oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Para visualizar en el PAGINADOR (clik aquí) paginador3.jpg
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí) wordbot.jpg 
      En FACEBOOK facebot2.jpg          Suscripción gratuita altasbot3.jpg           En YOUTUBE  youtube.jpg

// 21-12-2013 //              

- Congratulaciones eichhorn.jpg

- Esta noche es la Nochebuena, mañana será la Navidad videonavidad.jpg

- Periferias existenciales y hospital de campaña Hurlingham2.jpg

                      

colegiostepinac.jpg

productosdelcolmenarb.jpg

 

marista.jpg

 

Solari.jpg


encuentromatrimonial.jpg

DivinoNiño.jpg


anaka3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner-koinoniafinal.gif

NSBV -Cartel 2013- Lona 02.jpg

walsh3.gif

edss.gif

 

Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 

 

Congratulaciones

 

gabrielbarba.jpg eichhorn.jpg

 

Por medio de estas sencillas líneas, acercamos nuestros saludos y felicitaciones para un moronense, Mons. Gabriel Barba, nuevo Obispo de Gregorio de Laferrere; y para nuestro Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, quien hoy, sábado 21 de diciembre, celebra sus 45 años de sacerdocio. 

 

Recordamos que Mons. Luis Guillermo fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

 

Por otro lado, el 19 de este mes, la agencia AICA anunciaba que el Papa Francisco nombraba Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere al presbítero Gabriel Bernardo Barba, de 49 años, del clero de la Diócesis de Merlo-Moreno, actualmente párroco de Cristo del Perdón, en la localidad de La Reja.

 

Mons. Barba, nació el 24 de abril de 1964 en Morón y realizó sus estudios secundarios en el Colegio San José, de los Hermanos Maristas.

 

El 1º de marzo de 1984, pocos días antes de cumplir 20 años, ingresó en el seminario San José de nuestra Diócesis, donde cursó sus estudios de Filosofía y de Teología. En el año 2000 se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Posteriormente efectuó los cursos del doctorado y presentó el proyecto de tesis que retomó este año 2013. Es profesor de Derecho Canónico I en la Facultad de Teología de la UCA.

 

El 12 de agosto de 1989, recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. Perteneció al clero moronense y cuando el papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Merlo-Moreno el 13 de mayo de 1997, se incardinó en esta nueva Iglesia particular.

 

Tras su ordenación, ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de San Judas Tadeo (1989), y de San Francisco de Paula (1990), ambas parroquias de la localidad de Ituzaingó; administrador parroquial de Cristo del Perdón (1991-1992) de La Reja; secretario de la Vicaría Episcopal de la Juventud (1993-1996). En 1995 fue nombrado párroco de Cristo del Perdón, oficio que desempeña hasta la actualidad.

 

Creada la diócesis de Merlo-Moreno, desmembrada de la de Morón, cumplió los siguientes ministerios y oficios: Canciller de la curia diocesana (1997-2005); miembro del Colegio de Consultores diocesanos (1997 hasta la actualidad; instructor de la Comisión Judicial diocesana (1999 hasta la actualidad); instructor de las causas sacerdotales (2001 a la actualidad); miembro del Consejo Presbiteral (1997 a la actualidad); vicepresidente de Cáritas diocesana (2004-2009); pro vicario general de la diócesis (2006); vicario general y moderador de la curia (2007-2013); director de la Escuela Diaconal y encargado de la formación de los diáconos permanentes (2008 a la actualidad).

 

Monseñor Gabriel Barba será el segundo Obispo de Gregorio de Laferrere.

 

 

up

 

 

 

 

 

Esta noche es la Nochebuena, mañana será la Navidad

Compartimos nuestro saludo de Navidad junto a Coros de las comunidades de la Diócesis

 

videonavidad.jpg
Para ver el video clik en la imagen o aquí.
(Nuestras producciones en Vengan y Vean, a través de Todos Uno TV,
los jueves a las 22.00 hs.)
http://www.livestream.com/todosunotv

Próximamente, a través de FM 91,9 RADIO CORAZÓN 


Zamba de la Navidad
. Participan:

Parroquia San Carlos Borromeo

Capilla de la Santa Cruz

Capilla Nuestra Señora de la Guardia

Parroquia San Pablo Apóstol

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles

El Pesebre pertenece a la comunidad de Los Santos Ángeles Custodios

 

Jesús nace y nos trae la alegría de una vida nueva

 

Que el Niño Dios nos traiga paz, amor y que suscite en nosotros el deseo de ponernos al servicio de nuestros hermanos, para ayudarlos ante cualquier carencia física o espiritual.

 

adviento.jpg

 

!Feliz Navidad 2013!

 

up

 

 

Urgenciasacerdotalc.jpgasis13.jpg

 

 


Decanato de Hurlingham


PERIFERIAS EXISTENCIALES Y

HOSPITAL DE CAMPAÑA

 

ENCUENTRO DE DECANATO ABIERTO

- Por Norma Álvarez -

 

Numerosos agentes pastorales, Religiosas y Sacerdotes del Decanato de Hurlingham, recibieron en la tardenoche del jueves 21 de noviembre, al Padre Jorge Oesterheld, en el Santuario Medalla Milagrosa.

 

Hurlingham2.jpg

 

El Sacerdote nos presentó dos ideas centrales del Papa Francisco, que nos ayudan a preparar la Misión.

 

¿Qué nos pide Dios?

Hoy, es urgente preguntárnoslo. Francisco en el primer discurso a los Obispos en Río 2013, comparó la situación actual con los dos discípulos de Emaús. (Lc 24, 13-15)

 

El Padre Jorge invitó a los presentes a traer a la memoria dicho pasaje del Evangelio y dinámicamente se reconstruyó entre todos, para luego introducirlos a su reflexión.

Los dos discípulos huyen de Jerusalén. Se alejan de la <desnudez> de Dios. Están escandalizados por el fracaso del Mesías en quien habían esperado y que ahora aparece irremediablemente derrotado, humillado, incluso, después del tercer día.

 

-Es el misterio difícil de quien abandona la Iglesia; de aquellos que, tras haberse dejado seducir por otras propuestas, creen que la Iglesia -su Jerusalén- ya no puede ofrecer algo significativo e importante. Y, entonces van solos por el camino con su propia desilusión.

 

hurlinghamencuentro2.jpg

-Tal vez, la Iglesia se ha demostrado demasiado débil, demasiado lejana de sus necesidades, demasiado pobre para responder a sus inquietudes, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido.

-Tal vez, el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía respuestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta.

 

-El hecho es que, actualmente, hay muchos como los discípulos de Emaús; no sólo los que buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos, sino también, aquellos que parecen vivir ya sin Dios, tanto en la teoría como en la práctica. (Francisco a los Obispos Brasil)

 

Ante esta situación ¿Qué hacer?

- Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en la noche de ellos. Necesitamos una Iglesia capaz de encontrarlos en su camino. Necesitamos una Iglesia capaz de entrar en su conversación. Una Iglesia que sepa hablar, dialogar con aquellos discípulos que, huyendo de Jerusalén, vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, infecundo, impotente para generar sentido.

 

- Ante este panorama, hace falta una Iglesia capaz de acompañar, de ir más allá del mero escuchar; una Iglesia que acompañe en el camino poniéndose en marcha con la gente; una Iglesia que pueda descifrar esa noche que entraña la fuga de Jerusalén de tantos hermanos y hermanas; una Iglesia que se dé cuenta de que las razones por las que hay gente que se aleja, contienen ya en sí mismas los motivos para un posible retorno, pero es necesario saber leer el todo con valentía.

- Aprendamos a mirar más profundoNo hay quien inflame su corazón como a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 32)

- Por eso, es importante promover y cuidar una formación de calidad, que cree personas capaces de bajarse en la noche sin verse dominados por la oscuridad y perderse; escuchar la ilusión de tantos, sin dejarse seducir; acoger las desilusiones, sin desesperarse y caer en la amargura; de tocar la desintegración del otro, sin dejarse diluir y descomponerse en su propia identidad.

 

- Se necesitan personas capaces de salir en la noche, sin perderse. Francisco está bien al tanto de todo lo que se vive hoy, pero su rostro se lo ve feliz. Nosotros recibimos el dolor, lo acompañamos, pero tratamos de estar bien. Sin rompernos nosotros. No lleven frases hechas (Santa Teresita te va a ayudar... confía... bueno rezá...), no lleven consuelos fáciles, métanse en lo que le pasa a la gente.

Se necesita una solidez humana, cultural, afectiva, espiritual y doctrinal.

 

Hospital de Campaña 

Párrafos de la entrevista de Spadaro a Francisco.

 

"De qué tiene la Iglesia mayor necesidad en este momento histórico? ¿Hacen falta reformas? ¿Cuáles serían sus deseos para la Iglesia de los próximos años? ¿Qué Iglesia sueña?

"Veo con claridad-prosigue- que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene alto el colesterol o el azucar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas... curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental".

 

"La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ¡JESUCRISTO TE HA SALVADO! Y los ministros de la Iglesia deben ser, ante todo, ministros de misericordia. Por ejemplo, el confesor corre siempre peligro de ser o demasiado rigorista o demasiado laxo. Ninguno de los dos es misericordioso, porque ninguno de los dos se hace de verdad cargo de la persona. El rigorista se lava las manos y lo remite a lo que está mandado. El laxo se lava las manos diciendo simplemente ´esto no es pecado´ o algo semejante. A las personas hay que acompañarlas. Las heridas necesitan curación".

 

hurlinghamencuentro.jpg

"Yo sueño con una Iglesia MADRE y PASTORA. Los ministros de la Iglesia tienen que ser misericordiosos, hacerse cargo de las personas, acompañándolas como un buen samaritano que lava, limpia y consuela a su prójimo. Esto es el Evangelio puro. Dios es más grande que el pecado.

 

Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes. Los ministros del Evangelio deben ser personas capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse".

 

Lo primero es atender a los heridos. Hay que hacer cambios de estructura, pero primero debo haber escuchado a los heridos, así sabré que es lo que están necesitando. Y esto es a partir de la acción misionera que me dará lo que debo organizar en la Parroquia.

Primero, la gente, es un desafío muy grande y vital; segundo, la planificación.

 

¿Quién tiene que curar en el hospital de campaña? Nuestras heridas no son tan distintas que la de los otros. Reconocer las heridas de los otros. Meternos en nuestras propias heridas para acercarnos a los otros. Nosotros también tenemos que ser curados. Dentro del hospital de campaña todos somos heridos. Sus Heridas Transfiguradas son las que curan. Animémonos a meternos en los rincones heridos del corazón, dejar entrar el Evangelio en ese lugar herido. ¡Es el primer paso!

 

Fronteras

"Cuando insisto en la frontera de un modo especial, me refiero a la necesidad que tiene el hombre de estar inserto en el contexto en que actúa y sobre el que reflexiona. Nos acecha siempre el peligro de vivir en un laboratorio. La nuestra no es una fe-laboratorio, sino una fe-camino, una fe-histórica. 

 

Dios se ha revelado como historia, no como un compendio de verdades abstractas. Me dan miedo los laboratorios, porque en el laboratorio se toman los problemas y se los lleva uno a su casa, fuera de su contexto, para domesticarlos, para darles un barniz. No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces.

 

Domesticar las fronteras significa limitarse a hablar desde una posición de lejanía, encerrarse en los laboratorios, que son cosas útiles. Pero la reflexión, para nosotros, debe partir de la experiencia".

 

Dios se ha revelado en la historia. No hay que llevarse la frontera a la casa, sino ir a la frontera. Hay que animarse estar siempre con la gente, afuera, donde esté, la fe se entiende cuando se vive.

Ser cristiano es vivir en medio, no solo es un conjunto de verdades; es estar dentro de la cancha, no basta saber el reglamento.

 

Predicación Misionera

"Las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes. Una pastoral misionera no se obsesiona por trasmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente. El anuncio misionero se concentra en lo esencial, en lo necesario, que, por otra parte es lo que más apasiona y atrae, es lo que hace arder el corazón, como a los discípulos de Emaús".

 

"tenemos, por lo tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio.

 

La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Sólo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales".

"Digo esto pensando también en la predicación y en los contenidos de nuestra predicación. Una buena Homilía, una verdadera homilía, debe comenzar con el primer anuncio, con el anuncio de la salvación. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuencia moral. Pero el anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa. Hoy parece a veces que prevalece el orden inverso."

 

No es convencer a fuerza de insistir. Buscar un nuevo equilibrio a cada momento, a cada persona. Siempre primero dar el anuncio de la Salvación, la persona de Jesús. Si no lo conocés, no vas a poder vivir de determinada manera. Tengo que hacer que se enamoren de Jesús. Pero nosotros tenemos que ser los primeros enamorados de Jesús y nos refugiarnos en la doctrina. El ‘yo no lo siento’, es consecuencia de un desconocimiento de Jesús. 

 

Sería lindo, con tiempo, ir respondiendo estas preguntas como agentes pastorales, como religiosos, como Pastores:

 

¿Qué queremos? ¿Qué es lo que siento ante la Palabra?

¿Para qué quiero misionar... para qué me muevo...?

¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?

¿Somos conscientes de la responsabilidad de replantear las actitudes pastorales y el funcionamiento de las estructuras eclesiales, buscando el bien de los fieles y de la sociedad?

¿Promovemos espacios y ocasiones para manifestar la Misericordia de Dios?

¿En la práctica, hacemos partícipes de la Misión a los fieles laicos?

¿Ofrendamos la Palabra de Dios y los Sacramentos con la clara conciencia y convicción de que el Espíritu se manifiesta en ellos?

¿Tenemos conciencia y convicción de la Misión de los fieles y le damos la libertad para que vayan discerniendo, conforme a su proceso de discípulos, la misión que el Señor les confía?

¿Los apoyamos y acompañamos, superando cualquier tentación de manipulación?

¿Es un criterio habitual el discernimiento pastoral, sirviéndonos de los consejos diocesanos y parroquiales?

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

___________________________________________________________________

 

EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ