oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Para visualizar en el PAGINADOR
(clik aquí) paginador3.jpg
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí)
wordbot.jpg 
      En FACEBOOK facebot2.jpg          Suscripción gratuita altasbot3.jpg           En YOUTUBE  youtube.jpg

// 09-04-2014 //              

- Paro nacional del jueves 10 de abril MC900431561[1]

- Nuevos estatutos y primera reunión del Consejo Pastoral escudo.jpg

- Jornadas Kerigmáticas en Nuestra Señora del Valle junta1.jpg

  

colegiostepinac.jpg

productosdelcolmenarb.jpg

 

marista.jpg

 

Solari.jpg

 

drasilvana.jpg


encuentromatrimonial.jpg

 

DivinoNiño.jpg


anaka3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner-koinoniafinal.gif

NSBV -Cartel 2013- Lona 02.jpg

walsh3.gif

edss.gif

 

Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 

 

Curia Diocesana


Paro nacional del jueves 10 de abril

Debido a los inconvenientes causados por el paro anunciado para mañana, jueves 10 de abril, informamos que la Curia Diocesana permanecerá cerrada. 

 

up

 

 

 


Consejo Pastoral Diocesano

 

Nuevos estatutos y primera reunión

La nueva conformación del Consejo de Pastoral

requirió la modificación de sus estatutos

El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo de carácter consultivo respecto a las actividades pastorales de la Diócesis, bajo la presidencia del Obispo, integrado por fieles cristianos en plena comunión con la Iglesia Católica: Clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica y, mayoritariamente, laicos. Todos ellos representan la porción del Pueblo de Dios que constituye nuestra Diócesis.

 

Como publicamos anteriormente, Mons. Eichhorn instituyó un nuevo Consejo de Pastoral, y en la primera reunión plenaria de este año, el pasado 5 de abril, presentó a las nuevas autoridades y miembros, como así también la nueva propuesta de los estatutos que fue aprobada por los asistentes.

 

Siempre, las decisiones pastorales están en manos del Obispo, pero se recomienda que haya un Consejo de este carácter, al que el Sr. Obispo escuche y considere su opinión.

 

copas2.jpg


Coordinadora de Laicos

En este período, Laura Morales, Presidente de Acción Católica y Jorge Abraham, Presidente de Pastoral Social, representan al laicado; Acción Católica, como modelo de institución diocesana y Pastoral Social, que abarca todo el quehacer propio del laico en la Iglesia.

 

Asumen la tarea de concretar una Coordinadora de Movimientos Laicales a la que se lleven las consignas del Consejo y en la que se reciban las propuestas de los mismos. Un ámbito en el que participen todos los laicos, no sólo los Movimientos. Tal vez, la Misión 2015 sea un buen disparador para la Coordinadora de Laicos, al involucrarse todos en un proyecto común.

 

 

Conclusiones de la Asamblea
de Pastoral Diocesana

Una de las tareas más importantes del Consejo, es el acompañamiento y la animación para la aplicación de las conclusiones de la Asamblea Diocesana de Pastoral 2013 con sus objetivos, metas y estrategias. 

 

Durante la reunión, las Áreas y los Decanatos compartieron cómo están trabajando este tema y vieron prudente tomar un tiempo, para que las acciones sean fruto del trabajo y participación de todas las comunidades. El Sr. Obispo los alentó a encontrar los caminos para la organicidad de la Pastoral.

 

 

Pastoral Urbana

“Esta Pastoral es el caldo en el que toda actividad se tiene que realizar”, resaltó Mons. Eichhorn, subrayando la necesidad de difundir sus actividades y crear conciencia de qué se trata. Que se difunda para que haya “una mentalidad urbana en la Pastoral”, sobre todo, a través de los medios de comunicación social.

 

 

Divulgación de las actividades
del Consejo

Del mismo modo, se consideró fundamental la difusión de las actividades del Consejo por los medios de comunicación, por este motivo es valiosa la participación del Área de Comunicación Social en el Consejo, para que todo lo que es la vida del mismo tenga una amplia difusión.

 

copas2.jpg 

 

Representantes de jóvenes

Por su importancia, los jóvenes tienen un lugar dentro del Consejo.

Expusieron sobre el Encuentro de Formación para Jóvenes Líderes y Referentes de Pastoral próximo a realizarse y sobre el planteo de la Pastoral de Juventud de llevar a cabo un Encuentro Diocesano de Jóvenes.

 

 

Formación Permanente

Otra novedad, es que se ha conformado un equipo en la Diócesis para la formación permanente de los laicos, que en este momento está elaborando propuestas y metodologías.

 

 

Papa Francisco

El Papa Francisco, sus implicancias en la Iglesia en el mundo y diocesana, es otro aspecto que las Áreas y los Decanatos tienen presente y buscan cómo incorporarlo a sus propuestas.

 

 

Misión Diocesana 2015

“Es una hora importante, hay clamores del Espíritu y del pueblo de Dios de salir a la calle”. La reunión del Consejo contó con la participación de miembros del Equipo de Animación Misionera, quienes describieron la propuesta para el 2015 de una Acción Misionera que involucre a toda la Diócesis.

 

Compartieron conclusiones de los Congresos Misioneros Nacional y Latinoamericano, y el entusiasmo y alegría de la última Asamblea Diocesana. Se busca que toda la actividad pastoral se impregne del espíritu misionero.

 

La Misión 2015 tendría una primera etapa (paradigmática – Tomando como paradigma a Jesús) de concientizar sobre el por qué y para qué de la Acción Misionera. Luego, una segunda (programática), en la que se evalúen los tiempos, los recursos, los lugares de misión, etc., de cada Decanato.

 

copas3.jpg

 

Cruz de San Damián bendecida
por el Papa Francisco

En la Jornada Mundial de los Jóvenes en Brasil, el Papa Francisco bendijo una Cruz de San Damián para los argentinos (La Cruz es un réplica de aquella a través de cual el Señor le habló a San Francisco de Asís). Desde enero, recorre todas las Diócesis de la Argentina comenzando por el Sur. Morón la recibirá desde la Diócesis de Merlo Moreno.

 

Si bien es de los jóvenes, la Cruz acompaña especialmente a aquellos comprometidos con la Misión. Son muchos jóvenes los que participan de grupos misioneros, por eso, el equipo de Misión asume parte de la organización del paso por Morón. Además, le da la posibilidad a los miembros de Pastoral de Juventud de abocarse más de lleno a la realización del Encuentro de Pascua Joven.

 

Observando esto, se concluyó pensando en los caminos para que se relacionen entre sí distintas Áreas Pastorales.

 

 

Próximas reuniones

El nuevo Consejo mantendrá la frecuencia de reuniones de tres por año, en el horario de 13.00 a 15.00 hs., en la Curia diocesana.

Las próximas se han agendado para el 2 de agosto y el 8 de noviembre.

 

 

_________________________________________________

 

 

escudo.jpg
Diócesis de Morón

ESTATUTOS DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

 

 

I.     Naturaleza del Consejo
Diocesano de Pastoral

 

Art. 1. El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo de carácter consultivo respecto a las actividades pastorales de la Diócesis, bajo la presidencia del Obispo, integrado por fieles cristianos en plena comunión con la Iglesia Católica: clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica y, mayoritariamente, laicos. Todos ellos representan la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis (cfr. c. 512).

 

Art. 2. El Consejo Diocesano de Pastoral es expresión de la comunidad eclesial, instrumento al servicio de la comunión del Pueblo de Dios y medio para ejercer la participación y corresponsabilidad de todos los miembros en la misión de toda la Iglesia Diocesana. 

 

Art. 3. Dada la importancia y representatividad de este Consejo, el Obispo escuchará y tomará muy en cuenta el parecer de los miembros, ya que constituyen una colaboración responsable de la comunidad eclesial en su oficio apostólico (Cfr. Directorio ministerio pastoral Obispos, Apostolorum successores, 184).

 

II.   Finalidad y funciones del
Consejo Diocesano de Pastoral

 

Art. 4. El Consejo Diocesano de Pastoral tiene como fin “estudiar y valorar, bajo la autoridad del Obispo, lo que se refiere a las actividades pastorales en la Diócesis y proponer conclusiones prácticas sobre ellas, con el fin de promover la pastoral orgánica y la conformidad de la vida y de los actos del Pueblo de Dios con el Evangelio” (Cf. Ecl. Sanctæ, 16 y c. 511). 

 

Art. 5. Al Consejo Diocesano de Pastoral le corresponden las siguientes funciones:

 

§  1.       Estudiar lo que se refiere a las actividades pastorales en la Diócesis:

·        Analizar la realidad social y eclesial de la Diócesis para descubrir cómo realizar mejor la misión evangelizadora.

·        Observar las iniciativas, inquietudes, problemas, necesidades, avances, posibilidades y dificultades de su misión evangelizadora.

·        Hacer memoria de las experiencias pastorales más significativas.

·        Estudiar, incluso con la ayuda de peritos, los asuntos y temas concretos que se le encarguen.

·        Establecer criterios pastorales que orienten la actividad pastoral de la Diócesis 

 

§  2.       Valorar lo que se refiere a las actividades pastorales de la Diócesis: 

·        Discernir e interpretar, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, los análisis de la realidad social y eclesial de la Diócesis.

·        Evaluar los Planes Diocesanos de Pastoral, las  programaciones anuales y los documentos elaborados por el propio Consejo, velando por su realización.  

 

§  3.       Proponer conclusiones prácticas sobre las actividades pastorales de la  Diócesis: 

·        Realizar propuestas pastorales adecuadas a la misión evangelizadora, proponiendo al obispo opciones, acciones, criterios, metodologías e instrumentos, en vistas a la Pastoral Orgánica Diocesana, o para determinados sectores de la acción pastoral.

·        Planificar, coordinar, monitorear y evaluar la acción pastoral de la Diócesis

·        Animar la acción pastoral en la Diócesis, promoviendo una auténtica espiritualidad de comunión misionera, transmitiendo entusiasmo, orientando la acción pastoral

·        Velar por la adecuada organización del Encuentro del Pueblo de Dios y de las demás reuniones o asambleas  pastorales de la Diócesis.

  

III.  Composición del Consejo
Diocesano de Pastoral

 

Art. 6. El Consejo Diocesano de Pastoral, presidido por el Obispo, está integrado por los siguientes miembros que hacen presente la diversidad de situaciones y carismas del Pueblo de Dios:

 

        1. Son miembros natos:

-         El Vicario General de la Diócesis.

-         El Delegado de Pastoral, que será el coordinador del Consejo.

 

        2- Miembros por elección:

-        Los cinco sacerdotes Decanos.

-        Un representante de los Diáconos.  

-        Un laico por cada Decanato, elegido por el decanato.

-        Los Delegados de las áreas pastorales determinadas por el Obispo para integrar el Consejo, mientras dure su mandato: Director de la Junta Diocesana de Catequesis; un miembro –el Asesor o un miembro del equipo, laico o consagrado– del Equipo Diocesano para la Misión Permanente; Vicepresidente de Caritas diocesana; un Asesor-delegado de JUREC; Laicos: en representación de la Junta Coordinadora de Laicos (Asociaciones, Movimientos, Equipos, Comunidades, etc.), el presidente del Consejo Diocesano de la Acción Católica y el Presidente del Equipo Diocesano de Pastoral Social; un delegado (laico o el Pbro. Asesor) por la Pastoral de Jóvenes; un miembro del Equipo de Comunicación Social.

-        Un miembro de la Junta Diocesana de Vida Consagrada.

-        Un Secretario/a: elegido por votación entre y por los miembros natos o   elegidos del Consejo Pastoral.

  

Art. 7. Para ser miembro del Consejo Diocesano de Pastoral se requiere (cfr. c. 512):

·        Estar en comunión plena con la Iglesia católica, buena fama y prudencia pastoral

·        Idoneidad, y tener sensibilidad para valorar los asuntos presentados con espíritu diocesano

·        Representatividad con mirada global y orgánica, superadora de la propia comunidad    

 

Art. 8. Los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral lo son personalmente, no pudiendo delegar en otra persona el ejercicio de su función.

 

Art. 9. Los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral que han de ser elegidos, lo serán conforme a derecho (cfr. c. 119).

 

IV.  Estructura del Consejo
Diocesano de Pastoral

 

Art. 10. El Consejo Diocesano de Pastoral consta de los siguientes organismos:

1. Presidencia

2. Reunión Plenaria

3. Equipo Coordinador

4. Secretaría

 

Art. 11. Corresponde al Obispo Diocesano convocar y presidir el Consejo y al Equipo Coordinador, pudiendo eventualmente delegar la presidencia del mismo.

 

Art. 12. Al señor Obispo, como Presidente del Consejo, le competen las siguientes facultades:

·        Nombrar los miembros del Consejo.

·        Constituir el Consejo y aprobar sus Estatutos.

·        Convocar la Reunión Plenaria y al Equipo Coordinador

·        Someter a consulta los asuntos que crea convenientes y aprobar el "orden del día".

·        Considerar las cuestiones a tratar que propongan los miembros del Consejo

·        Aprobar los acuerdos del Consejo y hacer públicas sus conclusiones

·        Aceptar los documentos elaborados por el Consejo y darles fuerza ejecutiva

·        Presentar al Consejo Presbiteral las conclusiones prácticas emanadas del Consejo Diocesano de Pastoral.

 

Art. 13. La Reunión Plenaria, presidida por el señor Obispo, acompañado por el Delegado Pastoral, está constituida por todos los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral.

·        El Coordinador, al cual corresponde cuidar el desarrollo del orden del día, dar la palabra por turno y medir el tiempo de las intervenciones.

·        Al principio de cada sesión, después de la plegaria, se leerá el acta de la reunión anterior para aprobarla, si procede.

·        Sólo el  señor Obispo, como presidente del Consejo podrá someter a discusión un tema que no esté contemplado en el orden del día.

 

Art. 14. Son tareas del Delegado Pastoral y Coordinador del Consejo.

·       Acompañar y secundar al señor Obispo en la coordinación del Consejo Pastoral implementando metodologías adecuadas para el mejor funcionamiento del mismo.

·       Animar la participación de todos los organismos diocesanos en el Consejo Pastoral, en vistas a una pastoral orgánica y participativa.

·       Animar y velar por la participación activa de todos los miembros y sectores representados en el Consejo Pastoral.

·       Llevar la memoria y hacer el seguimiento del itinerario de los temas tratados en el Consejo Pastoral.

·       Requerir los informes necesarios para que el Equipo Coordinador pueda hacer el seguimiento de la gestión que realizan las distintas comisiones ejecutivas creadas y delegadas por el Consejo Pastoral, para una tarea específica.

·       Cursar, por indicación del Presidente y juntamente con el Secretario, las convocatorias a la Reunión Plenaria o al Equipo Coordinador, enviando con el tiempo suficiente el Orden del Día y el material necesario para el trabajo de los consejeros.

·       Representar al Consejo Pastoral ante el Consejo Presbiteral Diocesano

 

Art. 15. El equipo Coordinador, presidido por el Obispo, está formado por los siguientes miembros:

-         El Vicario General de la Diócesis.

-         El Delegado de Pastoral.

-         El Secretario del Consejo Diocesano de Pastoral.

 

Art. 16. Corresponde al Equipo Coordinador las siguientes funciones:

·        Colaborar con el señor Obispo en la preparación de la Reunión Plenaria y preparar el Orden del Día de la misma.

·        Designar Comisiones y peritos, si hubiera lugar a ello, para el estudio de cada uno de los temas.

·        Asesorar al señor Obispo en asuntos pastorales urgentes, cuando éste así lo requiera.

·        Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en Reunión Plenaria y aprobados por el señor Obispo, velando por la ejecución de las propuestas prácticas, delegando las tareas, supervisando y evaluando las mismas

·        Fijar el método de trabajo más adecuado para el desarrollo de la Reunión Plenaria.

·        Otras funciones que el señor Obispo o la Reunión Plenaria le encomienden.

 

Art. 17. La Secretaría estará a cargo de un miembro del Consejo, elegido entre sus miembros y será también Secretario del Equipo Coordinador.

 

Art. 18. Al Secretario corresponden las siguientes funciones:

·        Cursar, junto con el Coordinador del Consejo, toda la correspondencia del mismo.

·        Registrar las presencias y ausencias de los miembros.

·        Levantar acta de las sesiones de la Reunión Plenaria y del Equipo Coordinador en la que consten los temas tratados y los acuerdos tomados.

·        Llevar el registro de las altas y bajas de los miembros del Consejo

·        Custodiar y archivar las actas y toda la documentación del Consejo.

·        Recordar las fechas de reuniones y convocar a las mismas con al menos diez (10) días de anticipación, adjuntando el Orden del Día correspondiente y el material necesario para la reunión.

 

 V. Duración en el cargo de los miembros del
Consejo, extinción y disolución del Consejo

 

Art. 19. El Consejo Diocesano de Pastoral es un organismo asesor estable del señor Obispo; los miembros –excepto los natos– Sacerdotes, Consagrados o Laicos durarán en su representación el tiempo que dure su mandato respectivo.

 

Art. 20. Los miembros del Consejo dejan de pertenecer al mismo por:

·        Cumplirse el plazo de su nombramiento

·        Renuncia voluntaria justificada y aceptada por el señor Obispo.

·        Por cese en el oficio o cargo encomendado por el que fueron elegidos, y por traslado de una zona pastoral a otra, si fueron elegidos en razón del territorio.

·        Cuando se producen tres ausencias injustificadas a las sesiones del Consejo Pastoral, sea tanto del Equipo Coordinador como a las Reuniones Plenarias.

·        Por razones graves, el Obispo Diocesano puede destituir a un miembro del Consejo.

 

Art. 21. Cuando un miembro del Consejo cesa, se nombrará su sustituto por el mismo procedimiento que el que ha cesado y para completar el mismo período por el que fue elegido. 

 

Art. 22. El Consejo podrá ser disuelto por el Sr. Obispo cuando razones graves lo aconsejen. El Consejo quedará automáticamente disuelto al quedar vacante la Diócesis (cfr. c. 513, 1 y 2)

 

VI. Reuniones del Consejo

 

Art. 23. El Consejo –siempre convocado a través del Secretario por el señor Obispo– se reunirá en las siguientes ocasiones:

1.    La Reunión Plenaria Ordinaria, tres veces al año.

2.    La Reunión Plenaria Extraordinaria, cuantas veces el Obispo, junto con el Delegado de Pastoral, lo juzguen necesario.

3.    El Equipo Coordinador se reunirá en forma ordinaria un mes antes de la Reunión Plenaria Ordinaria, a los efectos de preparar y planificar la misma, y en forma extraordinaria, cuando sea convocado por el señor Obispo para tratar temas puntuales propuestos por éste y/o el Delegado de Pastoral.

 

Art. 24.  Para la validez de las votaciones se requiere la presencia de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo. Las resoluciones del Consejo deberán contar con los dos tercios de los votos de los miembros presentes. Cuando se trate de la elección de personas el voto siempre será secreto

 

VII. Derechos y deberes de los
miembros del Consejo

 

Art. 25. Los miembros del Consejo tienen el derecho:

·        De ser convocado formalmente y recibir con suficiente antelación el orden del día de la próxima sesión.

·        Participar con voz y voto en todas las sesiones plenarias del Consejo.

·        Hacer llegar al Obispo o a los miembros del Equipo Coordinador las sugerencias que estimen oportunas.

·        Proponer al Obispo temas para ser tratados en el Consejo

 

Art. 26. Los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral tienen el deber de:

·        Asistir con puntualidad e íntegramente a todas las sesiones del Consejo, debiendo justificar ante el Secretario su ausencia en caso de que se produzca.

·        Estudiar y tratar a conciencia, personalmente o con otros, los temas y asuntos a tratar según el orden del día de cada sesión.

·        Consultar a sus representados sobre los temas que se han de tratar en las reuniones del Consejo Pastoral e informar sobre las resoluciones del mismo, si éstas están aprobadas por el señor Obispo.

·        Ser discretos en las deliberaciones de los asuntos tratados.

 

VIII. Modificación de los Estatutos

 

Art. 27. El Obispo Diocesano, oído el parecer del Consejo, puede modificar los Estatutos cuando lo considere oportuno, bien por propia iniciativa, bien a propuesta del Consejo.

 

up

 

 

Peregrinaciones a Tierra Santa.gif

 
PRÓXIMA SALIDA: 10 DE MAYO -
13 días / 11 noches administración@getontours.com.ar
 

Urgenciasacerdotalc.jpgasis13.jpg

 

 


Junta de Catequesis

 

junta1.jpg

 

Vengan y vean…

Jornadas Kerigmáticas

Parroquia Nuestra Señora del Valle

    

 

El Equipo Kerigma llegó a la Parroquia Nuestra Señora del Valle de Barrio Gaona varias semanas antes de los días 29 y 30 de marzo, fijados para realizar las Jornadas. Comenzamos invitando a los asistentes a la Misa y después, ellos mismos se ocuparon de repartir invitaciones entre los vecinos. Además, el Padre Juan José Cencig animó a la comunidad a participar del fin de semana de anuncio kerigmatico.

 

kerig1.jpg

Llegaron el sábado por la mañana cerca de treinta personas ansiosas y llenas de expectativas. Antonia, una de las asistentes, cumplía 86 años y al promediar el día nos dijo que este era el mejor cumpleaños en mucho tiempo. El clima era de alegría y sorpresa.

 

kerig2.jpg

Ezequiel Muzzupapa, de 22 años, los asombró dando testimonio del amor de Dios a sus hijos; Liliana Ledesma y Marcela Sardo, recién incorporadas al Equipo; Roberto y Néstor Belosevich, Adriana Albandoz y Silvina Ruano atentos a todas las necesidades; Hugo, Maru y sus cuatro niños, de la Capilla Cristo de la Paz nos hablaban de la comunidad en familia; Patricia Pares, Graciela y Gustavo Jiménez, animaron el encuentro con sus voces y guitarras; Norma de la Parroquia Santa Teresita y José (Pipo) prepararon un rico almuerzo los dos días y por supuesto, nuestro Obispo permaneció junto a sus ovejas, celebrando, confesando y participando activamente del fin de semana.

 

kerig3.jpg

Gracias por recibirnos, nos fuimos todos llenos del Espíritu Santo.

 

 

up

 

 

escuelaperiodismoban.jpg

___________________________________________________________________

 

EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ