universitaria MC900431561[1]
                                                                                             

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

drasilvana.jpg

 

carilo web.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

edss.gif

walsh3.gif

 

 

 

Área Pastoral de Laicos

 

La realidad laical de la Diócesis

 

El día 8 de agosto, Mons. Luis Guillermo Eichhorn se reunió con la Junta Diocesana del Área Pastoral de Laicos, momento en el que planteó una renovación en la dinámica de trabajo del Área.

 

Sintetizamos el contenido de la exposición realizada por el Sr. Obispo.

 

Se tomó como iluminación el texto del Evangelio según san Mateo (5, 1-16); las Bienaventuranzas, como síntesis de la vivencia evangélica del discípulo de Jesús, como condición para poder ser sal y luz, presencia y testimonio de vida cristiana en el mundo.

 

Leyendo el texto del Concilio Vaticano II (LG 31), sobre la identidad y vocación de los laicos, se miró la realidad laical en la Diócesis.

 

laicos.jpg

Fotos de archivo. Asamblea de Laicos en Morón.

 

Se constata que los laicos, en general, están integrados y presentes en la vida de nuestra comunidad (diocesana o parroquial) en:

- Movimientos, Asociaciones o Comunidades que responden a diversos carismas.

- En los servicios (diaconías, ministerios) pastorales (ej.: catequesis, Caritas, equipos de liturgia, misioneros, etc.). (Este grupo, junto con el anterior son los que concentran a la mayoría de nuestros laicos comprometidos).

- Los fieles que participan habitualmente en la Misa dominical.

- Los feligreses ocasionales (participan en algún tipo de actividad, sólo ocasionalmente (por ej.: Semana Santa, alguna fiesta importante, peregrinaciones, recepción de un sacramento -1ª comunión, matrimonio, velorios o exequias, etc.-).

- Una gran mayoría de bautizados no practicantes, que viven alejados o marginados de la vida eclesial.

 

Esta realidad afecta directamente al área pastoral de laicos. Por un lado, nuestros laicos comprometidos ya tienen su tarea propia y específica, pero se los ve muy limitados a dicha tarea. Suelen no participar en otras actividades que son propias de laicos; es como si no se sintieran parte del laicado. Por otra parte, quienes participan habitualmente en la Misa dominical, no se sienten convocados o no atienden a las invitaciones, como “si no fueran para ellos”; los demás, prácticamente ni se enteran de lo que se propone.

 

La vida de la Iglesia y el propio crecimiento en la fe y el compromiso de vida de los laicos requieren una continua motivación, iluminación y crecimiento en la fe y la vida espiritual y sobre todo, asumir actitudes, dar testimonio, ser partícipes y “tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios (…). Allí están llamados (en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo desde adentro, a modo de fermento” (LG 31).

 

laicos3.jpg

¿Cómo lograr este ideal? ¿Cómo hacer para que el área de laicos pueda animar y suscitar estas actitudes propias del laicado? ¿Cómo hacer para que aquellos que no viven integrados se sientan convocados a participar?

 

Se ve la necesidad de instalar, periódicamente, en toda la Iglesia diocesana, orgánicamente articulada con la pastoral, ciertas ideas-fuerza, que sean como motivadoras de actitudes (de testimonio, de actividades), motivo de reflexión y estudio, ocasión de participar comunitariamente y de “sentirse Iglesia” participando activamente.

 

Como dinámica se propone la idea de instalar un FORO permanente y periódico de laicos, como lugar para tratamiento de un tema (idea fuerza) de actualidad e importancia. Sería momento de iluminación, de aportes comunitarios, de discusión y propuestas concretas de actividades. Después, cada grupo, movimiento, institución, etc. o cada laico que participó individualmente, verá como asumir e implementar dichas propuestas. La convocatoria deberá ser siempre amplia, a todos los laicos, suscitando el interés y la responsabilidad de nuestros fieles. Será una forma de dinamizar al laicado y una tarea concreta y eficaz del área pastoral de los laicos, dado que la Junta Diocesana asumirá la animación y ejecución de estos foros.

 

Un Foro es un lugar de encuentro, reflexión, diálogo y propuestas, abierto y participativo. Es una dinámica propicia para suscitar la participación responsable, superando así la sensación de marginación que pueda haber en ciertos grupos o sectores.

La manera de participar, además de ser oyente e integrar grupos de diálogo, puede ser el presentar trabajos y estudios sobre el tema propuesto, siempre y cuando sean elaborados y apoyados por un grupo de no menos de quince personas: Nunca se recibirán trabajos individuales, y la Junta de Laicos se reservará el derecho de admisión de los trabajos, los cuales serán presentados en el Foro mediante técnicas apropiadas de comunicación, y siempre en forma breve y clara.

 

Las propuestas de actividades finales, serán breves, concretas y sobre todo posibles (aplicables) en la realidad social y cultural que vivimos. Todo esto deberá ser motivo de una amplia difusión por los medios habituales de comunicación diocesana y otros que se juzguen apropiados.

 

Después de presentar esta propuesta, se conversó largamente intercambiando opiniones, y el proyecto, en general, quedó asumido. Se verá en adelante cómo implementarlo.

 

 

up

 

 

 

 

 

Junta de Vida Consagrada

Email: juntavcmoron@yahoo.com.ar

 

LOGOb.jpg

 

Votos perpetuos de Mariano Márquez

 

 

El domingo 12 de agosto, en la Capilla de la comunidad de las Hnas. Siervas del Sagrado Corazón hizo sus Votos Perpetuos Mariano Javier Márquez, perteneciente a la Comunidad Monte Horeb.

 

mh.jpg

 

Como miembros de la Junta de Vida Consagrada compartimos su alegría, la de su familia y la de su Comunidad, y deseamos que siga entre nosotros con esa presencia sencilla y generosa que lo caracteriza.

Que el Esposo y su Madre te bendigan mucho.

                                           Malvina, Dora, Eloisa, Luis, Marilú

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

octubremision.jpg

 

Equipo de Animación Misionera

 

Escuelita de Formación Misionera

 

Los días sábados 18 y 25 de agosto, de 14.00 a 18.00 hs., se realizarán los Encuentros de Formación Misionera en la casa del Padre Silvio Rocha (Biset y Padilla a una cuadra de Pedro Díaz al 1.400 - Villa Tesei – Hurlingham - Teléfono 4452-3175).

                                                             

¡El Equipo espera a todos los que quieran compartir la Fe y el Amor de Jesús! 

 

aficheescuelam.jpg

 

 

up

 

 

 

 

Pastoral de Juventud

Pastoral Universitaria

 

1000jovenesb.jpg

 
El poder de cambiar el mundo
está en tus manos

 

Concluye la propuesta de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de sumar 1000 jóvenes que recen el Rosario diario, durante un mes.

Será este miércoles 15 de agosto, a las 20.00 hs., durante la celebración de la Asunción de María en la Iglesia Catedral.

 

Los integrantes de la Pastoral Universitaria acompañados por el Pbro. Mariano Del Río, invitaron a asumir este compromiso para experimentar la gracia de la oración del Rosario y la intercesión de María. Rezaron por las intenciones de todos los jóvenes, por el estudio, sus sueños, sus noviazgos, sus amigos y trabajos; por los enfermos y los que más sufren; especialmente rezaron por nuestras familias, nuestra patria y nuestra Iglesia.

 

Sitio WEB: http://pastoralumoron.org.ar

 

Email: pastoralumoron@gmail.com

 

1000jovenes.jpg

 

 

up

           

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ