oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- La Santa Sede oficializó la beatificación del Cura Brochero
MC900431561[1]
-
Feliz Pesebre en esta Navidad MC900431561[1]
-
Vocación y espiritualidad del Catequista MC900431561[1]
-
Grupo Vocal In Crescendo - Concierto MC900431561[1]
-
Saludos por Navidad MC900431561[1]
- Recordatorio del Retiro de Adviento MC900431561[1]
- Partieron a la Casa del Padre MC900431561[1]
                                                                                             

colegiostepinac.jpg

productosdelcolmenarb.jpg


silvanacastiglione.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner-koinoniafinal.gif

edss.gif

walsh3.gif

 

 

 

Ciudad del Vaticano - Iglesia en la Argentina

 

La Santa Sede oficializó la beatificación del Cura Brochero

 

20 diciembre 2012 (AICA): El Santo Padre Benedicto XVI aprobó la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido al venerable presbítero José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote cordobés que vivió entre 1840 y 1914.

 

brochero.jpg

 

Este instrumento pontificio da definitivamente paso a la beatificación, que se espera tenga lugar hacia fines del año 2013.

 

La noticia se dio a conocer luego de que el Santo Padre recibiera en audiencia al cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

Durante la mañana, el Papa aprobó también la promulgación del decreto sobre las virtudes del papa Pablo VI, conocido en el mundo con el nombre de Giovanni Battista Montini. En el mismo documento se aprueban los martirios y milagros atribuidos a diversos cristianos ya elevados a la gloria de los altares o en camino a la canonización.

 

El milagro

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. La certeza de la beatificación quedó sellada luego de que una junta médica convocada por el Vaticano llegara a la conclusión que la recuperación de un niño tras un accidente de tránsito excedió la explicación científica. "Siete médicos dijeron que la curación del nene fue milagrosa", explicó en una entrevista monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado episcopal para las Causas de los Santos en la Argentina.

 

Luego de conocer el informe de los profesionales de la salud, los teólogos de la Santa Sede votaron en forma positiva, sin elevar objeción al presunto milagro. Así, la Congregación de las Causas de los Santos entregó meses atrás su veredicto al Papa, a la espera de la firma del decreto de beatificación.

 

El Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) fue ordenado sacerdote a los 26 años. Al inicio de su ministerio, el cura Brochero, como le llamaban sus fieles, se destacó por su entrega para socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó en 1867 a la ciudad de Córdoba.

 

El 24 de diciembre de 1869 deja la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.

 

Se lo recuerda como el "cura gaucho" que asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus propias manos y animando a los pobladores construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas.

 

En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra, al haber compartido el mate y la vida de enfermos de ese mal, que lo dejó sordo y ciego.

 

 

 

up

 

 

 

 

Catequesis Urbana

 

 

Feliz Pesebre en esta Navidad

 

Cuenta la leyenda que durante el pontificado de Augusto, emperador, se le ocurrió realizar un censo, el primer censo, en todo el mundo, valga aclarar que los emperadores creen que ‘su’ mundo es ‘todo’ el mundo; también las emperatrices creen esto. El organismo imperial para organizar, ejecutar y analizar los datos del censo fue encomendado al inaugural Instituto Nacional de Estadística y Censos, y se realizaría en el fin de semana largo del solsticio de invierno.

 

pesebre8.jpg

 

El carpintero José, un poco más que tataranieto del rey David, se dirigió también a ‘su’ ciudad de origen con su flamante esposa, María, que estaba embarazada. Y desde Nazaret de Galilea subió a Belén de Judea, repito, ‘su’ ciudad. Subir indica también que viajó del bajo al alto...

 

‘Su’ ciudad, habla bien a las claras que tiene allí a toda su parentela, tíos, primos, y antiguos proveedores y clientes de Jacob ben Matán, su papá, carpintero como él; hasta el dueño del hotelito una estrella es amigo de la infancia… y todos sabemos que hay amigos que son más que hermanos.

 

Al llegar, el gentío, tanto paisanos como los romanos del censo, están convulsionados: un cometa se avecina cada vez más a su horizonte, y no se habla de otra cosa que de esa estrella, cada vez más brillante y más cercana… ‘¿el fin del mundo?’, sin duda un mundo ha llegado a su fin.

 

Estando en eso, le llegó la hora del parto…

 

El pesebre está en el bajo. Y aunque el orín de algunos mamíferos ‘marca territorio’ le hicieron sitio a José que apartó un poco algunas herramientas oxidadas, acomodó su poncho en un rinconcito seco y ayudó a recostarse a María… ‘alguna comadrona encontraré en el pueblo’,  dijo para tranquilizarse un poco. María sonrió con picardía…

 

El centro era un hervidero, todo el mundo mirando el cielo y el tema: la estrella sobre  Belén; sin parpadear, luminosa y como inclinada para el bajo… ¡una comadrona! ¿Dónde hay una comadrona? A falta de una, dos… el tiempo de buscar alguna toalla limpia y salir, casi delante de José, saben su oficio y saben que el tiempo corre… la estrella más inclinada.

 

Al llegar, el Niño ya estaba en brazos… a José se le nubló la vista y no recuerda a quién cubrió de besos primero. Las comadronas lo volvieron a la tierra y le indicaron la puerta… ellas también comprendieron por quien se inclinaba la estrella. Y el asombro: Madre y Virgen… elegidas para dar testimonio de las maravillas de aquella noche de luz…

 

Y el primer pis! marcando territorio. Desde entonces, los del bajo, los que no tienen lugar en el asfalto, los de las cuevas, la gente de la noche, largas noches, los de la intemperie, los que se han quedado sin parentela, los apesebrados… son el ‘territorio’ del Niño. Y todavía falta llegar más gente de la noche, los que cuidan por turnos los rebaños ajenos, y los ángeles del cielo, también asombrados, y los magos, perfumeros del oriente… Si, el primer pis ya marcó territorio. Gente de la Navidad.

 

Feliz pesebre en esta Navidad. Con mi abrazo fraterno. Osvaldo

 

Haedo, Navidad 2012

 

 

 

up

           

 

Urgenciasacerdotalc.jpgasis13.jpg

 

 

 


Seminario Catequístico San Pío X

“Sólo lanzado a la aventura de tu amor,
 mi vida tiene sentido”.
notasmusic.jpg

 

VOCACION Y ESPIRITUALIDAD
DEL CATEQUISTA

 

- Por Celia Melanie Ponce -

 

El 6 de diciembre, Mons. Luis Guillermo Eichhorn realizó la 3º Jornada de Espiritualidad en el Seminario Catequístico “San Pío X”, con el fin de motivar a los futuros catequistas en su vocación y profundizar el verdadero sentido de estar llamados a ser “Pescadores de hombres”.

 

Los catequistas, como testimonio de vida cristiana están llamados a anunciar con su vida la felicidad del encuentro con Jesús, sin embargo, el Sr. Obispo también apunta a profundizar en ellos, lo que implica ser testigos del amor de Jesús. Teniendo esto en cuenta, en esta última Jornada de Espiritualidad en el año, decidió abordar una serie de importantes conceptos que giran en torno al tema de la Vocación.

 

espiritualidadcatequista.jpg

 

El catequista como Buen Pastor, fue uno de los primero puntos explicados, teniéndose en cuenta algunos textos del Evangelio, entre ellos Mc. 6,34: “Al desembarcar, vio Jesús un gran gentío, sintió compasión de ellos, pues eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”; como Jesús los catequistas estamos llamados a ser Pastores para no sólo nuestros catecúmenos, sino también para la gente que nos rodea, tratando de guiarlos, cuidarlos y de enseñarles el camino por donde caminar.

 

Para lograr esto, el catequista debe tener en cuenta tres grandes cosas: Debe vivir de la Palabra, es decir la Palabra de Dios es el alimento espiritual de todo cristiano y como discípulos debemos estar en constante contacto con ella. Debe vivir para la Palabra, el decir ser fiel a lo que el texto dice y no tergiversar su significado para propia conveniencia. Por último, debe ser la Palabra, que es lo más difícil. Ya que Jesús es la Palabra encarnada, como catequistas estamos invitados a encarnar la Palabra en nuestra vida diaria.

 

El catequista como una madre. En este sentido, la propuesta es imitar el proceso de maternidad en la relación con nuestros catecúmenos. “El proceso de engendrar y dar a luz en la fe, el proceso de acompañamiento y enseñanza para la vida a través de actitudes propias de una madre, a través del amor, la delicadeza de una madre que da la vida por su hijo”, fueron las palabras del Sr. Obispo para explicar tan maravillosa relación, la cual debe aplicarse a los catequizados para no sólo lograr en ellos un aprendizaje, sino también un cambio profundo en sus vidas, que es nada menos que elegir caminar al lado de Jesús; y está en nosotros ayudarlos y guiarlos para que ese nuevo camino puedan recorrerlo con confianza, alegría y sin miedos.

 

El catequista como acompañante. En esta parte, se puede entender cuál es el papel del catequista a la hora de realizar los encuentros con sus catequizandos, ya que el catequista no es superior a ellos. Este compaña, camina junto a sus catecúmenos en el mismo plano, y en ese caminar junto a ellos por la misma senda, enseña a caminar. El catequista es un puente que ayuda a generar en encuentro entre el catequizado y Jesús, pero solo Dios genera ese encuentro, solo Dios puede darle fe a una persona.

 

El catequista en y desde la comunidad. Todo cristiano debe tener una comunidad ya que permite estar en contacto con la realidad tanto del mundo, como de la propia realidad cristiana. Esto le posibilita crecer, relacionarse y fortalecer su fe y la de sus hermanos; y el catequista al vivir en comunidad hace que su testimonio sea creíble, como dice Jn.17, 21: “Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también sean ellos uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”.

 

Un llamado de Dios

El Sr. Obispo enfocó su charla en el significado puntal de la vocación del Catequista, resaltando que es “un llamado de Dios, un llamado gratuito del que nos ama y nos elige”. “Y es a Él a quien seguimos”; por eso, debemos tener siempre presente nuestro ser de discípulos y, como tales, debemos adaptarnos a la sociedad y a la realidad que nos rodea. Hoy en día, es una época en que las personas necesitan oírnos hablar de Jesús, pero mucho más, verlo en cada uno; y para esto, debemos ser nosotros los primeros en contemplarlo, ya que no podremos mostrar algo que no tenemos.

 

Toda persona llamada a ser catequista trata de entender el por qué ante tal llamado. En la jornada, se desarrolló que esta invitación no es por los méritos o los logros personales, sino que es una invitación que Dios nos hace teniendo en cuenta nuestros pecados, heridas, dones, nuestra fe, fortalezas y debilidades.

 

El catequista tiene que enseñar a Jesús, transmitir una vida. El hacer del catequista va a depender del ser de este; por eso, siempre como enviados de Dios a formar discípulos, tenemos que tener una relación constante, fluida e íntima con Jesús para poder transmitir aquello que tenemos, porque de otra manera, sería vacio y sin sentido comunicar el mensaje de Cristo.

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

Parroquia Sagrada Familia

José Manuel Estrada 226, Haedo - 4659-1177

 

Grupo Vocal In Crescendo - Concierto

 

Como cierre de su temporada 2012, el Grupo Vocal “In Crescendo” brindará un concierto en el que se cantarán villancicos, en la Parroquia Sagrada Familia de Haedo, Estrada 226, el 23 de diciembre, a las 21 hs.

 

grupo.jpg

 

 

 

up

 

 

 

 

 

Saludos por Navidad

 

- Decanato de Morón Sur

saludo decanal.jpg

 

 

- P. Alfonso López Villamor de la Asociación Privada de Fieles ADSIS, desde la diócesis de El Alto, Bolivia, país en el que reside desde el año 2008.

 

elalto.jpg

 

 

up

 

 

 

 

 

catedralchico

 

Iglesia Catedral de Morón
Belgrano 327, Morón  -  4629-0969 / 4489-5670

Centro de Espiritualidad “María, Madre del Buen Viaje”

 

año-de-la-fe.jpg

 

Caminar en Adviento,

                                 celebrar la Navidad
      

RETIRO ESPIRITUAL DE ADVIENTO

Monseñor Raúl R. Trotz

 

Sábado 22 de diciembre, de 9.00 a 13.00 hs.

Hogar para Ciegas Felisa de Miro, Brown 362, Morón

Entrada: Una contribución voluntaria (mínima sugerida $20)

 

 

 

up

 

 

 

 

 


Partieron a la Casa del Padre

Sandra Hermo

Los Catequistas de la Comunidad Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, recuerdan con cariño y gratitud por todo lo compartido, a su compañera catequista Sandra Hermo, quien partió a la Casa del Padre el pasado 28 de noviembre.

 

sandra.jpg

 

Sandra.

Siempre dispuesta a escuchar con delicadeza, atención, interés y respeto.

 

Con el comentario chistoso y atinado en el momento oportuno para levantar los ánimos decaídos.

 

Rodeada de jóvenes y de niños, no solamente de sus hijos, sino también de los que atraía con su magnetismo.

 

Gracias por tu testimonio de vida alegre y generosa entregada en el sencillo y cálido amor a Dios y a nosotros, tu prójimo.

 

Te vamos a extrañar en el grupo de catequesis.

 

 

 

up

 

 

barra

 

PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ