oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Bono Contribución a la Diócesis de Morón – Extensión hasta el 20 de junio
MC900431561[1]
- No podemos callar lo que hemos visto y oído – Cuarta entrega MC900431561[1]
- Homenaje a Mons. Gerardo Farrell
MC900431561[1]

                                                                                        

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

drasilvana.jpg

 

carilo web.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

walsh3.gif

 

 

 

Nuestra Diócesis

caldim10%202
Bono Contribución a la Diócesis de Morón

 

Debido a los pedidos de la gente, la venta de los Bonos Contribución a la Diócesis para participar del primer sorteo y del sorteo especial por pago de contado, se extiende hasta el 20 de junio.

 

Recordamos que con este Bono se busca cooperar con las necesidades de la Diócesis y sus comunidades.
Cada uno contiene cinco números de cinco cifras, que participarán de tres sorteos, más uno especial para quienes lo adquieran de contado.

Rifas1.jpg Rifas2.jpg

 

Entre los premios se repartirán televisores LCD de 32", heladeras con freezer y notebooks.

 

 

up

 

 

 

 

 

 

III Congreso Catequístico Nacional

Morón, 24 - 27 de mayo 2012

 

Anticipar la aurora y
construir la esperanza

 

No podemos callar lo que
hemos visto y oído

 

4ta. entrega


Continuando con el Congreso Nacional de Catequesis que tuvo lugar en Morón, del 24 al 27 de mayo, adjuntamos las 50 proposiciones destacadas que surgieron del mismo y otras que siguen en importancia, que reflejan los latidos y los sueños de todos los Congresistas; compartimos las palabras del P. Osvaldo Nápoli, quien se desempeñó como Director de la Junta Nacional de Catequesis y de la Comisión Coordinadora del Congreso; rememoramos el regalo de Dios del derrame del Espíritu Santo, en una Fiesta de Pentecostés inolvidable para nuestra Iglesia; y cerramos con algunos testimonios.

 

La Fiesta le ganó a la noche


Proclamación de las Proposiciones del
III Congreso Catequístico Nacional

 

ccn19.jpg

En estos días, el P. Nápoli se encuentra realizando una experiencia de intercambio en Japón con cuatro universidades, sobre temas como adultos mayores, formación de catequistas, inculturación de la fe, en una civilización de una diversidad cultural fuertemente marcada por otras voces. Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima y Okinawa serán las ciudades en las que la comitiva del Instituto Mons. Raspanti, visualizará la experiencia de Japón.

Hace seis años, el P. Osvaldo participó con Mons. Luis Guillermo Eichhorn en un encuentro latinoamericano de Catequesis, en el que constataron al confrontar con las experiencias de los demás participantes, que no tenían nada para mostrar en cuanto a Iniciación Cristiana en la Argentina. Se comprometieron entonces, a instalar el tema. Hoy, tras el Congreso, todo el país está hablando de la Iniciación Cristiana. “Este fue el salto cualitativo que hemos dado en el país. En este sentido, nos podemos sentir dichosos de haber instalado el tema de la Iniciación Cristiana. ¡Los catequistas han mostrado el rumbo!”, exclamó Nápoli.

La última palabra fue de los catequistas

Una palabra que se maduró durante tres años en un hondo proceso de transformación que comenzó en las respectivas comunidades de los catequistas, en cada Parroquia o Capilla.

“Primero, se hizo una encuesta o consulta para saber cuáles eran sus miradas respectos de la catequesis, de la Iglesia, de la Iniciación Cristiana; cuáles eran las dificultades en sus lugares y sus necesidades más profundas.

Los primeros resultados fueron un cimbronazo muy fuerte para el Equipo organizador, porque mezclado con la esperanza y la satisfacción del propio trabajo, los catequistas manifestaron agobio, cansancio, tristeza, soledad, en una respuesta generalizada a lo largo y ancho del país.

Otro golpe fuerte, fue la poca incidencia y presencia de la Pascua en la vida de la catequesis. Faltar la Pascua, es faltar el centro de la vocación catequística y cristiana. Y muy poca referencia al misterio de Dios, al misterio trinitario, que es el palpitar de la fe”, subrayó el Director de la Comisión Coordinadora.

El Equipo Organizador dentro de la Junta Nacional de Catequesis se puso a trabajar intensamente para ayudar a las Diócesis en los Congresos Diocesanos que siguieron luego, y que la gran mayoría de ellas hizo. Otras que no pudieron, organizaron encuentros con la temática que le interesaba al Equipo.

Se asentaron los causes por los que se fueron encontrando nuevos rumbos para que los catequistas se vean como tales: La persona del catequista, la conversión pastoral, la comunidad, los signos de los tiempos.

Lo primero fue la identidad del catequista, su semblanza y los anhelos de un catequista nuevo.

¿Un catequista nuevo y una catequesis nueva?

Catequista nuevo, catequesis nueva y una nueva Iglesia, totalmente transformada. No hay que tener miedo a una profunda renovación, tanto de la vida y ministerio del catequista, como de la catequesis misma, que provocará otra Iglesia. Que es la Iglesia de siempre, la de Jesucristo, pero con nuevos ardores, nuevas formas, con nuevo semblante”, expresó el P. Nápoli.

ccn20.jpg

“Anticipar la aurora, construir la esperanza”

Los Congresos Diocesanos devolvieron el aliento. Desde muchos de ellos se fue recuperando la alegría, la esperanza, los sueños, el futuro. Fueron el lugar donde se volvió a recargar las fuerzas, a recuperar la alegría, donde los catequistas volvieron a centrarse en la Pascua, en Jesús resucitado.

Instalar el tema de anticipar la aurora fue un gran esfuerzo, sostuvo el P. Osvaldo. El anticiparse a los acontecimientos es uno de los temas más serios de la evangelización, porque la Iglesia siempre va detrás de los acontecimientos. El ritmo y la agenda los pone el mundo y la Iglesia va detrás ¡Y llega tarde! El esquema de un defensor en futbol, es imaginar la jugada y anticiparse. Esto significa anticiparse a la aurora, tener la actitud del centinela, que está atento a cada uno de las señales.

Como gesto, en varios Congresos y Encuentros Diocesanos pasamos la noche en vela en oración, reflexionando y esperando la aurora. Hemos visto la enorme cantidad de señales que hay en la noche para anticiparla.

Hubo un acontecimiento puntual que fue la noche más larga en el hemisferio sur, de junio de 2011, la noche de San Juan, él que anticipó la aurora. Los catequistas del país en sus comunidades, otros a nivel diocesano, anticipamos la aurora contemplando que lo que le pasa al cosmos, es lo que nos pasa a nosotros. Fue una invitación a anticipar los acontecimientos”.

Los catequistas en la gran mayoría de las Diócesis hicieron este proceso.

Por eso se dijo que ‘el Congreso está creciendo a los cuatro vientos’. Hubo una onda expansiva desde las comunidades, desde las Diócesis, que después se transfiguró en las Regiones, dándole una fuerza grandísima a la espiritualidad del Congreso. Cada Región mostró su originalidad, por ejemplo, en el Congreso del Litoral la espera de la aurora se hizo navegando por el Paraná.

¡BASTA YA!

Simultáneamente que se realizaban los Congresos Regionales. Se llevó a cabo una Semana de Estudio en Viedma, a la que asistieron todos los Directores diocesanos más un congresista. Fue también significativa porque se centró en la persona del catequista y su formación.

Allí, surgió una expresión muy importante que fueron los BASTA YA.

Basta ya de catequistas individualistas, de catequistas en solitario; de catequesis sin Pascua, sin Misterio; basta ya de una catequesis puramente doctrinal y sin la caracterización de una vida nueva en Jesús resucitado, de una catequesis en la que Jesús resucitado no sea el centro de cada encuentro.

Derribar las estructuras caducas

“La explosión de los “BASTA YA” y de los “queremos vivir nuestra vocación transformada”, hizo un crac. Intentamos dejar una catequesis fuertemente marcada por lo individual, por lo doctrinal, por la escolarización (comenzar cuando empiezan las clases y terminar en octubre. De recibir los sacramentos al final, como si fueran un premio), a reconfigurar la catequesis con una fuerte impronta bíblico litúrgica, fuertemente celebrativa, que va al corazón del hombre, a la intimidad con Jesús.

No todos recibieron bien estas expresiones, defendiendo la postura anterior. Pero el Documento de Aparecida apoyó el cambio: ‘Ayudar a terminar de derribar las estructuras caducas’”, destacó el P. Osvaldo. 

Una catequesis en serio

Concluidos los Congresos Regionales comenzó, el 24 de junio de 2011, la etapa de preparación intensa del Congreso Nacional, caracterizada por el trabajo en 18 comisiones temáticas.

Los inscriptos interactuaban por internet u otros medios con total libertad de funcionamiento. No se puso cupo, cada congresista participó de la que quiso, y cada comisión trabajó con la dinámica que prefirió, con total libertad y originalidad. Tal es así, que fueron desparejas las entregas de cada una. Algunas con una gran producción.

En los once meses hasta el Congreso, cada comisión trabajó analizando las distintas situaciones, los signos de los tiempos; por ej. catequesis y familia, catequesis y religiosidad popular, etc..

En un segundo momento, como se hizo con los “basta ya”, se observaron qué “LUCES” hay en la realidad, sus tesoros, qué cosas han sido y son muy valiosas que no sólo hay que conservar, sino que hay que potenciar.

Y en un tercer momento, se soñaron proposiciones nuevas.

Los resultados de los que trabajaron los 11 meses previos, es lo que vimos en el Congreso. Una explosión de trabajo, de espiritualidad, de ardor por la catequesis, de gozo de alegría, de fecundidad pastoral. Aunque algún congresista se incorporó a último momento, se llevó este impacto. Esto muestra que la catequesis es en serio”, enfatizó Nápoli, aclarando al presentar las proposiciones que, “casi la totalidad de los Congresistas han manifestado por distintos medios, la felicidad por lo compartido en el proceso de los meses de trabajos previos y que se hizo floración y perfume en el estudio, reflexión, diálogo y compartir sueños y propuestas. A los que ‘sólo trabajaron una hora’, el Señor generoso también les entregó su denario”.

En el Congreso se mantuvieron estos tres niveles. Acordar y plantear la situación de la catequesis en el área de cada comisión. Ver las luces, que fue una de las mayores riquezas del Congreso en el que se puso en común el magisterio de 50 años de la vida de la Iglesia.

Y las propuestas y los sueños nuevos.

En la iluminación ayudó de un modo original, el Secretario de la Congregación del Clero, quien tiene a su cargo la Catequesis, Mons. Celso Morga Iruzubieta, un español de muchos años en el Vaticano que quedó impactado ante la cantidad de asistentes.

Morón no sólo recibió a los congresistas, sino también a los acompañantes. Desde un comienzo se pensó en un Congreso multitudinario, pero los Obispos de la Región no lo quisieron así, lo que, al ver la Fiesta que fue el Congreso, el P. Osvaldo considera que ha sido un error, porque muchos fueron privados de concurrir.

Pero sin embargo, el gran deseo de participar movilizó, como hemos descripto en entregas anteriores, a encuentristas acompañantes de todas partes, que arribaron en micro, en avión, como pudieron.

ccn21.jpg
P. Walter Kuhry                                  Mons. Arancedo recibe las Proposiciones.

 

Toda la fuerza se puso en los sueños

El P. Walter Kuhry, quien presentó la propuesta de los sueños, como en alguna ocasión lo señaló el Cardenal Estanislao Karlic, exclamó: “Son en realidad los sueños los impulsos para seguir adelante”. Soñar una realidad nueva, un mundo nuevo. Una Iglesia nueva, una catequesis nueva, un catequista con el corazón transformado.

Las Proposiciones fueron proclamadas en la mañana de Pentecostés del 27 de mayo, y ‘entregadas’ a la Iglesia en la persona del Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José María Arancedo, allí presente. Se redondearon un total de 50 elegidas, Pero hay más de un centenar que acompañarán el trabajo en la Comisión Episcopal de Catequesis. Su actual presidente, Mons. Mario Poli, ha pedido al Equipo que llevó este proceso, que fueran quienes recogieran los materiales y den forma más ordenada y orgánica a las conclusiones finales. Por eso, coexistirá la nueva Junta Nacional de Catequesis con este Equipo, que le dará la forma final a los resultados.

“Después de la maravillosa aurora de Pentecostés no fue fácil recoger, desde los cuatro vientos, las Proposiciones y hemos preferido enviarlas en crudo, tal como las han ido proporcionando las Comisiones temáticas. Se notan algunas repeticiones que, por el apuro, el entusiasmo, la cantidad de equipos redactores en cada Comisión y la abundancia misma de material, les obligó a compartir tal cual como lo habían trabajado y tenían por escrito o digitalizado.

Nos habíamos propuesto un Congreso con un ‘estilo’ singular: un encuentro kerigmático y celebrando una experiencia de comunión; el Padre bendito, Jesús cercano y el Amor sin medida, nos desbordaron con su bendición… 

El III CCN fue un verdadero acontecimiento de gracias que quedará en el corazón y en el alma de cada uno”, recalcó el P. Nápoli al presentarnos las Proposiciones, con el deseo que María del Buen Viaje, Señora de Morón, siga caminando con cada uno, anticipando la aurora, construyendo la esperanza y compartiendo la Fiesta”.

 

Clic para acceder al archivo PDF con las
Proposiciones más destacadas
gobot1.jpg

 

 

 

27 de mayo, Fiesta de Pentecostés


Eucaristía presidida por Mons. Celso Morga Iruzubieta

 

Por eso ven,
Espíritu Santo ven

 

ccn23.jpg


Mons. Celso Morga Iruzubieta

 

“Hoy viene el Espíritu Santo a la Iglesia, viene continuamente, la asiste, la vivifica, es su alma, sin el Espíritu Santo la Iglesia no puede vivir”, aseveró Mons. Iruzubieta.

 

Expuso que Pentecostés es el nacimiento de la Iglesia, es un evento que tiene como trasfondo dos acontecimientos bíblicos: La Torre de Babel, la confusión de las lenguas, la división, la dispersión de los hombres por la soberbia contra Dios. Dios me estorba, Dios no tiene sitio en mi vida. Pentecostés es la unión entre los hombres que viene de Dios, que viene de arriba. Es el amor de Dios que se derrama, nos une y nos hace entendernos en una sola lengua, la del Amor de Dios, Amor con mayúsculas.

 

ccn22.jpg

 

El otro acontecimiento es el Pacto del Sinaí. Israel celebraba cincuenta días después de la gran Fiesta de la Pascua, la Fiesta de Pentecostés. La Fiesta de la Renovación del Pacto del Sinaí. San Lucas presenta a Pentecostés como la Fiesta del Nuevo Pacto en que la Alianza con Israel se extiende a todos los pueblos de la tierra. La Iglesia es católica, misionera desde su mismo nacimiento. La universalidad de la salvación de Cristo se pone de manifiesto mediante la lista de las numerosas etnias a las que pertenecen quienes escuchan el primer anuncio de los Apóstoles. Así, en Pentecostés, el Espíritu une y transforma la confusión de lenguas de Babel en comunión. El orgullo y el egoísmo de un hombre crean divisiones, levantan muros de indiferencia y de violencia. El Espíritu Santo por el contrario, capacita los corazones para comprender las lenguas de todos, porque el Espíritu Santo es el Amor de Dios por todos y en todos.

 

Mons. Celso Morga oró para que el Espíritu Santo venga sobre todos, en especial sobre los catequistas de la Argentina que dedican tantas horas de trabajo oculto y silencioso, sencillo y apasionado a la extensión del reino de Cristo. “Que el Espíritu Santo les asista siempre, les ilumine, les aliente y consuele. Sientan la gratitud de toda la Iglesia por su trabajo, sientan la gratitud de sus Obispos y Sacerdotes, sientan la gratitud del Santo Padre, sientan la gratitud de Jesús que hoy les dice: ‘Bienaventurados, felices quienes escuchan la Palabra de Dios y la cumplen y la transmiten. Bienaventurados quienes sin haber visto, creen y trabajan para que otros crean en Jesús’”.

 

ccn24.jpg

 

El Secretario para la Congregación del Clero pidió al Espíritu Santo que colme a los Sacerdotes de su presencia y de su Amor. “Los llevo muy presente en mi corazón y en mi oración. A ustedes quiero transmitir un particular saludo de afecto, de confianza, de amistad y de aliento. No es fácil su trabajo ministerial pero un día dijeron SÍ A CRISTO, y debemos serle fieles. Vamos a tomarnos con un poco de buen humor nuestra vida y cuando lleguen las dificultades, vamos a decirnos a nosotros lo que aquel fraile bueno se decía: ‘Tú lo quisiste, tú te lo ten’. Cuando arriban las dificultades es necesario tomarlo con un poco de humor sobre sí mismos y saber que Jesús está con ustedes, que nos acompaña siempre.

 

Fray Mostén, ‘Tú lo quisiste, tú te lo ten’. Es una buena cosa para seguir siempre en nuestro camino cuando lleguen esas dificultades, tomarnos un poco a broma y seguir adelante porque tenemos a Cristo, tenemos el Amor de Cristo y hay que serle fieles. De nosotros dependen tantas cosas en la Iglesia, depende todo y en nosotros resuena con particular fuerza esas palabras del Señor: “A quienes les perdonen los pecados les serán perdonados, a quienes se los retengan les serán retenidos”  ¡Qué poder tenemos. Qué poder tan grande de salvación!

 

Los catequistas, lo hemos visto en estos días, los necesitan a su lado para ir por delante con el ejemplo. No deleguen tanto la catequesis hasta el punto que no la hagan, no deleguen hasta el punto que no formen a sus catequistas, que no los acompañen, que no los sigan continuamente. Tienen el ejemplo del Cura Brochero, que gracias a Dios pronto lo tendremos en los altares. Ahí tienen el ejemplo. Ese es el camino que nos ha trazado este cura santo y tantos sacerdotes santos a lo largo de la historia y también en la Argentina”.

 

Pidió al Espíritu Santo que venga abundante sobre sus hermanos Obispos de la Argentina y de todo el mundo. “Es el Espíritu de los Apóstoles. En el Colegio Episcopal el Espíritu Santo tiene su casa, su morada. Les pido que estén unidos, que mantengan la unidad entre ustedes y con el sucesor de Pedro, con el Santo Padre. El Espíritu Santo, nos ha dado en estos últimos tiempos, cabezas del Colegio Episcopal que han sido y son ejemplos magníficos, algunos santos como San Pío X, Juan XXIII, Juan Pablo II. Qué decir de Pio XII, de Pablo VI, de Juan Pablo I, de Benedicto XVI que actualmente nos preside”.

 

La Iglesia nos parece débil, pero también fuerte en Cristo, es linda en Cristo, es bella y muy atrayente para las mujeres y hombres de nuestro tiempo, si cada uno está a las alturas de las circunstancias actuales e intenta vivir y transmitir la fe con coherencia y fidelidad.

 

Que la Madre de Jesús que estaba allí nos aliente, nos conforte, nos diga cada día que el Espíritu Santo está aquí con nosotros”, concluyó.

 

ccn25.jpg

 

Testimonios

ccn26.jpg

Lic. María Irene Nesi

Directora del Departamento de Catequesis y Biblia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y Presidenta de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos

 

Quiero felicitar a la Conferencia Episcopal Argentina, a la Junta Nacional Catequística y a todos los organizadores y participantes.

El impulso que ha significado para la catequesis de este país el haber hecho este Congreso sobre la Iniciación Cristiana, lo van a ver en los próximos años. En Venezuela ya estamos caminando por la catequesis de Iniciación Cristiana. Tuvimos un Concilio Plenario que impulsó este camino y llevamos ya 10 años trabajando. Puedo dar testimonio desde el corazón, que los frutos se ven y la Iglesia cambia.

 

Padre Jorge Espindola

Presidente de la Junta Catequística

Diócesis de Santo Tomé

 

Realmente estoy muy contento de participar de este III Congreso Catequístico Nacional. Venimos de Corrientes de la Diócesis de Santo Tomé. Realmente nos sentimos muy hermanados con los catequistas de cada punto del país y se ha vivido un clima de mucha fraternidad, una COMUNIDAD VIVA, y creo que es el inicio de lo que pretendemos también como Iglesia de Argentina, tener una Iglesia madre, acogedora, con un rostro materno.

Y creo que en cada celebración. En cada participación se ha visto ese clima. Así que muy contento, muy renovado de volver a las comunidades para llevar este anuncio gozoso que YA ESTAMOS ANTICIPANDO LA AURORA, CONSTRUYENDO LA ESPERANZA.

 

ccn27.jpg

 

Jonny Ramón Antonio Sin

La Adela

Diócesis de Santa Rosa

La Pampa

 

Muy contento, muy agradecido por la acogida de la comunidad, de la casa, como nos recibieron, la atención, el cariño, los mimos. El Congreso se trabajó muchísimo, aunque nosotros ahora no veamos los frutos, estos llegarán.

 

Rubén Rivero

Parroquia San Juan Bautista

Ituzaingó

Diócesis de Santo Tomé

Corrientes

 

Me voy desbordado de amor, de fraternidad de esta comunidad de Cristo Obrero. Nos han desbordado con sus atenciones. En las casa de familias no solo nos abrieron las puertas, también nos han abierto sus corazones de par en par. Nos hemos sentido de maravillas. Este es ejemplo de cómo debe trabajar una verdadera comunidad. Esto también es lo que el Congreso ha planteado y lo que nos quiere decir el Espíritu Santo, Y ahí vamos! Una Iglesia ABIERTA, ACOGEDORA y que ACOMPAÑA.

 

Padre Andrés Rojas

Diócesis de  Santo Tomé

Corrientes

Agradezco a toda la Diócesis de Morón por habernos recibido, ya terminando, nos estamos yendo muy contentos. Agradecer muy especial por la Parroquia que nos ha acogido como también a la familia donde estuve alojado. Agradezco también muy especialmente a todas las personas que han trabajado para este congreso.

 

Humberto Maidana

Parroquia Ntra. Sra. de Itatí

Diócesis de Santo Tomé

Me voy muy feliz, muy contento de haber participado en este Congreso Nacional, y sobre todo por el clima que se vivió: los amigos que encontramos, la fraternidad, el ser familia a miles de kilómetros de distancia con algunos. La fraternidad que se vivió fue fantástica! Muy feliz, muy agradecido.

 

Rita Silva

Hna. Ramona

Diócesis de Goya

Nos llevamos nuevos albores, nuevos renacimientos, nuevos cambios que se inician. Nos llevamos luces para poder seguir y para poder impulsar un cambio. Y mucha, mucha alegría.

 

Nora Figueroa

Diócesis de Tucumán

 

Para mí ha sido un momento de gracia, un momento de gran alegría para la iglesia. Con gran gozo por este Congreso Catequístico Nacional, donde se ha marcado los signos de la presencia del Señor en todo momento, con su gracia, con su amor, con su luz. En las inspiraciones, tanto de los conferencistas como de las comisiones de trabajo, y de las distintas propuestas que se han llegado a dar. Espero realmente que esto nos ayude. Que nuestra Iglesia sea la que nosotros hemos podido vivir en este Congreso, que es la Iglesia una, solidaria, que comparte, ser esa Iglesia como la que Jesús soñó. Y de alguna manera es lo que anticipa este Congreso, de acuerdo a lo que hemos podido ir trabajando y compartiendo con las distintas comisiones: Una Iglesia que realmente sea COMUNIDAD.

 

Raúl- Amanda

Hospederos de 6 Congresistas de la Diócesis de Santo Tomé

Parroquia Cristo Obrero

No se puede explicar con palabras lo que hemos vivido estos días, los momentos tan buenos vividos con ellos. Nos gustaría sentarnos a contarles para que puedan escribir esto que ha sido un verdadero regalo de Dios para nosotros.

 

Margarita

Hospedera de 5 Congresistas de la Diócesis de Tucumán

Parroquia Cristo Obrero

Fueron tres días bárbaros!. Y pienso lo que se perdieron los que no ofrecieron sus casas, pues todo fue GRACIA de Dios. Sentíamos que nos conocíamos de años, una fraternidad. Es la Presencia de Dios Vivo! En esta semana le contaba por teléfono a mi mamá, y ella se emocionaba. Tanta alegría, gozo me ha quedado en el corazón. El sábado hemos tenido nuestro Pentecostés todos juntos en casa de Raúl y amanda. Es una gran Bendición de Dios haber  acogido a estas catequistas congresistas de Tucumán ¡Son mis hijas!

 

Aurora

Hospedera de 1 Congresista de la Diócesis de Goya

Capilla Ntra. Sra. de la Ermita

Parroquia Cristo Obrero

 

Para mí y mi esposo fue algo tan maravilloso, no puedo dejar de agradecerle al Señor. Fueron tres días que no lo vamos a olvidar ¡Nos cambió la vida! Solemos cenar y acostarnos a las 20 hs, pero el esperar a la Hna. Ramona que la alcanzaban a casa cerca de las 22,45, y nos quedábamos charlando hasta altas horas  de la noche, yo no puedo explicar su presencia la VIDA que dio a nuestras vidas. No puedo dejar de agradecer.

 

Juanita y Chela

Hospederas de 6 Congresistas de la Diócesis de Corrientes

Capilla Ntra. Sra. de la Ermita

Parroquia Cristo Obrero

 

Ya nos llamaron para avisar que llegaron bien, ha sido una experiencia inolvidable. No lo vamos a olvidar ¡Realmente fue un regalo de Dios! Sentir que podes hablar con una confianza, como si nos conociéramos de toda la vida. Es bastante inexplicable todo lo vivido y compartido. Damos gracias a Dios por estas congresistas que han venido a ser parte nuestra, y se quedan para siempre en nuestros corazones.

 

 

up

 

 

 

 

 

Asociación Civil Mons. Gerardo Farrell

Escuela Diocesana de Servicio Social

 

Homenaje a Mons. Farrell

 

 

Al cumplirse un aniversario más de la desaparición física de Mons. Gerardo Tomás Farrell, el pasado 19 de mayo, la Asociación que lleva su nombre y la Escuela Diocesana de Servicio Social organizaron conjuntamente tres encuentros para recordarlo y homenajearlo.

 

El 18 de mayo, la Escuela Diocesana de Servicio Social abrió sus puertas para que concurriesen familiares y amigos interesados en recordar a tan querido sacerdote moronense.

Una de las motivaciones principales del acto, responde a la necesidad de que las futuras generaciones de asistentes sociales conozcan la personalidad del creador de la escuela, y de ese modo, se impregnen con los ideales cristianos que debe tener todo hombre comprometido con el quehacer social.

 

K 18-05-12 019.jpg

Es por ello que la Profesora Inés Iglesias preparó una breve semblanza de su vida, y así los concurrentes pudieron conocer y en algunos casos profundizar, acerca de la fecunda obra de Mons. Farrell.

K 18-05-12 016.jpg 

Los docentes Juan María Healión (foto) y Javier García hicieron importantes aportes, como así también hicieron lo propio Lito Pisano y Tristan García Torres.

 

 K 18-05-12 015.jpg

Algunos alumnos formularon preguntas que fueron respondidas por quienes organizaron el encuentro, logrando un “ida y vuelta” que adquirió gran dinamismo.   

 

K 18-05-12 018.jpg

El Obispo de Morón Mons. Luis Guillermo Eichhorn también concurrió al encuentro, participando activamente y mostrándose muy interesado en conocer la trayectoria de quien fuera su hermano en el episcopado.

Estuvieron también presentes el Diác. José Espinós (sobrino político de Mons. Farrell) y el Sr. José Ferreira (quien se desempeñaba en la EDSS como bibliotecario) entre otros invitados.

La Asociación Farrell elaboró un tríptico que se entregó a cada concurrente.

 

Misa en su memoria

 

El 19 de mayo, en la Catedral de Morón, se celebró una misa en memoria de Mons. Farrell, con la participación de sus hermanas Susy y Nancy, familiares y amigos. Mons. Raúl Trotz realizó un cálido sermón, recordando y ponderando al querido sacerdote, hoy presente en nuestros corazones.

 

Presentación del libro
“Mons. Gerardo Farrell, un testimonio vigente”
  

 

Y finalmente el 8 de junio pasado, en la sede de la Universidad de Morón, se presentó el libro cuya autoría corresponde a la Asociación Farrell, mediante el cual se plasma el legado siempre vigente de Mons. Farrell, quien a su vez perteneciera al cuerpo docente de esa casa de altos estudios.

 

La invitación se originó por la inquietud de la “Cátedra Abierta de la Universidad de Morón”, que está a cargo de la Profesora Ana María Borja. Al acto concurrieron los miembros de la Asociación Farrell  y también algunos docentes de la Escuela Diocesana de Servicio Social. La Profesora Inés Iglesias hizo una semblanza del libro siguiendo prácticamente la misma dinámica que la implementada el 18 de mayo.

 

Esta vez, los participantes fueron docentes de la Universidad y algunos alumnos interesados. En total, ese día se presentaron cinco libros, provenientes de docentes de distintas facultades. La jornada fue fructífera, porque hubo intercambio de intereses entre las distintas unidades académicas participantes, logrando despertar el interés de seguir profundizando en la temática abordada.

 

miembros de la asocia.JPG 

Cabe destacar que el mencionado libro es de distribución gratuita, y es posible obtenerlo de ese modo gracias a la colaboración de la Universidad de Morón, que afrontó los costos de impresión. Se puede solicitar la obra en la Escuela Diocesana de Servicio Social o pedirla mediante mail a:

 

Dr. Tristán García Torres, Presidente de la Asociación                               

tgarciatorres@yahoo.com.ar

 

Prof. Cristina Galliano, Directora de la Escuela Diocesana de Servicio Social

secreadmibv@hotmail.com

 

 

MONSEÑOR FARRELL, SU TRAYECTORIA

 

Nació en Morón el 18 de octubre de 1930.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1960.

En Bélgica (1961-1963) obtuvo su Licenciatura en Ciencias Económicas, en la Universidad Católica de Lovaina.

Asesor Diocesano de Caritas Morón desde 1963, una de sus obras más importantes fue la Escuela Diocesana de Servicio Social (EDSS), de nivel universitario, que inició sus actividades en febrero de 1964 y de la que fue director desde abril de 1976 hasta su designación de Obispo Coadjutor de Quilmes.

En 1966 fue designado secretario ejecutivo del Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Morón. En 1970, Consultor Diocesano y Asesor de la Junta Diocesana de la Acción Católica de Morón.

En 1977 Pablo VI le otorgó el título honorífico de Prelado de Honor debido a su meritoria labor sacerdotal.

En 1990, el Concejo Deliberante local lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Morón.

En 1991, Monseñor Laguna le confió la conducción de la Vicaría Episcopal de Educación.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral (COEPAL) los  período 1967-1972; el mismo cargo  de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS),  en los períodos 1982-1984, 1987-1991 y  1991-1993.

El 29 de marzo de 1997, el Papa Juan Pablo II designó a Monseñor Farrell Obispo Coadjutor de Quilmes.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y presidente del Consejo de Educación Católica de la Provincia de Buenos Aires, que en octubre de 1998 organizó el Primer Congreso de Educación Católica provincial.

 

SUS PUBLICACIONES

 

1.       Situación Social de Morón, 1971 (en colaboración).

2.       Situación Social de Merlo y Moreno, 1973 (en colaboración).

3.       Iglesia y Pueblo en Argentina, Cien Años de Pastoral. Editorial Patria Grande (1976. 1986, 1988). Cuarta edición corregida y aumentada en 1992: Iglesia y Pueblo en Argentina. Historia de 500 años de Evangelización. Editorial Patria Grande.

4.       Comentario a la Evangelii Nuntiandi. Editorial Patria Grande, 1978 (en colaboración).

5.       Religiosidad Popular y Fe. Editorial Patria Grande, 1979 (en colaboración).

6.       Doctrina Social de la Iglesia (1983,1984, 1991).

7.      Argentina como Cultura. Reflexiones sobre modernización y liberación. Editorial Docencia (1988,1994).

8.       Liberalismo, Iglesia y Nuevo Orden. Editorial del Encuentro, 1991.

9.       El Poder de los Jueces en el Estado de Derecho. Ediciones del Encuentro, 1991.

10.    Magisterio Social Latinoamericano, 1994.

11.    Manual de Doctrina Social de la Iglesia, 1994 (en colaboración).

12.    Moral Social. Perspectiva de la Doctrina Social Cristiana, 1995 (en colaboración).

13.    Jubileo del Tercer Milenio, 1995 (en colaboración).

14.    Argentina Tiempo de Cambios. Sociedad, Estado. Doctrina Social de la Iglesia , 1996 (en colaboración).

15.    Desempleo, Globalidad y Ciencia Económica, 1997.

16.    Argentina: Alternativas frente a la globalización, 1999 (en colaboración).

17.   Claroscuros en la Celebración del V Centenario.

 

(Se las puede consultar en la Biblioteca de la EDSS)

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ