oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Reflexiones de los Obispos al acercarnos a la Navidad
MC900431561[1]
-
Recibimos la Luz de la Paz de Belén MC900431561[1]
-
Curso de Escucha Contemplativa MC900431561[1]

- Haedo – Gesto Misionero en tiempo de Adviento MC900431561[1]
-
Morón presente en la beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez MC900431561[1]
-
La Noche de los Museos 2012 – Catedral de Morón  MC900431561[1]
                                                                                             

Banner-koinoniafinal.gif

productosdelcolmenarb.jpg


silvanacastiglione.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

edss.gif

walsh3.gif

 

 

 

escudoceafondotrans.gif

Conferencia Episcopal Argentina

 

Reflexiones de los obispos al
acercarnos a la Navidad

 

Creemos en Jesucristo,
Señor de la historia

 

Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento…

Que cada uno busque no solamente su propio interés, sino también el de los demás. (1)

 

El Año de la fe que hemos iniciado nos convoca a renovar nuestra fe en el Dios vivo y verdadero con una conciencia agradecida por el don recibido. Desde los orígenes de nuestra nacionalidad la fe cristiana fue transmitida en el ejercicio de la misión de la Iglesia, en el seno de las familias y por medio de sus proyecciones en la cultura de nuestro pueblo. Por eso, damos gracias por la fe de tantos argentinos que, a lo largo de nuestra historia, han sido testigos del Evangelio y ciudadanos ejemplares.

El centro de la fe cristiana es Jesucristo el Hijo de Dios hecho hombre, nuestro hermano y nuestro Redentor que nos ha revelado el amor del Padre y nos ha comunicado el Espíritu Santo, fuente de renovación y de unidad.

Al profesar con alegría y entusiasmo la fe expresamos nuestro deseo de difundirla y compartirla, de encarnarla en nuestra vida y en todas sus manifestaciones. Benedicto XVI al invitarnos a celebrar este tiempo de conversión, de reflexión sincera y de nueva adhesión al Señor nos ha recordado que la fe no puede quedar recluida en lo íntimo del corazón, sino que tiene una dimensión pública: requiere ser manifestada con coherencia en nuestras opciones temporales (2).

 

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos

Invocamos a Jesucristo como Señor de la historia, y reconocemos que tenemos necesidad de Él, de su luz, de su perdón y de su gracia, para edificar la comunidad humana en la verdad, la justicia y el amor, según el plan de Dios. Varias veces, haciéndonos eco de una convicción ampliamente extendida, hemos afirmado que nos encontramos sumidos en una profunda crisis moral, que revela que la fe no impregna plenamente nuestro estilo de vida. Lo manifestamos en la oración que rezamos por la patria, al decir: Nos sentimos heridos y agobiados.

Esta dolorosa situación se refleja en todos los órdenes de la vida nacional. Podemos salir de ella mediante la conversión a Dios, el único Señor, abandonando el pecado y asumiendo el compromiso de cumplir sus mandamientos: “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas… Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (3). Este doble mandamiento del amor inspira el ejercicio de la justicia, que es la virtud básica de la vida social.

 

Queremos ser nación

Como señala Benedicto XVI, en este Año “será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado” (4).

Estas palabras del Santo Padre nos interpelan, especialmente cuando miramos la vida de nuestra patria. Así como hemos dado gracias por la fecundidad de la fe en Argentina, también nos sentimos movidos a un examen de conciencia, a la conversión y a una purificación del corazón.

La patria es un don de Dios confiado a nuestra libertad. Un regalo que debemos cuidar y perfeccionar (5). Es esperanzador constatar que, no obstante tantas dificultades, sigue vivo en el alma de nuestro pueblo el deseo de ser nación y de construir juntos un proyecto de país.

La fe nos alienta a revisar nuestra vida personal y social a la luz de Jesucristo. Él es la Verdad que nos hace libres. El encuentro con el Señor despierta en el corazón del hombre aquellas energías espirituales y morales que necesitamos para fortalecer nuestro compromiso ciudadano. Aspiramos a ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

 

Con todos los discípulos misioneros de Jesús en Argentina ya estamos transitando los caminos de la nueva evangelización. Como pastores renovamos nuestro compromiso con el anuncio del Evangelio. Es el principal servicio que podemos ofrecerle a la sociedad argentina.

 

Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios, para amar a todos sin excluir a nadie

El Hijo de Dios, al encarnarse, tomó la condición de servidor (6). En este Año de la fe, Él nos invita a ser plenamente libres, haciéndonos como Él servidores los unos de los otros, superando tanto el egoísmo, como actitudes meramente partidistas.

Todos los habitantes de nuestra patria necesitan sentirse respaldados por una dirigencia que no piense solo en sus propios intereses, sino que se preocupe prioritariamente por el bien común. “La felicidad está más en dar que en recibir” (7).

Recordamos, una vez más, que este servicio al bien común requiere una dedicación generosa a promover la dignidad de nuestros hermanos más pobres en su vida personal y familiar, para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral. La educación y el trabajo siguen siendo los instrumentos que les permiten a las personas y a las comunidades ser artífices de su propio destino.

Los obispos argentinos, reunidos en nuestra 104 Asamblea Plenaria, hemos repasado con honda preocupación algunos síntomas de la persistencia de esta crisis moral y cultural.

Compartimos algunos de ellos:

1. La dignidad de la vida desde la concepción hasta su término natural es la base de todos los derechos humanos. Reiteramos, una vez más, que el ordenamiento jurídico debe respetar el derecho a la vida.

 

2. La familia, fundada sobre el matrimonio entre varón y mujer, es un valor arraigado en nuestro pueblo. Anterior al estado, es la base de toda la sociedad y nada puede reemplazarla.

Vemos con preocupación una corriente cultural y un conjunto de iniciativas legislativas que parecen soslayar su importancia o dañar su identidad.

 

3. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Tienen el derecho de que el sistema educativo no les imponga contenidos contrarios a sus convicciones morales y religiosas. Deseamos que toda la sociedad tome una mayor conciencia de la necesidad de mejorar el sistema educativo, de modo tal, que los más pobres sean sus principales beneficiarios. La necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos.

 

4. Constatamos una angustia generalizada en nuestro pueblo por la vida de los jóvenes.

Es enorme la cantidad de ellos que no estudian ni trabajan: ésta es una de las hipotecas sociales más desafiante para los argentinos.

5. La droga se extiende por el crecimiento del crimen del narcotráfico y la red de complicidades que lo sustentan. Pensamos que ésta es una de las causas principales de la proliferación del delito y de la consiguiente inseguridad.

 

6. A casi treinta años de la democracia, los argentinos corremos el peligro de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables. Se extiende el temor a que se acentúen estas divisiones y se ejerzan presiones que inhiban la libre expresión y la participación de todos en la vida cívica.

 

Concédenos la sabiduría del diálogo

Toda sociedad tiene conflictos. La democracia, tal como lo refleja la doctrina social de la Iglesia, no se construye agudizándolos, sino concretando los ideales de una verdadera amistad social.

Algunas sombras nos han perseguido a lo largo de nuestra historia, que en distintos momentos han acentuado su intensidad e impedido una vigencia más plena del orden democrático.

Una es el excesivo caudillismo, que atenta contra el desarrollo armónico de las instituciones, acentúa su deterioro y menoscaba la autonomía de cada uno de los poderes del estado, tanto en el orden nacional como provincial. Esto es particularmente delicado cuando se trata de la independencia del Poder Judicial.

 

Otra sombra es la oposición entre las visiones unitaria y federal de la nación, la cual se extendió fuertemente en los albores de nuestra patria, e intermitentemente se manifiesta en distintos momentos de la historia. Cuando en nuestra oración por la patria decimos que queremos ser nación expresamos un anhelo claramente manifiesto en nuestra Constitución. Queremos ser una nación basada efectivamente en un sistema republicano, representativo y federal.

 

Llegando la Navidad los argentinos debemos recordarnos la deuda pendiente de nuestra reconciliación. Se hace cada vez más necesario generar contextos de encuentro, de diálogo, de comunión fraterna que nos permitan reconocernos y tratarnos como hermanos, aborreciendo el odio y construyendo la paz.

El niño que María recuesta en el pesebre es el Señor de la historia. A Él volvemos a dirigirle nuestra plegaria: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos…” A la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, le confiamos nuestras inquietudes y ponemos en sus manos nuestras esperanzas.

 

104ª Asamblea Plenaria

Año de la Fe. Adviento 2012

______________________________________________

 

1 Flp 2,2.4

2 Benedicto XVI, Porta fidei 10

3 Mc 12,30-31

4 Benedicto XVI, Porta fidei 13

5 Cf. CEA, Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 11

6 Cf. Flp 2,7

7 Hch 20,35

 

 

 

up

 

 

 

 

 

Pastoral Scout

 

luzpazbelen.jpg



Recibimos la “Luz de la Paz de Belén”

 

Mañana, sábado 1º de diciembre, los Grupos Scout de la Diócesis celebrarán la Eucaristía preparándose en el Tiempo de Adviento para la llegada de Nuestro Niñito Jesús, con la alegría de recibir la Luz de la Paz de Belén.

 

La celebración tendrá lugar en la Parroquia San Pedro Apóstol, Castro Cambón 250 - Morón, a las 17.30 hs.

 

Se ruega traer velas.

 

 

 

 

up

           

 

Urgenciasacerdotalc.jpgasis13.jpg

 

 

 

 

 

 

Centro de Espiritualidad Santa María – Filial Hurlingham
www.cesm.org.ar

 

Curso de Escucha Contemplativa (CEC)

 

Una formación integral para “escucharse y escuchar” de manera contemplativa.

 

Debido al éxito del Curso, la Filial Hurlingham del CESM informa que comenzó la inscripción para el ciclo 2013, con la posibilidad de un horario vespertino.

 

Objetivos:

-        Formar personas para el servicio de escuchar contemplativamente a los otros, pudiendo realizar dicho servicio en el Ministerio de la Escucha en parroquias, hospitales, centros comunitarios, o en sus propias familias y círculo de amigos o compañeros de trabajo.

-        Ofrecer un camino de crecimiento integral que favorezca el desarrollo personal de los alumnos.

-        Desarrollar en los alumnos una vida contemplativa, que los ayude a crecer en una espiritualidad mística de la vida cotidiana.

-        Ayudar a los alumnos a escuchar al Espíritu que los habita a ellos mismos, para ser capaces de escuchar al Espíritu que vive en cada una de las personas que se les acerquen pidiendo ayuda.

 

Desarrollo:

El curso comienza en marzo y tiene una duración de 2 años.

Las clases se dictan una vez por semana

 

Programa:

1-     Acompañamiento Espiritual: FE, VIDA y ORACIÓN

2-     Acompañamiento Espiritual: YO SOY, Identidad

3-     Acompañamiento Espiritual: YO ESTOY, vocación

4-     Acompañamiento Espiritual: Metodología

5-     Acompañamiento Espiritual: Acompañamiento con la Palabra del día

6-     Introducción al Antiguo Testamento

7-     Introducción al Nuevo Testamento

8-     Introducción a la Antropología Cristiana

9-     Introducción a la Psicología

10-  Psicología Evolutiva

11-  Vivir en Cristo, desde la Cristología de San Pablo

12-  Discernimiento, Casos

13-  Taller de Autoconocimiento

14-  Taller de Comunicación corporal

15-  Taller de la Escucha

16-  Taller Nuestra vida a la luz de María

17-  Oración Contemplativa

 

 

Por informes e inscripción:

Vía mail a moron@cesm.org.ar
o telefónicamente al 15 4989-1355 (Cristina) / 15-5856-4772 (Susi).

 

_________________________________

 

 

ceac_1 ceac_2 ceac_3

 

El Centro de Espiritualidad Santa María es una comunidad de nuestra Iglesia, fundada en 1972 por Inés Ordóñez de Lanús. Su propuesta es de una espiritualidad para la vida cotidiana, arraigada en la mística cristiana, que invita a las personas a vivir en plenitud integrando fe, vida y oración.

Su misión es acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón, para descubrir el sentido y finalidad de sus vidas. Lo hacen a través de distintos itinerarios de formación, talleres de oración y de integración psicológica – espiritual”.

 

El Centro está a disposición de las todas las Parroquias, para colaborar con las necesidades de cada comunidad.

 

 

 

up

 

 

 

 

 

 

 

BUEN PASTOR

 

COMUNIDAD  EVANGELIZADORA CATOLICA
MISIONERA
EL BUEN PASTOR

Alberto Vignes 1530 – Haedo – Tel. 4443-5255

buenpastor2004@yahoo.com.ar

 

Decanato de Haedo

 

GESTO MISIONERO

EN TIEMPO DE ADVIENTO

 

En la Estación de Haedo, el día martes 4 de diciembre, a las 17.00 hs.,

la Comunidad Evangelizadora EL BUEN PASTOR realizará un Gesto Misionero junto al P. Silvio Rocha y al diác. Héctor Castoldi, llevando la Bendición del Niño Dios y entregando oraciones navideñas.

 

 

 

up

 

 

 

 

 

 

Morón presente en la beatificación de

la Hermana María Crescencia Pérez

 

La religiosa argentina María Crescencia Pérez, de la congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto (1897-1932), fue proclamada “Beata” el sábado 17 de noviembre, en la ciudad bonaerense de Pergamino, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa.

La Diócesis de Morón se hizo presente con los seminaristas del Seminario Diocesano San José acompañados por su Rector, P. Fernando Laguna y por el P. Mauricio Larrosa; y un grupo de fieles convocados por el Padre Silvio Rocha.

 

beata1.jpg

 

"Concedemos a la venerable sierva de Dios María Crescencia, virgen, religiosa profesa de la congregación de las Hijas del Huerto, que testimonió la caridad evangélica con sencillez, humildad y dulzura, que de ahora en adelante sea llamada beata", leyó el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos en nombre de Benedicto XVI, el Cardenal Amato, quien además indicó que el Papa estableció la fiesta litúrgica de la religiosa, el 20 de mayo.

 

SOR DULZURA, modelo de dulzura
evangélica animada por la fe

 

En las palabras de la Homilía, el Cardenal Amato destacó uno de los rasgos que caracterizó a esta hermana durante su vida religiosa y en la atención a los pobres y enfermos: “Los testigos aseguran que ‘Sor Dulzura’ tuvo una existencia casi angelical. Todas las hermanitas eran buenas, pero sor Crescencia era una excepción. Toda su existencia fue paciencia, bondad y solidaridad”.

 

En el rezo del Angelus del domingo 18 de noviembre, Benedicto XVI dio gracias por su testimonio y manifestó que María Crescencia Pérez, conocida como Sor Dulzura, fue un modelo de dulzura evangélica animada por la fe.

 

beata2.jpg

Los seminaristas y sus formadores participaron desde el viernes 17 de noviembre,
cuando comenzaron las celebraciones previas a la beatificación en Pergamino.

 

beata4.jpgbeata3.jpg

Cardenal Angel Amato enviado de Benedicto XVI,
aseguró que éste es “un día de alegría para la Iglesia en la Argentina” y destacó que la nueva beata es “la expresión más genuina de la identidad cristiana del pueblo”. “Ella vivió el Evangelio del modo que produce paz, gozo y signos de misericordia”.

 

beata5.jpg
Grupo de la Diócesis de Morón que asistió al encuentro junto al Padre Silvio Rocha.

Que esta Beata nos alcance las gracias que tanto necesitamos como Iglesia argentina peregrina en esta tierra y nos conceda muchas y santas vocaciones en nuestra Diócesis.

Por Emilce Rosario Billordo

 

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

 

 


LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2012
EN LA CATEDRAL DE MORÓN

 

"La larga Noche de los Museos", nació -bajo ese nombre- en la ciudad de Berlín en l977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores públicos, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche. Desde entonces esta actividad ha sido adoptada por cientos y cientos de ciudades en el mundo entero.

También Buenos Aires, en su 9º adhesión...también Morón en su 2º año consecutivo.

 

museo1.jpg

 

Una velada muy especial fue la que pudimos vivir el sábado 10 de noviembre, en Catedral-Basílica de Morón. La madrugada nos sorprendió a todos aquellos que participamos de la visita guiada, escuchando y reviviendo historia.

Admirados por las bellezas y recuerdos que conllevan cada imagen. Impactados por el Museo de la Catedral de Morón, Inmaculada Concepción del Buen Viaje, tan pequeño y tan valioso a los ojos de quien valora un pasado que nos pertenece, tan nuestro.

Los Profesores Ezequiel y  Celina nos enriquecieron con sus relatos históricos, en esta visita guiada. En un recorrido que arrancó allá por el siglo XVI hasta nuestros días. Inolvidable las visita a las Torres, del reloj y campanario, como así también, e iluminados con velas, a los sótanos con sus sitios arqueológicos.

 

museo2.jpg

 

Quien no ha participado aún de estas visitas guiadas, no puede dejar de hacerlo. Ellas se  realizarán todos los 2º domingos, desde marzo de 2013, a las 15.00 hs. y culminando en el mes de noviembre, haciéndolo coincidir con las Noches de los Museos, a nivel mundial.

 

 

up

 

 

barra

 

PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ