oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Para visualizar en el PAGINADOR
(clik aquí)
paginador3.jpg
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí) wordbot.jpg 

altasbot3.jpg facebookbot3.jpg


- Encuentro de Catequistas de Morón Sur
MC900431561[1]
- Acción misionera en la Diócesis con el acompañamiento de los Obispos de la Región
MC900431561[1]
- 60° Aniversario de la comunidad educativa Nuestra Señora del Buen Viaje
MC900431561[1]
- Nuestros colegios deben ser comunidades de fe
MC900431561[1]
- Material para leer, estudiar, profundizar y compartir
MC900431561[1]
                                                                                             

colegiostepinac.jpg

productosdelcolmenarb.jpg

 

marista.jpg


anaka3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner-koinoniafinal.gif

edss.gif

walsh3.gif

 

 

 

Decanato de Morón Sur

 

La Iniciación Cristiana, la Comunidad
y la Pastoral Orgánica

 

Encuentro Decanal de Catequistas de Morón Sur

 

20 de abril, de 9 a 17 hrs.
Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Morón sur

Calle Grito de Alcorta y Cartagena


Almuerzo a la canasta, llevar equipo de Mate.

 

El decanato de Morón sur
sigue Anticipando la Aurora

 

A partir de las proposiciones del III CCN, los catequistas de las parroquias del Decanato de Morón Sur, nos encontraremos para profundizar juntos lo que el Congreso propuso.

El  encuentro tendrá como tema: "La Iniciación Cristiana, la Comunidad y la Pastoral Orgánica".

 

Afiche.jpg

 

 

up

 

 

 

 

 

ACCIÓN MISIONERA EN LA DIÓCESIS

CON ACOMPAÑAMIENTO DE LOS
OBISPOS DE LA REGIÓN BUENOS AIRES

 

20 al 24 de mayo 2013

 

ENCUENTRO FORMATIVO y de INFORMACIÓN Sábado 27 de abril - l4,20 hs.

SEMINARIO CATEQUÍSTICO SAN PIO X, Ntra. Sra. del Buen Viaje 952

 

Los encuentros formativos no requieren inscripción previa.

 

Para mayor información, dirigirse por email a la PASTORAL DE LA SALUD

 

comisiondiocesanadelacaridad@yahoo.com.ar

 

ó Sra. Haydée: Cél. +5411-6577-8768 (mensaje de texto)

 

Referentes de los distintos decanatos:

MORÓN: Sr. Carlos: 4443-1136 (Lun a vier 20 a 22hs)

MORÓN SUR: Sra. Elsa: 4692-0471 (Lun a vier 10 a 13hs)

HAEDO: Sra. Matilde: 4943-1417 (Lun a vier de 8 a 10hs)

ITUZAINGÓ: Sra. Cristina: 4621-1465 (Lun a vier 10 a 13hs y de 19 a 21hs)

HURLINGHAM: Sra. Isabel: 4662-5386 (Lun a vier 13 a 15hs)

 

gestoobispos.jpg

 

 

up

           

 

Urgenciasacerdotalc.jpgasis13.jpg

 

 

 

 

catedralchico

 

Iglesia Catedral de Morón

 

60° Aniversario de la comunidad educativa
Nuestra Señora del Buen Viaje

 

El día 23 de abril, a las 9 horas, Monseñor Luis Guillermo Eichhorn celebrará una Misa de acción de gracias en el atrio de la Catedral Basílica, dando comienzo a los actos por los 60 años de presencia de la Comunidad Educativa Parroquial de Morón.

 

Invocando la protección de la Virgen María, Nuestra Señora del Buen Viaje, el Párroco, Mons. Raúl Trotz y las autoridades de la Institución, invitan a la familia diocesana acompartir esta alegría.

 

Tarjeta 60 años colegio-001.jpg

 

 

up

 

 

 

 

 

 

Junta Regional de Educación Católica

 

Nuestros colegios deben
ser comunidades de fe

Reunión de JUREC para Representantes Legales, Directivos,

Coordinadores de Catequesis y Catequistas (Primera entrega).

 

El 19 de febrero, en las instalaciones del Colegio Virginia Gamba perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de Luján, de Morón Sur, los representantes legales, directivos, coordinadores de catequesis y catequistas de las comunidades educativas diocesanas, participaron del primer encuentro propuesto para este año por la JUREC.

 

Tras la bienvenida en representación de la comunidad anfitriona, del P. Hugo Lagoria y la Representante Legal, Sra. Raquel de Klemensic, Mons. Luis Guillermo Eichhorn motivó a las comunidades educativas a reivindicar la fe, a que sus vidas de fe tengan más fuerza y puedan renovarse, para que esa fe anime a cada uno a ponerse en camino siguiendo a Jesús:

 

Curación de un ciego de Jericó

Marcos 10, 46-52

 

"Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo, Bartimeo, un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino.

Al enterarse de que pasaba Jesús el Nazareno, se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!"

Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten piedad de mí!"

Jesús se detuvo y dijo: "Llámenlo". Entonces llamaron al ciego y le dijeron: "¡Ánimo, levántate! Él te llama".

 

“Jesús escucha nuestra oración que sale del corazón. Una oración que se expresa en un grito. Algo interior impulsa a Bartimeo a levantar la voz para gritar. Cuando Jesús lo llama, le dice: ‘Ánimo, levantante’. Siempre tenemos que levantarnos. El hombre no está hecho para estar postrado. Es el Señor que con su llamado nos ayuda a levantarnos y a ponernos en camino”, señaló el Sr. Obispo.

 

Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia él.

Jesús le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?". Él le respondió: "Maestro, que yo pueda ver".

Jesús le dijo: "Vete, tu fe te ha salvado". En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

 

“Bartimeo dejó el manto, se puso de pie y se acercó a Jesús. Dejó aquello que era símbolo de su vida pasada. Se puso de pie, alusión de una persona que está dispuesta a emprender una vida nueva y se acercó a Jesús.

¿Nosotros, cómo nos acercamos a Jesús en nuestra vida, con qué espíritu lo hacemos?

 

Creer en Jesús y acercarse a Él, es una expresión de fe y es lo que ha salvado a Bartimeo. Recobró la vista, porque la ceguera se supera cuando tenemos fe y podemos ver, lo que habla de la luz que brinda la fe.

Además, al recobrar la fe, Bartimeo podría haberse ido a su casa, pero siguió a Jesús por el camino (a los primeros cristianos se los denominaba seguidores del camino)”, explicó Mons. Luis Guillermo a sus educadores.

 

jurec1.jpg

 

Aclaró que en este Año de la Fe (2012-2013), el Señor invita a un proceso de renovación de la fe, individual y comunitariamente. Y como cada comunidad cristiana es primero una comunidad de fe, al mirar las instituciones educativas surge el tema de la identidad de las escuelas católicas:

Los colegios son ante todo, comunidades de fe. Un lugar donde se vive la fe, se la comparte, se la irradia y se la transmite, siempre desde un testimonio de vida personal y comunitario, y también con la Palabra y la acción. Nuestros colegios no son simples establecimientos educativos o empresas educativas, son comunidades de fe que tienen esta finalidad. Esto marca el ser y el quehacer de nuestras comunidades, que son comunión entre personas que viven y tienen fe”, remarcó. 

 

Invitó a agradecer por el don de la fe, que es don de Dios. “Creemos en Jesús, tenemos fe. Cristo ha movido nuestra inteligencia y corazón con el Espíritu Santo, para adherir a una verdad de fe, que no es un concepto racional, sino que es una persona: ‘Yo soy la verdad’, dice Jesús. Creemos en Él, el Hijo de Dios; en Él, que murió en la cruz y ha resucitado; en Él, que comparte su vida glorificada con nosotros; creemos en el Espíritu Santo, que nos da el Señor para llenarnos de su vida nueva de fe, de amor de Dios.

 

Cada uno de nosotros tiene un camino de fe distinto, no hay dos iguales. El Papa nos anima a dar gracias y a hacer memoria de nuestra fe. Es decir ¿Por qué creo? ¿Cómo fue mi historia personal de salvación, de fe?”

 

jurec2.jpg

 

Creer en Jesús no es un acto racional, sino relacional

Cada uno puede tener un conocimiento racional de una persona, como el que se adquiere al leer un curriculum, pero hasta que no se produce una relación personal con ella, no se la conoce. El Sr. Obispo señaló que “por eso, la fe no es saber de memoria ciertos aspectos doctrinales sobre Jesucristo, sino que se trata de una relación de intimidad y amistad con Jesús”.

 

jurec3.jpg

 

Ideas para sembrar la inquietud y motivar a pensar el tema de la fe
en nuestras vidas, en nuestras comunidades y en la catequesis escolar

 

Profesar la Fe. El Papa invita a renovar la fe, a sacarle el polvo, a regarla para que adquiera fuerza, a reanimarla, a profundizar en ella. “El Señor nos ha dado la inteligencia para que estudiemos, investiguemos y como adultos en este tiempo, demos una respuesta.

 

Nuestra vida tiene que profesar la fe, tiene que conformarse, o sea, asumir la forma de lo que creemos. Asumir la fe y sus consecuencias, o sea, una vida moral coherente con la fe que estamos viviendo. (Moral: el desarrollo de la virtud y de la caridad en todas sus expresiones. La moral cristiana es el crecimiento en la caridad, el amor a Dios y el amor al prójimo).

 

La fe actúa por la caridad. La fe se manifiesta a través de nuestra vida en gestos concretos y cotidianos.

 

La fe se fortalece cuando la compartimos. “De ahí, la importancia de que como comunidades de fe aprendamos a vivirla y a compartirla, condición esencial para poder transmitirla, que es la tarea de la escuela parroquial. Tarea que involucra a toda la comunidad. Todo tiene que estar impregnado de la fe”.

 

Pastoral educativa y catequesis escolar. “La Pastoral Educativa es más amplia que la catequesis escolar en sí y lo primero de esta pastoral es la fe de los docentes, evangelizarlos.

 

A la catequesis escolar como parte de esta Pastoral, tenemos que darle una gran importancia. Si el colegio es una comunidad de fe, que vive la fe y quiere transmitirla, el instrumento adecuado para esto es la catequesis escolar y no podemos tenerla arrinconada en el último lugar. Esto hay que llevarlo a la acción y va a marcar en gran parte la identidad misma del colegio.

 

¿Qué hacemos para suscitar un acto de fe en los chicos que en su gran mayoría son bautizados y por lo tanto tienen el don de la fe? Es el gran desafío para la pastoral y la catequesis escolar.

 

La catequesis escolar es el ámbito específico para la transmisión de la vivencia de la fe en la escuela. Por lo tanto, va acompañando a los alumnos en su crecimiento de fe y, a su vez, va acompañando el proceso curricular de enseñanza, en el que el alumno recibe enseñanzas que pueden cuestionar o enriquecer su fe.

 

La catequesis escolar tiene la misión de integrar lo que es la fe y la vida, la fe y la cultura y la fe y la ciencia. Por esto, es importante que haya mucho diálogo en el cuerpo docente, porque la forma en que se encara una materia puede contradecir principios fundamentales de nuestra fe.  

 

La metodología en la catequesis escolar es distinta a la de la Parroquia. El planteo, las situaciones, las necesidades son distintas y requieren una capacitación especial. En esto hay que trabajar.

 

La catequesis escolar implica no solamente profundizar el conocimiento y el contenido de la fe, sino también, el facilitar el vivir, el celebrar y el comprometerse con la fe, para dejar de ser un simple cristiano como Bartimeo al costado del camino, sentado y pidiendo limosna, y ser alguien que se encuentre con Jesucristo, se levante y se ponga en camino siguiéndolo como discípulo.

 



Material para leer, estudiar, profundizar y compartir

Credo del Pueblo de Dios.
Profesión de Fe del Papa Pablo VI cuando pidió a la Iglesia celebrar un Año de la Fe.


Ver en la WEB
arrow_green.gif

 

Ver en el compaginador arrow_green.gif


Descargar archivo de WORD
arrow_green.gif

 

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

 barra

 

PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE y HOTMAIL, marcar este correo como CORREO DESEADO, porque de no hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ