oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Para visualizar en el PAGINADOR (clik aquí) paginador3.jpg
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí) wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Construir entre todos una Pastoral Orgánica
MC900431561[1]
-
Sorteo especial del Bono Contribución a la Diócesis de Morón 2013 MC900431561[1]
-
Gran Kermés y tarde de juegos MC900431561[1]
-
Toma de mí lo que te sirva para darlo a los demás MC900431561[1]
                                                                                             

colegiostepinac.jpg

productosdelcolmenarb.jpg

 

marista.jpg


encuentromatrimonial.jpg

anaka3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner-koinoniafinal.gif

NSBV -Cartel 2013- Lona 02.jpg

walsh3.gif

 

 

 

Con un corazón diocesano

 

Construir entre todos
una Pastoral Orgánica

Camino hacia la Asamblea Diocesana 2013

 

-Por Emilce Rosario Billordo-

 

En el marco de la preparación de la Asamblea del Pueblo de Dios que se realizará del 31 de agosto al 1° de septiembre, el Decanato de Hurlingham llevó adelante un encuentro abierto en el Santuario de la Medalla Milagrosa, para animar el trabajo de los agentes pastorales y laicos de las distintas comunidades del Decanato en vistas a la Asamblea Diocesana. 

 

A dicho encuentro fue invitado el Obispo, Monseñor Luis Guillermo Eichhorn, quien reflexionó sobre el camino hacia la Asamblea y la necesidad de una Pastoral Orgánica.

 
copas11.jpg

Monseñor Luis Guillermo y el Padre Juan Bravo, Decano de Hurlingham.

 

Explicó que el concepto de Pastoral Orgánica “implica un espíritu de comunión”, es “un misterio de comunión de la Iglesia” y que “este espíritu de comunión nos hace vivir como hermanos cooperando y colaborando de una manera organizada y coordinada”.

 

Manifestó que “cuando hablamos de Pastoral Orgánica, hablamos del Cuerpo, la Iglesia donde Cristo es la cabeza. Un cuerpo que actúa a través de los distintos miembros y órganos que la constituyen colaborando solidariamente todos y cada uno con su función propia. Es una actuación de todos.

 

Monseñor Luis aclaró que “estamos todos acostumbrados a una Pastoral de tipo individualista y sectoralista, donde cada sector está en lo suyo, cada uno en su corralito sin salir, etc.. Este es el problema que tenemos actualmente”.

 

Exteriorizó entonces, la necesidad de una Pastoral que coordine en ciertas cuestiones fundamentales y la necesidad de que todos colaboremos en esta tarea.

 

También expresó otro concepto de Pastoral Orgánica importante, que se ve claro en el mandato de Jesús a los apóstoles en el Evangelio de Mateo: “Vayan y hagan que todos sean mis discípulos”. Jesús envía. Envía a la iglesia, manda a todos para hacer discípulos, seguidores de Jesús. “Vayan y bautícenlos”. Este es el sentido de la sacramentalidad de la Iglesia y un gran misterio de comunión.

 

Monseñor Luis Guillermo aseguró que “es importante primero anunciar, hacer discípulos y luego bautizar; primero el anuncio Kerigmático, y luego bautizar.  Y posteriormente del bautismo, enseñar, es decir evangelizar, catequizar.

 

La acción de Jesús de enviar a la Iglesia, es una acción orgánica: El discípulo enviado tiene que anunciar, bautizar y catequizar. No basta con hacer una misión, salir un tiempo de misión por algún lugar y creer que ya está. No basta con sólo bautizar a alguien de ese lugar creyendo que con eso se cumplió ¿Y lo demás? Debemos preguntarnos cómo evangelizar”.

 

Itinerario Pastoral

 

Se habla de Iglesia diocesana, una Iglesia conformada por Comunidades, Parroquias, Capillas, Colegios, todos viviendo un mismo espíritu.

 

¿Cómo hacer una Iglesia Diocesana que viva todo esto?

 

“Hemos intentado un camino y sólo la persona que quiere moverse, ponerse a caminar está invitada. No es cuestión de obligar a nadie a caminar”, subrayó el Sr. Obispo.

 

Agregó que todo aquel que quiera sumarse a este proyecto de comunión está invitado; pero expresó a su vez, que “en este camino hay gente que quiere o no caminar, gente que se atrasa o va adelante, por eso es necesario poner pautas, poner un Itinerario Pastoral que los que quieran lo sigan”.

 

Los documentos de la Iglesia nos hablan de una Pastoral Orgánica, Monseñor Luis Guillermo manifestó que este camino comenzó hace tiempo en las Parroquias con las encuestas que se trabajaron por comunidades, y luego se fue trabajando y decantando en Asambleas por Decanatos y en distintas Asambleas por Áreas Pastorales durante el 2011-2012.

 

“Todas las Asambleas concluyeron en sugerencias, objetivos para una Pastoral Orgánica y ahora estamos caminando hacia una Asamblea Diocesana, donde estarán todas las Áreas y Parroquias para que juntos después de todo este trabajo que se hizo, podamos buscar una síntesis con pocos objetivos y líneas a seguir durante la Asamblea”.

 

copas12.jpg

¿Cómo se va a trabajar en la Asamblea?

 

Hoja de Ruta de la Asamblea del Pueblo de Dios

 

1er. Paso: Elaborar un Documento de Trabajo (DT) para la preparación de la Asamblea que contenga:

 

- Un glosario del Marco Doctrinal (MD).

- Las conclusiones y propuestas de las Asambleas de Decanatos y Áreas Pastorales.

 

En este momento, la Diócesis ya se encuentra caminando por el segundo paso:

 

2do. Paso: Involucrar a todos (Decanatos, Áreas Pastorales, Equipos, diversos estados de vida, etc. (De aquí se mencionará esto como “Áreas y Sectores”: AS):

 

-  Cada Área y Sector trabajará con el DT, y analizará su realidad y la de las otras AS.

-  Cada AS presentará por escrito, en la segunda quincena del mes de junio un texto que se leerá en la Asamblea, que deberá contener:

 

1. Desde el MD y la iluminación correspondiente a cada AS, uno o dos OBJETIVOS (orientadores de la vida y acción del AS).

2. Una o dos METAS (más inmediatas y determinadas en el tiempo).

3. Algunas ACTITUDES y ESTRATEGIAS básicas, como estilo propio de cada AS.

4. Dos o tres ACCIONES CONCRETAS (puntuales o permanentes) a realizar por el AS.

5. También cada AS podrá proponer –esto es opcional– a  otra AS algunos de los puntos considerados en los nn. 1 a 4.

 

3er. Paso: La Asamblea delibera –con una dinámica apropiada– y propone sobre lo expuesto –oralmente y por escrito– por cada AS: 

 

1.      PRIORIDADES PASTORALES:

-       Por importancia.

-       Por urgencia.

-       Por necesidad.

 

2.     Algunas ACTITUDES y ESTRATEGIAS a resaltar, comunes para todas las AS.

 y dos o tres acciones concretas.

 

Alina Saumench, Secretaria del Consejo Pastoral Diocesano manifestó el deseo de que cuando llegue este documento de trabajo “anime a todos a vivir la vocación de hermanos. En la Asamblea somos hermanos y la voz de los que no tienen voz, construyendo entre todos un “corazón diocesano”, porque la Diócesis la construimos todos. Tenemos la necesidad de “vivir la vocación de hermanos, nadie construirá nuestra Diócesis, sino nosotros”.

 

copas13.jpg

El P. Osvaldo y Alina.

 

También estuvo el Padre Osvaldo Nápoli, Delegado Pastoral, quién señaló que la Asamblea significa “ASAMBLEA DE DISTINTOS. La Asamblea es diversidad, es poner en común la riqueza de las distintas Áreas, de cada Decanato, de todo lo trabajado en estos años, mostrando que lo distinto no es un problema. La Asamblea tratará que esos diversos rumbos se tornen en un rumbo común para todos y enriquecernos entre todos. Buscar un solo cuerpo que late con el mismo deseo, un rumbo que nos lleve a acordar”.

 

El padre Osvaldo también informó que para el desarrollo de la Asamblea Diocesana habrá comisiones de trabajo que serán necesarias y a las cuales podrán sumarse los que quieran participar, algunos de ellas son: RECEPCIÓN Y ACREDITACIÓN; SECRETARÍA; COORDINACIÓN; SERVICIOS; ANIMACIÓN; LITURGIA; COMUNICACIÓN; INFRAESTRUCTURA, en la que se incluye la decoración o ambientación; EQUIPO ECONÓMICO, buscar los recursos.

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------

 

Todas las novedades de la Asamblea del Pueblo de Dios de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje en facebook (clik en “me gusta” para suscribirse):

 

Asamblea del Pueblo de Dios Morón

 

552128_441530345934340_1575934973_n.jpg

 

 

up

 

 

 

 

Nuestra Diócesis

caldim10%202
Bono Contribución a la Diócesis de Morón 2013
 
Sorteo Especial

 

Cooperando con las necesidades de la Diócesis y sus comunidades

 

Del igual modo que en su edición anterior, quienes adquirieron en un solo pago el Bono Contribución a la Diócesis 2013, participaron de un sorteo especial por pago de contado.

 

fotobono.jpg

 

El mismo, tuvo lugar el viernes 10 de mayo en el salón parroquial de la Catedral y se desarrolló bajo la supervisión de la Escribana Pública Amalia Suhilar.

 fotobono2.jpg

El número beneficiado fue el 5419, correspondiente a Jesús Fernándes, de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, Ituzaingó.

Este año, entre los premios de los próximos sorteos del Bono, que todavía puede adquirirse en las Parroquias e Instituciones diocesanas, se repartirán televisores LED de 40" y un auto 0 km..

 

up

           

 

Urgenciasacerdotalc.jpgasis13.jpg

 



 

 

Iglesia Catedral de Morón
Comunidad Educativa Nuestra Señora del Buen Viaje

 

GRAN KERMES y TARDE DE JUEGOS

 

Para toda la familia

 

¡Te vamos a estar esperando con divertidísimos juegos!

 

////////////VENÍ Y GANÁ IMPORTANTÍSIMOS PREMIOS//////////////

 

18demayo.jpg

 

 

up

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

Comunidad Educativa Nuestra Señora del Buen Viaje

 

10 años de Pastoral - Proyecto Misionero

“TOMA DE MÍ LO QUE TE SIRVA,

PARA DARLO A LOS DEMÁS”

 

-Por Celia Melanie Ponce-

 

El pasado mes de enero, durante los primeros 10 días del año nuevo, el grupo misionero del colegio Nuestra Señora del Buen Viaje, en la localidad de Morón, fue a misionar por tercera vez a la provincia de Santiago del Estero, a los Pueblos de Suri Pozo y Gramilla.

 

El grupo está conformado por chicos, tanto egresados del Parroquial como de otros colegios, que se fueron integrando a la comunidad con el transcurso del tiempo, algunos ya con varias misiones recorridas y otros viviendo su primera misión.

 

misioncee1.jpg

El grupo misionero junto al Padre Mariano y con algunas personas del pueblo de Gramilla (arriba). El pueblo de Suri Pozo junto con los misioneros, en la Capilla del pueblo festejando el Día de Reyes.

Como cada año, el grupo es divido en dos partes, una va al pueblo de Gramilla, de bastante población, por eso los misioneros que se quedan allí son aproximadamente unos 25, durmiendo estos en el polideportivo del lugar; mientras que al pueblo de Suri Pozo van 15 misioneros, quedándose en un colegio de allí.

 

Durante la estadía en los pueblos, los misioneros salen a visitar las casas asignadas por sectores con el fin de poder llegar al mayor número de hogares, para que la cantidad de gente que quede sin visitar sea la menor posible. En cada casa, se presentan, mientras los dueños cálidamente comparten comida como tortilla caliente, queso de cabra, galletitas, torta y por supuesto un infaltable mate dulce característico de esos pueblos, y se charla sobre la familia, el trabajo, las necesidades, los chicos y por sobre todo, la fe y la vida del día a día de la gente del pueblo.

 

Casi todos los días, los misioneros acompañados por el Padre Mariano del Río celebraban misa o celebración de la Palabra para los lugareños, quienes solo tienen Misa una vez al mes.

 

Los misioneros además, se dividen en un grupo para trabajar con niños y otro para trabajar con adolescentes. De esta manera, planifican actividades para poder realizar una evangelización más específica de cada edad y que sea un proceso más personal y especial. Con los adolescentes se trabajaron preguntas, desiertos, y adoraciones al Santísimo con el fin de movilizar su fe y fomentarlos a formar una comunidad propia, para que mutuamente mantengan la llama de su fe encendida y ardiendo, mientras que para los niños se trabajan actividades recreativas, didácticas y divertidas. Una de las más importantes, es la celebración del Día de Reyes que disfrutamos junto a ellos, en la cual algunos misioneros disfrazados de Reyes Magos les regalan, gracias a donaciones, unos regalitos a cada uno. En este día, el pueblo reunido y los niños celebramos de una misa en comunidad.

 

misioncee2.jpg

Los misioneros que fueron al pueblo de Gramilla (arriba).  Los que fueron al pueblo de Suri Pozo (centro). Niños de Suri Pozo acompañando a los misioneros en su caminata hacia las casas. Los misioneros junto a gente de Gramilla en la plaza del pueblo.

 

Con el fin de dar una mano a los pueblos de Suri Pozo y Gramilla, los chicos del Parroquial de Morón eligen irse 10 días a misionar, llevando el amor de Jesús no solo a los que los rodean a diario, sino también a los más necesitados. Descubren allí, que son las mismas personas de los pueblos las que a través de su hospitalidad, amor, comida, sonrisas y bendiciones les muestran el amor de Dios, y son los mismos misioneros quienes redescubren el amor de Jesús.

 

Desde mi experiencia, puedo decir que aquel que se anima a misionar es aquel que se anima a ir en busca de la mirada de Jesús, en la oficina, en la calle, la facultad, yendo a alguna provincia o cuidad; lo importante no es lugar, lo importante son las personas y lo que estamos llamados a llevarles, la noticia de que Jesús murió y resucitó por que nos ama, y que hoy vive en cada uno de nosotros.

 

 

up

 

 

edss.gif

escuelaperiodismoban.jpg

barra

 

PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ