oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Retiro de discernimiento vocacional
MC900431561[1]
-
Retiro Espiritual para Agentes Pastorales del Alivio y de la Comunión MC900431561[1]
-
Parroquia Santa Mónica – Festejos Patronales 2012 MC900431561[1]
-
Asamblea de Jóvenes – Ustedes son la sal y la luz, vayan y hagan discípulos de todas las naciones MC900431561[1]
                                                                                             

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


sancarlosb.jpg

 

drasilvana.jpg

 

carilo web.jpg

 

radiolabuenanoticiakoinonia.jpg

 

radiomariakoinonia2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

edss.gif

walsh3.gif

 

 

 

Pastoral Vocacional


El hombre tiene una hermosa invitación: Rezar y amar”

 

Retiro de discernimiento

vocacional

 

31 de agosto, 1 y 2 de septiembre

En la Casa de Espiritualidad

Para varones mayores de 17 años

 

Gorriti 3425 - La Zeta - Hurlingham
(Colectivos 303 – 163 - 461) Tel: (011) 4452-0199

 

Retirovocacional.jpg

 

 

up

 

 

 

 

 

PASTORAL_DE_LA_SALUD.jpg

 

Pastoral de la Salud

 

Retiro Espiritual para Agentes Pastorales
del Alivio y de la Comunión

 

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
En preparación al Gesto Misionero a realizarse
del 4 al 11 de noviembre en el Hospital Posadas.

 

Misa de cierre presidida por Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

ABIERTO A TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR

 

No se suspende por lluvia. Almuerzo a la canasta para compartir en comunidad.

 

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Julián Balbin 4574 – Villa Udaondo - Ituzaingó

 

Temas:

Cómo vendar los corazones heridos

Lic. Eugenio Pérez Soto.


“Año de la Fe”. Itinerario de la Fe en el Evangelio de San Marcos

Padre Juan Bravo.

 

pastoralsalud.jpg

 

 

up

 

 

 

 

 

 



PARROQUIA SANTA MÓNICA

MANUEL RICO 840 - VILLA SARMIENTO

 

Fiestas Patronales 2012

 

sm.jpg

 

AGOSTO  2012

 

Lunes 27: SANTA MÓNICA

                        19.00: Misa

Martes 28: San Agustín, hijo de Santa Mónica

                        18.00: Misa

 

Viernes 31: 37 años de la colocación de la piedra
                      fundamental de nuestra parroquia

                           
18.00: Misa

 

SEPTIEMBRE 2012


Sábado 1°: 22º Domingo T. Ordinario

                          19.00: Misa

 

Domingo 2: SANTA MÓNICA

                        11.00: Misa presidida por nuestro párroco
                                      P. Juan Carlos Roldán.

                       

                                      Celebración comunitaria.

                                    Almuerzo y juegos.

                                    Servicio de buffet.
 
                          
19.00: Misa

 

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

Pastoral de Juventud

 

asambleajovenesini.jpg

 

Asamblea de Jóvenes


“Ustedes son la sal y la luz,

vayan y hagan discípulos de todas las naciones”

 

Buscando descubrir con la ayuda del Espíritu los caminos que Dios quiere para los jóvenes de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, el sábado 28 de julio se desarrolló la Asamblea de Jóvenes de la Diócesis.

 

Los dirigentes juveniles acompañados por Mons. Luis Guillermo Eichhorn y los Pbros. Mariano del Río, Rodrigo Durini, Juan Herrera y Pablo Aguilar, abordaron las muchas facetas y aspectos que tiene la realidad de la juventud, ayudados por Paola Del Bosco, Doctora en Filosofía, profesora universitaria y madre de 9 hijos.

 

asambleajovenes.jpg

Al dar su mirada, la Doctora señaló que los jóvenes ingresan en un mundo ya fabricado y al entrar en la adolescencia, quieren tomar autonomía de lo que les dicen. “Ven que el mundo que han logrado los adultos a cargo, no está tan bueno. Ven muchas contradicciones, no observan un mundo idílico donde las cosas marchan bien porque la gente vive los valores y actúa con coherencia y honestidad. Ven que no es así. Surgen dos mapas, el que la familia y la escuela les quiso dar y los aspectos que no coinciden, las grietas.

 

Frente a esto, una salida es la del escéptico que no cree en nada más. No hay nada que valga la pena. Entonces toman los caminos cortos de experiencias inmediatas, como el sexo, las adicciones, el descontrol. Dejan de creer que es posible alcanzar cosas buenas que valgan la pena. Buscan los ‘cortacamino’ y pierden las posibilidades para llegar a algo que sea significativo.

 

Muchos escépticos en el fondo, anhelan cambiar, que alguien en forma personal y cercana logre quebrar esa barrera. Esperan que alguien los contradiga en esa sensación de pérdida del sentido de la realidad. Debemos ser una presencia confiable y actuar sutilmente”, sostuvo.

 

Ser creyente y coherente significa ser contracultural

 

Una persona creyente hoy puede sufrir por no ser comprendida, porque quienes practican la fe viven a contrapelo de la cultura; ser creyente y coherente significa ser contracultural, explicó Del Bosco.

 

La fe es un don, pero no es sólo cuestión nuestra. Alguien en algún momento la va a necesitar, va a necesitar nuestra cercanía. En esto, tienen un papel muy importante los laicos que hoy llegan a donde no pueden hacerlo los sacerdotes y religiosos, porque no se lo permiten. Los laicos están mezclados en todas las capas y en todas las situaciones.

 

Hoy, se vive en una cultura en la que no hay grandes peleas por ser creyente, pero la fe ha quedado apartada; no está presente.

 

Confusión, escándalo, para el creyente pesa no ver que Cristo transformó como debía haberlo hecho por la fuerza de su palabra en 2000 años a este mundo, en el que seguimos viendo rechazo, pobreza, racismo; seguimos viendo que la gente que tendría que ser testigo no lo es, traiciona, hace lo contrario de lo que dice. Estas contradicciones, tanto en la Iglesia como en la sociedad, hacen que sea difícil ser cristiano en estos tiempos.

 

En esta realidad, donde se mezclan propuestas de vida muy diferentes, es donde hay que ver qué respuestas hay para los jóvenes.

 

No han caído en el peor lugar ni la peor época, sino en la de ustedes. Cada época tiene sus luces y sombras. Hay que hacer el ejercicio de ver las luces”. “Nos dicen cómo funcionan las cosas. Lo analizamos. Lo que no nos sirve lo descartamos y lo que está mal, lo corregimos”, aconsejó la Dra. Del Bosco, remarcando que la ventaja de las nuevas generaciones, es que pueden evaluar los resultados de los modelos que no triunfaron en el mundo, que no resolvieron los temas de justicia e igualdad, que no resolvieron las necesidades de la gente.

Por ejemplo, la alternativa materialista que no funcionó, porque al reducir la dimensión del ser humano solamente a sus necesidades materiales, falló en dar respuesta a lo que el ser humano necesita.

 

Quienes creen que el hombre es más que su cuerpo, saben que para responder a las necesidades del ser humano hay que apuntar también a su interioridad, que no es suficiente con dar respuesta solamente a lo estético y a lo material.

 

¡Cuánta ambigüedad en el corazón de los hombres! Exclamó la Del Bosco. Somos contraculturales porque es difícil lograr la aceptación de actividades y propuestas con contenido espiritual.

 

Una forma de rebatir esta realidad, es con la certeza de que Dios nos ama a cada uno, por eso existimos. Cada persona que existe es amada por Dios, debemos encontrar todo lo bueno que tiene cada una.

 

También, se la rebate con el testimonio de miles y miles de personas que silenciosamente y sin aparecer en los medios, están siendo para las personas menos favorecidas de este planeta su prójimo.

 

asambleajovenes2.jpg

 

Efecto grupo
Pérdida de la interioridad como espacio de libertad

 

“Ustedes viven en un mundo más variado que el de sus padres. Con muchas alternativas habilitadas. El precio de tanta variedad, es que es mucho menor la certeza”, indicó la Prof. Del Bosco, subrayando que el mundo a su vez es un desierto sin señales. No se sabe a dónde ir.

 

Con tanta variedad, se fortalece el efecto grupo. Los jóvenes se sienten seguros en su grupo, al cual es difícil contradecirlo. Si uno no es fuerte en sus convicciones, el grupo lo arrastra y quedan muchas identidades uniformadas por la fuerza de un grupo.

 

Si no hay interioridad, no hay libertad. Quien no puede cuestionarse ante una decisión por si es bueno o es malo, si lo hace o no; si no puede darse una respuesta inteligente, esa persona no es libre. El grupo suele ser tirano. Hay gente que por pertenecer, es capaz de abdicar y renunciar a su propia voluntad y a su conciencia.

 

Ser contracultural significa tener personalidad, saber en lo que creemos.

Les dejó una tarea: Fortalecer la propia identidad y ayudar a los demás a que puedan hacerlo también.

 

El sentido

 

El gran activo de los jóvenes. Las nuevas generaciones con sus energías y vitalidad, hacen bien a las anteriores. Pero esas energías se pierden cuando no tienen un objetivo adecuado. Se pierde el sentido, que tiene que ver con la pérdida de ideales. Una actitud tiene sentido cuando produce algún bien. Cuando se palapa que se está haciendo un bien, cuando se promociona a los demás, también se atrae a la gente que no está convencida sí cree o no. Así, la fuerza de los jóvenes se multiplica cuando se les propone resolver un problema, o las dificultades pasan a ser anécdotas cuando los esfuerzos y sacrificios tienen un objetivo significativo.

 

Los atajos en el amor no son el camino

 

Del Bosco, en nombre de su generación les dijo: “Hay cosas que se construyen con firmeza día a día, poco a poco. Las relaciones interpersonales están dentro de ellas.

No se dejen convencer por relaciones fugaces. Probamos y después vemos. No hay entrega, la actitud es de saqueador y no de quien aporta. Los anticonceptivos tal vez hacen menos peligrosa la sexualidad, pero el tema no es no tener hijos, es no ir desplumando el corazón. Llega un punto en que no se sabe cómo amar, cómo entregarse, cómo enriquecerse mutuamente en vez de despojarse.

 

El amor es posible y puede durar, se vuelve más lindo con cada año, crece, se difunde, no se desgasta, sino que se enriquece. Los hijos necesitan saber que sus padres se quieren. Y si no fue posible con sus papás, busquen de garantizarle esto a sus hijos. Que nazcan de una mamá y un papá que se quieren, que a veces se pelean, pero se reconcilian porque han construido algo sólido y serio, no una aventura; ni están esperando a ver qué le saco al otro. Hagan este regalo a sus hijos y en esto no le crean a la cultura contemporánea, que es rápida y superficial”.

 

 

“Ustedes son la sal y la luz.

Vayan y hagan discípulos de todas las naciones”

 

Los tres verbos: Ser, ir y hacer presentes en el lema, marcan lo que tenemos que asumir como discípulos de Jesús ante el desafío de la juventud de hoy y la pastoral juvenil, nos dan un lineamiento”, indicó Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

asambleajovenes3.jpg

 

La sal es para dar sabor ¿De qué sabor está hablando Jesús? Del sabor a la vida cristiana. Al ser esparcida en un plato de comida la sal desaparece, pero se siente el sabor, impregna todo el alimento. Con esto, Jesús indica muchas cosas. Como la sal dentro de la comida, tenemos que estar nosotros insertos en el mundo y allí tener ese sabor a Cristo. “Un Cristo al cual hemos comido y con el cual nos hemos identificado; un Cristo que no deja de hacer sentir siempre su presencia. Donde está Cristo está el Espíritu y el Espíritu de Cristo es el amor de Dios, y donde hay amor, el amor se siente.

 

Ustedes son la luz. La luz está para ponerla arriba en el candelero, no para ubicarla debajo de un cajón. No se puede ocultar una ciudad que está en la cima del monte. ‘Brille la luz de ustedes ante los hombres, dice el Señor, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre que está en los Cielos’.

 

Luz que irradia, que ilumina, que se ve, no porque tengan una ropa especial o un distintivo, sino por las obras. Cuando hablamos de obras, estamos hablando de actitudes de caridad, de servicio, de amor al hermano”, aclaró Monseñor.

 

La multitud que buscaba a Jesús se encontró con alguien que tenía amor, que tenía compasión, con alguien que sentía con el corazón de ellos, con alguien que vio enseguida que tenían necesidades, se encontraron con alguien que amaba.

Este es un gran mensaje del Evangelio: Que siempre vean en nosotros a una persona que ama. Que el amor sea nuestra obra. Entonces brillaremos con una luz que no se podrá ocultar nunca”, expresó el Sr. Obispo.

 

Pero, Jesús dice también: “Ustedes son”. Habla de lo que somos. Por el Bautismo somos miembros de su Cuerpo, somos su presencia en medio del mundo. Con nuestro amor, estamos llenando de sabor a Evangelio el mundo en que vivimos y por la luz de nuestra fe y las obras que realizamos, estamos iluminando.


Solamente desde esta convicción de ser cristianos es que podremos hacer lo otro: “
Vayan y hagan que todos sean mis discípulos”. Vayan, es decir, hay que ponerse en camino. Es la gran tarea que tenemos de compartir nuestra fe y amor a Jesús.

 

Jesús y la multitud


Volviendo al Evangelio, cuando Jesús se encuentra con la multitud comparte la Buena Noticia del Reino, su Palabra, y después los alimenta con el pan que será la Eucaristía. Estas cosas le da Jesús a la multitud y nos da a nosotros. En definitiva, nos está dando a Él mismo, quien es la Palabra encarnada y como alimento, el Pan de Vida.

 

En la medida en que vivamos nutridos de la Palabra y de la Eucaristía, podremos vivir plenamente identificados con Jesús, en comunión con Él, y ser sal y luz para hacer que todos sean discípulos.

 

Proyecto Pastoral


Cuando Jesús se encuentra con la multitud, ya tiene pensado el objetivo y los lineamientos. De entrada le pregunta a Felipe: ¿De dónde sacaremos pan para darles a todos? Jesús ya tenía pensado darles de comer y las respuesta que recibe de los apóstoles, son inteligentes, pero no sirven.

 

Jesús les pide que los hagan sentar. Había mucho pasto en ese lugar resalta el Evangelista. El Evangelio habla del Buen Pastor que lleva a las ovejas a donde hay pastos abundantes. Estamos frente a un Pastor que nos ama, nos conoce, que nos llama, que nos conduce y nos lleva a donde hay pastos abundantes. Nos conduce a donde Él nos va a alimentar con su Palabra y con su Cuerpo.

 

Algo importantísimo para un proyecto pastoral: Jesús nos quiere hacer trabajar como a sus apóstoles, que tuvieron que ordenar a la gente, repartir el pan y recoger las sobras.

Pero el proyecto es de Él, no de sus apóstoles. La obra de Jesús no estaba en los proyectos de los Discípulos, por eso sus respuestas no sirvieron.

Al pensar en los lineamientos para la Pastoral, tenemos que prestar atención a lo que quiere Jesús. Él tiene el proyecto, el plan y es quien va a actuar. Y lo va a hacer, en tanto seamos fieles al cumplimiento de su voluntad y a escuchar su Palabra, en cuanto seamos fieles y profundos en nuestra vida e intimidad con el Señor”, subrayó Mons. Eichhorn.

 

Invitó, además, a mirar la Diócesis la cual cuenta con cerca de 800.000 habitantes, entre ellos ¡Cuántos jóvenes a los que hay que evangelizar!

¿Qué somos en números para tanta gente? Jesús sabe lo que quiere y ama a cada uno de ellos. Él nos irá mostrando el camino como cuando nos dijo: “Ustedes son la sal y la luz”.

Si somos opacos, insípidos, mechas apagadas, no servimos para nada. No servimos para su proyecto. Para hacerlo, tenemos que seguirlo como discípulos, amar como Él y cargar nuestra cruz como Él.

 

“Apártate de mí satanás”, dijo Jesús a Pedro cuando quiso salirse de sus proyectos, en este caso, de su pasión y muerte en cruz. “Queremos evangelizar a los Jóvenes, sigámoslo a Jesús. Él es la luz, es el que nos da la vida, el don del Espíritu que transforma nuestros corazones y lleva adelante la obra de Dios”, manifestó al concluir el Sr. Obispo, orando para que tengamos un corazón unido al Señor, para que podamos vivir su Evangelio y dar mucho fruto.

 

asambleajovenes4.jpg

 

Tú me bendices Señor al pedirme que te siga

 

La bendición del Señor no sólo es su protección, también nos bendice encomendándonos una misión, una tarea”, sostuvo por último el Pbro. Rodrigo Durini, exhortando a que al recibir la bendición del Obispo, todos lo sientan como un envío a ser sal y luz en este mundo que tiene tantas sombras y oscuridades. “Que podamos encontrar el sabor y luz que genera Jesús en el corazón y esto nos impulse a nuestra misión en cada comunidad, en cada Parroquia, en cada movimiento, en cada grupo, que es en donde la pastoral juvenil realmente se realiza”, expresó el Sacerdote.

 

 

up

 

 

barra

 

Delegación para la Comunicación Social de la Diócesis de Morón

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

botones Koino 3f

OFICINA DE PRENSA DEL OBISPADO DE MORÓN

Sr. Fabián Parodi.

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ