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// 10-09-2014 //              

- Fiesta diocesana de Nuestra Señora del Buen Viaje

- GUÍA ECLESIÁSTICA 2014

- La suave brisa de la Cruz de Francisco

- Pensando juntos la Misión Urbana

- Partieron a la Casa del Padre
                                                                                             

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Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 

 

Nuestra Diócesis


Fiesta diocesana de Nuestra
Señora del Buen Viaje

 

“Madre, ayudanos a trabajar por la paz”

 

Sábado 27 de septiembre

 

19.00 hs.  

Celebración eucarística presidida

por el Sr. Obispo, Mons. Luis Guillermo

Eichhorn, en la Catedral.

 

Luego, fiesta popular  en la

Plaza San Martín


¡TE ESPERAMOS!

 

Peregrinación de los Decanatos de Morón Sur y Hurlingham

 

 

 

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PRÓXIMA SALIDA: 18 DE OCTUBRE -
13 días / 11 noches administración@getontours.com.ar
 

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Nuestra Diócesis

 

GUÍA ECLESIÁSTICA 2014

 

 

Se encuentra a disposición en la Curia (Buen Viaje 936, Morón. Lun. a vier. de 9.00 a 12.00) la nueva guía eclesiástica diocesana. Para quienes deseen adquirirla, el costo es de $ 50,- por ejemplar.

 

 

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Pastoral de Juventud

Delegación para la Animación Misionera

 

LA SUAVE BRISA DE
LA CRUZ
DE FRANCISCO

 

Sobre el paso por la Región Buenos Aires de la Cruz de San Damián y de la Virgen de Luján que fueron bendecidas en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, para que los jóvenes las hagan recorrer todo el país.

 

-Por Blas Espinosa y Martín Pérez
Grupo de Jóvenes de la Parroquia Sagrada Familia de Morón Sur -

 

Como cierre de la Misión Regional de Jóvenes y del paso de la Cruz de San Damián y la Virgen de Luján (ambas imágenes bendecidas por el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro el año pasado), los jóvenes de la Región Buenos Aires fueron convocados a reunirse el sábado 9 de agosto en la Catedral Metropolitana porteña para despedir dichas imágenes que continuaron su camino por la Región Litoral.

 

Para ver, clic en la imagen o aquí.

 

A Iglesia llena, compartieron un momento de oración y posteriormente la Misa presidida por el Arzobispo Mario Poli junto a otros obispos y, en especial, con la presencia de Monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, lugar donde siguió esta Misión.

 

Agradecido por el paso de la Cruz de San Damián por la Arquidiócesis, el Arzobispo Poli haciendo mención a la primera lectura del primer libro de los Reyes 19, 11-13, que expresa: “Dios no estaba ni en el terremoto, ni tampoco en el fuego, ni en la tormenta, sino que estaba en la suave brisa”,  describió el paso de la Cruz como “una suave brisa de la pasada de Dios entre nosotros”. Invitó a que estemos atentos porque Dios habla en las pequeñas cosas cotidianas.

 

 

Además, el Arzobispo se refirió a lo desgastada que está la Cruz con la explicación de que “cuando vemos estas imágenes bien gastaditas, decimos: ¡Cuánta gracia que tomaron todos aquellos que se acercaron en los lugares donde estuvo en la Argentina y en la Arquidiócesis! Tomar gracia significa acercar la mano y reconocer a Jesús en el amor crucificado, reconocer que por sus llagas hemos sido sanados, es reconocer a Jesús que nos dice desde la cruz: ¡Cuánto te amo!”.

 

 

Para culminar, invitó a los jóvenes, misioneros callejeros de Francisco: “Llévenlos contentos y expónganlos. Digan a todo el mundo que pasa la Cruz de San Damián dando su gracia y que pasa Nuestra Madre llena de ternura para recordarnos: “Hagan todo lo que Jesús les diga”.

 

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_______________________________________________________

 

 

 

Grupo Ecológico Raíces de Vida

4623-3447 - beatrizventuriello95@hotmail.com


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ORACIÓN DE SAN FRANCISCO
ANTE EL CRUCIFIJO
DE SAN DAMIÁN
(1206)

Luego de la peregrinación que dicha cruz hizo por nuestra Diócesis, del 16 al 22 de junio, con tantos fieles que la acompañaron, el Grupo Ecológico Raíces de Vida nos trae como su aporte para esta edición, y para contribuir a su conocimiento, la oración que San Francisco de Asís pronunciara ante ella.

 

El Santo Patrono de la Ecología pudo descubrir un Jesús humano y hermano en el Cristo de San Damián, porque venía cargado de nuevos sentidos por la experiencia con sus hermanos leprosos, doloridos y llagados; y pudo volver a ellos.

 

 

ORACIÓN

 

Alto y glorioso Dios,

ilumina las tinieblas de mi corazón

y dame fe recta,

esperanza cierta

y caridad perfecta,

sentido y conocimiento, Señor

para que cumpla tu santo

y verdadero mandamiento.

 

Fe recta; una fe que guíe!

Si Dios es Padre de todos,

todos somos hermanos y hermanas.

 

Esperanza cierta:

una esperanza que sostenga!

La posibilidad de salvación

incluso para los enemigos.

 

Caridad perfecta:

un amor que no excluya a nadie!

que no abandona a nadie

que no espera retribución.

 

Jesucristo Crucificado y Resucitado

con los ojos abiertos y llenos de amor,

con las orejas atentas que escuchan,

los brazos abiertos que abrazan

y el corazón abierto en el amor

que arriesga todo.

 

 

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Pastoral Penitenciaria

 

Paso de la Cruz de San Damián al Penal 39 de Ituzaingó

 

El 16 de junio, con gran alegría fue recibida la Cruz de San Damián y la imagen de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de Luján en la Unidad Penal 39 de Ituzaingó.

 

Contamos con la presencia del Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Presbítero Eduardo Lorenzo, quien celebró la Eucaristía acompañado por los dos capellanes del Penal, Diacono Mario Miskiewiez y Diácono Horacio González. Numerosos internos y personal de Servicio Penitenciario participaron de la Santa Misa.

 

 

Luego de la celebración hubo una instancia de adoración y oración, en la que se vivieron momentos muy emotivos, ya que muchos internos sintieron el deseo de reconciliarse con Dios por medio del Sacramento administrado en ese momento por el Padre Silvio y el Padre Eduardo.

 

 

Finalmente, con alabanzas y cantos despedimos la Santa Cruz y a la Virgen María, que la venían a llevar hacia otra Parroquia de Ituzaingó.

 

                                                                                               Diác. Horacio González

 

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PASTORAL URBANA

 

“Pensando juntos la Misión Urbana”

 

Encuentro para preparar el Congreso Regional de Pastoral Urbana 2015

 

 

Sábado 20 de septiembre

 

Colegio Nuestra Señora de las Nieves

Ventura Bosch  6662 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(a 3 cuadras de Rivadavia al 11100 y 4 cuadras de la estación Liniers)

 

Descargar FICHA DE INSCRIPCIÓN

 

 

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LAS PARROQUIAS URBANAS

 

Aportes para una reflexión pastoral

(San Miguel, del 27 al 29 de agosto del 2013)

 

Introducción

 

1.     Reunidos en San Miguel, del 27 al 29 de agosto del 2013, un grupo de laicos, religiosas, diáconos, sacerdotes y obispos (1), hemos reflexionado sobre las parroquias urbanas y la  evangelización, teniendo muy presente los nuevos desafíos que nos presenta la urbe. Lo hicimos a partir de diversas experiencias de parroquias de algunas de nuestras 11 diócesis.

 

2.     Estamos seguros de que las parroquias son parte de la historia de la salvación, del plan maestro por el cual Dios quiso encarnar su Amor y hacerlo a través de una Iglesia viva que se fue implantando en esta extensa geografía que hoy llamamos conglomerado urbano Buenos Aires-Gran Buenos Aires.

 

3.     Las parroquias son un don de Dios para su pueblo. Reconocemos y agradecemos la entrega generosa de tantas y tantos agentes de pastoral que, a lo largo de la historia y hoy mismo, no dejan de conmovernos con su sabiduría, su creatividad, su flexibilidad, su resistencia, su paciencia, su fe, esperanza y amor, que han hecho que el Reino de Dios se dilate y esté realmente presente en medio de esta enorme zona urbana, en la que por diversos motivos estamos emparentados.

 

4.     Durante el encuentro, en una respetuosa y fecunda reflexión pastoral compartida, escuchamos experiencias valiosas (2), compartimos el diálogo en grupo, aportamos nuestras ideas, intuiciones, inquietudes, para concluir en este escrito que desea expresar el fruto de estos días de reflexión.

 

5.     Nos preguntamos: ¿cómo hacer que la parroquia sea más evangelizadora en medio de las nuevas dinámicas urbanas? (3) ¿Cuáles son hoy las fortalezas adquiridas desde la experiencia? ¿Qué es lo caduco? ¿Hacia dónde debemos caminar?

 

6.     Ante la complejidad de la realidad urbana, entendemos que debemos evitar el peligro de simplificar las respuestas. Esa misma complejidad nos afecta y desafía a proponer una evangelización creativa y diversa que asuma dicha complejidad. Pensamos en la pluralidad de culturas, el reto por colaborar en la construcción de la sociedad, el mundo de la información y de la comunicación, los imaginarios, las ciudades invisibles, etc. (4).

 

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7.     Nos propusimos hacer en una reflexión más abarcativa y global, sin entrar en las divisiones estructurales o funcionales de las parroquias que respondieran a un esquema previo, o en temas muy específicos. Quisimos hacer una primera aproximación que nos ayudara a descubrir lo que hoy “el Espíritu dice a las Iglesias” (5).

 

8.     Consideramos que dentro del conjunto de temas reflexionados, dos han sido las líneas más destacadas y que orientan la renovación de todos los modos de parroquias urbanas: las nuevas actitudes de los agentes de pastoral (laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos) y la “misionariedad” (6).

 

9.     Hacemos nuestra la invitación que nos hace el Papa Francisco, entonces hablamos de misionariedad como “misión programática y paradigmática”, es decir, vivir en clave misionera tanto la habitual actividad pastoral, como también la renovación interna de la Iglesia y el diálogo con el mundo de la ciudad.

 

10.  Destacamos entonces que estas dos líneas: “nuevas actitudes” y “misionariedad” deberían marcar el estilo comunitario y pastoral que necesitan alcanzar hoy las parroquias urbanas.

 

11.  Lo concluido no está cerrado y tiene como fin ayudarnos a futuras reflexiones. Para una mejor lectura proponemos el siguiente orden:

1.     Las potencialidades con que hoy cuentan las parroquias urbanas

2.     Aquello que hoy consideramos caduco y que debemos poner en cauce de transformación

3.     Hacia dónde deberían caminar las parroquias urbanas

4.     Otros temas

5.     A modo de propuesta

 

12.  Finalmente, intentamos hacer nuestra la llamada que se nos hiciera en Aparecida, a vivir la conversión pastoral, entendiéndola como conversión personal, comunitaria e institucional, conversión teológica, pastoral y teologal,  para la renovación misionera de las comunidades (7).

 

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1.    Las potencialidades con que hoy
cuentan las parroquias urbanas

 

13.  Consideramos que el desarrollo de la pastoral postconciliar ha ubicado en general a nuestras parroquias en una muy buena dinámica de adaptación, actualización, agiornamiento. Creemos que nuestras comunidades tienen mucha vida, que se manifiesta por ejemplo, en la generación de parroquias comunidad de comunidades (8), que se proponen interactuar activamente en el medio en que se encuentran. Por eso, en los múltiples ensayos pastorales aplicados en esta línea de solidaridad con la realidad, notamos una formidable riqueza.

 

14.  Frente a la realidad urbana se perciben aires de descentralización parroquial. En algunos casos se habla de que ya no hay templo: la comunidad es el templo. Así, se da mayor importancia a la cercanía, a la pastoral del encuentro, valorando la projimidad y lo gestual.

 

15.   Un potencial especial lo encontramos en la santuarización de algunas parroquias. El santuario no es creado por el hombre, sino que le dan vida los mismos fieles movidos por su fe y su devoción. “A los santuarios los hace el pueblo.” Encontramos aquí una fuente fecunda de fe y un semillero para la evangelización. En medio de la urbe, brotan entonces estos lugares santos que posibilitan a los que transitan por la ciudad un alto en el camino de la vida, para tocar al santo, para pedir, para agradecer, recibir la bendición, la eucaristía y la reconciliación, celebrada con máxima piedad.  Se crea en esas parroquias santuarizadas, un canal de escucha, de diálogo, de encuentro, de anuncio, de amor y de gracia.

 

16.  Saber viva a la ciudad, tomar conciencia de que hay comunidades vivas, movidas por el Espíritu Santo, parroquias abiertas que salen, que buscan estar al servicio de las personas, ayuda a romper los moldes antiguos. La urbe está colmada de hermanas y hermanos preocupados, lastimados, invisibilizados, doloridos, sufrientes, y las parroquias procuran responder, consolar y sanar poniéndose al servicio de la escucha, de la caridad, de la solidaridad. Hay muchas formas pastorales creativas por la que se ofrecen gestos sinceros y significativos.

 

17.  Frente al fenómeno que hoy llamamos multiculturalidad (9), frente a las diversas formas con las que nuestro pueblo encara la vida y en las que se apoya para encontrarle sentido a sus luchas cotidianas, se requieren respuestas pastorales diversas. Desde un buen aprovechamiento del lenguaje secular se nos abre la posibilidad para un diálogo provechoso que genere de manera empática espacios de encuentro verdadero.

 

18.  Vemos como potencialmente positivo el uso que ya se realiza de la vía pública, la radio, la televisión, los diarios, la web, redes sociales y otros, como vías alternativas de comunicación empática.  

 

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2.    Aquello que hoy consideramos caduco
y que debemos poner en cauce de transformación

 

19.  Necesitamos hacer un fino discernimiento sobre qué cosas entran en lo que llamaríamos caduco. En este sentido, ha sido una experiencia interesante que en la reflexión sobre lo que debería ser cambiado-reemplazado-dado de baja, aparecía inmediatamente y a modo de superación, la propuesta, lo nuevo-deseado-esperado-sugerido. Por tanto y a modo de un sano criterio para el discernimiento pastoral, pensamos que descubrir algo caduco no significa necesariamente eliminarlo, sino orientarlo a otra realidad nueva.

20.  Una dificultad sería que encontramos mucho en los sacerdotes y en cierto laicado formateado-esquematizado, además de un clericalismo tanto vertical (del o hacia el sacerdote), como horizontal (entre los mismos laicos), es un tipo de pensamiento racionalista que mucho obstaculiza a la hora de asumir las nuevas realidades, lo desconocido, lo diferente, las devociones populares, etc. Aparece como deseable promover procesos formativos que nos ayuden a liberarnos de esquemas preestablecidos.

 

21.  Hace falta provocar un cambio de mentalidad hacia el interior de las parroquias, en pasar de la parroquia llena —asociada a cierto modelo de Cristiandad— a otra en la que se prioricen entre las personas y la comunidad, entre los parroquianos y los vecinos, entre los cristianos y el mundo, vínculos o un estilo de vínculo, sano y estable.

 

22.  Los citadinos estamos muy habituados a un tipo de maltrato creciente: problemas de desplazamiento en medios de transporte públicos, piquetes sorpresivos, marchas callejeras, inseguridad, exclusión, violencia, droga, etc. Puede también la comunidad parroquial caer en formas de maltrato: mala atención, burocracia, distancia, autoritarismo, etc., actitudes todas que alejan, separan, condicionan e influyen en un estilo de parroquia. Entendemos que debemos ir hacia cambios profundos de nuevas actitudes: de acogida cordial, de comunicación, de atención, de respeto y cercanía, de comprensión empática, de facilitar y proveer de soluciones a los requerimientos, etc. En este sentido, son claves las secretarías parroquiales, los ministros de la escucha, los hostiarios y los agentes de pastoral que presten servicio en todas las áreas parroquiales.

 

23.  Los cambios de párrocos y obispos, muchas veces influyen de manera determinante en las comunidades parroquiales. Pueden frustrar muy buenos procesos pastorales. Es deseable encontrar nuevas formas de realizar los cambios y saber acompañar la vida ya existente.

 

24.  Un tipo de pastoral pasiva, de espera: no es suficiente que la gente venga, se contrapone a esta otra propuesta de abrir y salir, buscar y sembrar

 

25.  No todos los sacerdotes están preparados o tienen el carisma para llevar adelante el ministerio de párroco. Es necesario encarar procesos de formación para el ejercicio pastoral de los sacerdotes y un adecuado discernimiento de los carismas. La formación permanente tiene el desafío de una formación para el cambio.

 

26.  Encontramos varios posibles riesgos: convertir a la parroquia en un club de barrio; agotar a los agentes de pastoral con tareas intraparroquiales; desnaturalizar lo propio del laico que es su compromiso con el mundo. Hay estructuras que acentúan lo económico y los resultados, vivir la parroquia como si fuera una empresa, una ONG. Se gastan demasiadas fuerzas para mantener vivo aquello que ya está en agonía, aunque sabemos que no todo lo caduco está en agonía.

 

27.  Puede ser también caduco un estilo de parroquia que quiera brindar todos los servicios convirtiéndose así e en autosuficiente, que actúa en solitario, como si a su lado no existieran otras parroquias, o aislada de la vida diocesana. La evangelización de toda la ciudad es responsabilidad de la diócesis y en nuestro caso, la evangelización del conglomerado Buenos Aires-Gran Buenos Aires, de las 11 diócesis. A la región hay que caminarla.

 

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3.    Hacia dónde deberían caminar las Parroquias urbanas

 

28.    Dentro de este proceso de reflexión pastoral compartida, pudimos darnos cuenta y consensuar algunos aspectos a tener en cuenta y hacia donde deberíamos encaminar la vida de nuestras parroquias urbanas. Son como recorridos a transitar juntos y que nos orientarían mejor a la hora de pensar en la evangelización de la ciudad como un todo.

 

29.    Es muy importante dedicar tiempo a la escucha y al encuentro personal con el otro como lugar privilegiado de anuncio evangelizador y kerigmático, la experiencia de salida-encuentro-diálogo-anuncio-bendición, no debe ser algo esporádico o relacionado a ciertos eventos parroquiales o peregrinaciones masivas  sino una manera de ser parroquias urbanas misioneras en su propia realidad (10).

 

30.    Reconocer la misión como un proceso continuo de transmisión del Evangelio y de diálogo e interacción con la realidad  de la multiculturalidad urbana, buscando cercanía y abriéndose a la diversidad en sus más variadas formas. Aprender a usar herramientas de comunicación que faciliten el proceso, establecer redes interparroquiales e ir superando el concepto limitado de territorialidad.

 

31.    Ir creando espacios de reflexión y discernimiento en la línea de la Pastoral Urbana que nos ayuden a crecer en actitud empática y de cercanía con las personas de la urbe, dejando atrás los aburguesamientos parroquiales. Necesitamos recuperar una actitud de acogida cordial y fraterna con todo aquel que se acerca. Ser Iglesias más ligeras de equipaje que llegan a las personas con actitudes de misericordia y consuelo, que brindan sanación y promueven la reconciliación.

 

32.    Las parroquias urbanas están llamadas a colaborar en la construcción del entramado social y cooperar para hacer el pasaje de habitantes a ciudadanos comprometidos con el Bien Común. Queremos ser Nación (11).

 

33.    Desearíamos en los consagrados una formación inicial en esta perspectiva: la de abrirse ante los cambios, la de estar preparados para aceptar que habrá escenarios futuros que no estarán en sus manos y para los cuales el anuncio de Jesucristo —Camino, Verdad y Vida— seguirá siendo la más grande de nuestras riquezas.

 

34.    En definitiva caminamos hacia una parroquia abierta, que sale al encuentro, que escucha, que anuncia la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo, que insiste con ocasión o sin ella (12), que consuela, que ofrece misericordia y que busca dejarse guiar por el Espíritu Santo, que se mueve como quiere, donde quiere, cuando quiere. A la parroquia hay que caminarla. Ser Iglesia y parroquias urbanas callejeras.

 

 

4.    Otros temas

 

35.    Durante el encuentro han surgido otros temas que hacen a la vida de las parroquias urbanas pero que bien merecen otro tiempo y espacio de reflexión. Son:

 

o  La misión urbana.

o  Símbolos, liturgia y celebración en la ciudad.

o  Los párrocos urbanos.

o  La formación en los seminarios.

o  La ministerialidad bautismal.

o  La mujer y su lugar en la historia de la Iglesia.

o  La parroquia y los colegios parroquiales.

o  Parroquias temáticas.

o  La parroquia y los movimientos.

o  La pastoral del alivio, de la escucha, de la salud.

o  Los cinerarios parroquiales y la pastoral de los difuntos.

o  La comunicación.

o  El cambio de corazón. Espiritualidad urbana.

 

 

5.    A modo de propuesta

 

36.  Habiendo dejado que el Espíritu nos guíe e inspire, creemos que las parroquias urbanas están llamadas a promover un nuevo estilo de comunidad que caracterizamos como: “Comunidad de comunidades, misericordiosas y misioneras”.

 

37.  Hemos visto y oído el enorme significado que para muchos de nuestros barrios tiene el ser una parroquia comunidad de comunidades. Sigue siendo una expresión inspiradora de nuevas estructuras parroquiales y pastorales más descentralizadas, que generan fraternidad, comunión y participación, que promueven la ministerialidad de todos los bautizados, la complementación de diversidad de carismas y realidades y la corresponsabilidad pastoral.

 

38.  Tenemos la responsabilidad de ser testigos de la comunión en el barrio y la ciudad. Es necesario recuperar una dimensión simbólica de la parroquia como expresión de comunión y fraternidad entre los diferentes, convirtiéndose así en un servicio para la interculturalidad y el diálogo social.

 

39.  Por eso debemos hacer importantes esfuerzos para evangelizar también los imaginarios eclesiales y pasar de un tipo de parroquia sólo asociada al templo, al culto, la catequesis, a Cáritas o actividades aisladas, hacia otro que refleje una comunidad de hermanos. La comunidad tiene el desafío de romper los muros del individualismo que separa, aísla o encierra y ayudar a celebrar la fe y la vida con contenidos y pedagogías integrales e integradoras. Un estilo de parroquia que ayude a crear vínculos y generar encuentro. Entendemos que hace falta insistir en tres niveles de fraternidad: entre los sacerdotes, entre los laicos, y mucho entre sacerdotes y laicos.

 

40.  Esto nos exige ser creativos a la hora de pensar a las parroquias urbanas ya no como autosuficientes y apartadas unas de otras, sino en comunión de comunidades parroquiales, que en sí mismas son una comunidad de comunidades. Hemos valorado el modelo de las CEBs y el camino de transformación que hicieron a lo largo de estas dos últimas décadas.(13)

 

41.  Hace falta aprender un sentido de comunidad de comunidades que asume el desafío a trabajar de manera interparroquial y en el caso de nuestra región eclesiástica de manera interdiocesana. Pensamos que los decanatos y las vicarías zonales pueden ser muy buenos espacios para la comunión y participación en el trabajo pastoral corresponsable entre los sacerdotes y junto a los laicos. En este sentido, consideramos oportuno dar pasos seguros hacia una “inter-pastoralidad” entre las parroquias, esto es, hacia una mayor comunión y participación también de la diversidad de propuestas pastorales que son verdaderamente evangelizadoras de la vida urbana.

 

42.  Descubrimos que las parroquias están invitadas además a ser comunidades misericordiosas. Es la palabra que nos ayuda a marcar la profunda conversión personal, comunitaria e institucional a la que Dios nos invita en este tiempo.

 

43.  Misericordia es: respeto por el otro tal cual está en su realidad; acogida de todos; cercanía con los más pobres; ternura con los pecadores. Es salir, escuchar, tocar, dialogar, sentir con el otro. Es correr el riesgo de ser Iglesia accidentada. Es abrir el corazón a la diversidad que se transforma en riqueza.

 

44.  Misericordia es encarnar el Amor de Dios, encarnar al Padre que se hace Madre llena de ternura. Es acercarnos respetuosamente y con delicadeza al dolor de nuestro pueblo, que sufre y tiene heridas profundas. Es bendecir mirando a los ojos y conteniendo la vida del otro.

 

45.  La opción preferencial por los pobres y la riqueza de la religiosidad popular, o como la llama Aparecida: mística popular (14), nos anima a crecer en máxima delicadeza y ternura para saber ponernos en la misma dirección en la que va el Espíritu del Señor y en sintonía con aquello que Él mismo realiza en medio de su pueblo. La pastoral urbana debe procurar siempre beber de esos pozos de gracia: los pobres y su religiosidad.

 

46.  Una Iglesia que se despoja de una estructura sobrecargada para pasar a otra más dinámica, de mayor vida, menos burocrática, más facilitadora del encuentro.

 

47.  Por último, coincidimos que las parroquias deben ser más salidoras, más misioneras. Aunque nos queda reflexionar más qué es lo que hoy entendemos por misión urbana y cómo debemos hacerla.

 

48.  Así todo intuimos que se trata de estar más en las calles de la ciudad, caminando y acompañando a nuestro pueblo, presentando el Kerigma al modo urbano, es decir, un primer anuncio que sepa dialogar con la enorme cantidad de propuestas de sentido que la ciudad ofrece, pero que sepa también despertar la curiosidad, el interés y la adhesión a Jesús. 

 

49.  La misión la hace el Espíritu del Señor que ya evangeliza a la ciudad de diversos modos y que siembre por todos lados y situaciones las semillas del Verbo. Por eso un primer paso es poner a la parroquia en sintonía con el Espíritu de Dios y descubrir con Él, dónde y cómo debemos misionar la ciudad.

 

50.  La experiencia de salir a contemplar la vida de la ciudad, de encontrarnos y dialogar, de bendecir, nos ayuda a percibir que Dios vive en la ciudad, en medio de las alegrías y los dolores de nuestro pueblo y que al misionar somos misionados. Nosotros llevamos la Buena Noticia de Jesús a la ciudad, pero nuestros hermanos que allí viven, nos bendicen al recibirnos con un corazón abierto y agradecido por haber salido y estar donde están ellos en la situación existencial personal, familiar y grupal en la que viven.

 

51.   María estuvo misteriosamente presente como sabe hacerlo: enseñándonos a ser Iglesia a la espera del Espíritu que renueva todas las cosas. Con ella queremos caminar junto a nuestro pueblo sencillo y creyente, que lucha y ama. Con ella deseamos ser testigos de su Hijo Jesús y de su Evangelio que es Buena Noticia de salvación para todos.

 

 

_________________________________________________

 

(1) La convocatoria fue dirigida principalmente a párrocos, pero se abrió a la participación de laicos representativos de las diócesis. Concurrieron: laicos 27, religiosos 3, diáconos permanentes 8, sacerdotes 66, obispos 11, total: 115. Por diócesis: Avellaneda-Lanús 6, Buenos Aires 24, Gregorio de Laferrere 6, Lomas de Zamora 7, Merlo-Moreno 8, Morón 10, Quilmes 6, San Isidro 11, San Justo 7, San Martín 10, San Miguel 8.

 

(2) P. JORGE TORRES CARBONELL, Buenos Aires; P. JULIO MEREDIZ, San Miguel; P. JORGE GARCÍA CUERVA, San Isidro; P. GUILLERMO VIDO, San Martín; P. GASTÓN LORENZO, Buenos Aires; P. FÉLIX GIBBS, Quilmes; P. JUAN BRAVO, MORÓN; EQUIPO DE LAICOS RESPONSABLES DE LA PARROQUIA San Martín de Porres, Merlo-Moreno.

 

(3) En este texto no está explicitada una concreta “mirada sobre la realidad” al modo de un diagnóstico pastoral, porque sobrepasaba las posibilidades del encuentro. La realidad de la urbe estuvo presente en los distintos momentos de reflexión, pero no llegamos a poner por escrito una visión compartida de la misma.

 

(4) Ver DA 509-512.

 

(5) Apocalipsis 2, 1-29.

 

(6) FRANCISCO, discurso al Comité Coordinador del CELAM, 28 de julio de 2013. “La Misión Continental se proyecta en dos dimensiones: programática y paradigmática. La misión programática, como su nombre lo indica, consiste en la realización de actos de índole misionera. La misión paradigmática, en cambio, implica poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares. Evidentemente aquí se da, como consecuencia, toda una dinámica de reforma de las estructuras eclesiales. El "cambio de estructuras" (de caducas a nuevas) no es fruto de un estudio de organización de la planta funcional eclesiástica, de lo cual resultaría una reorganización estática, sino que es consecuencia de la dinámica de la misión. Lo que hace caer las estructuras caducas, lo que lleva a cambiar los corazones de los cristianos, es precisamente la misionariedad. De aquí la importancia de la misión paradigmática...”

 

“La Misión Continental, sea programática, sea paradigmática, exige generar la conciencia de una Iglesia que se organiza para servir a todos los bautizados y hombres de buena voluntad. El discípulo de Cristo no es una persona aislada en una espiritualidad intimista, sino una persona en comunidad, para darse a los demás. Misión Continental, por tanto, implica pertenencia eclesial. Un planteo como éste, que comienza por el discipulado misionero e implica comprender la identidad del cristiano como pertenencia eclesial, pide que nos explicitemos cuáles son los desafíos vigentes de la misionariedad discipular. Señalaré solamente dos: la renovación interna de la Iglesia y el diálogo con el mundo actual.”

 

(7) Ver DA 365-372

 

(8) DA 170-180. La parroquia comunidad de comunidades.

 

(9) Ver: JORGE SEIBOLD sj, en el primer encuentro de PUBA, año 2007. Ha desarrollado de manera clara el concepto de “multiculturalidad”. Puede consultarse en línea: http://www.pastoralurbana.com.ar/web/jorge-seibold.php

 

(10) El miércoles por la tarde y dentro de la pedagogía y metodología de nuestra reflexión pastoral, los participantes, nos dirigimos en dos grupos a la plaza de San Miguel y a la de Moreno, con el fin de contemplar-dialogar y bendecir a las personas que allí se encontraban. Ver la evaluación de ese momento en: http://www.pastoralurbana.com.ar/web/eventos/2013.php

 

(11) Queremos ser Nación, 129ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, Buenos Aires, 10 de agosto de 2001.

 

(12) 2 Timoteo 4,2

 

(13) DA 178-180

 

(14) DA 262

 

 

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Partieron a la Casa del Padre

 

Falleció el catequista y comunicador
Juan Carlos Pisano

 

Buenos Aires, 9 de septiembre - AICA: El catequista, comunicador e ilusionista Juan Carlos Pisano, redactor del periódico El Domingo que edita Editorial San Pablo, murió ayer, a las 18, tras meses de luchar contra una erisipela que en los últimos tiempos tardaba en sanar. La noticia fue confirmada por Alfredo Musante, presidente de Anunciar Grupo Multimedio de Comunicación, con el que Pisano colaboraba. “Ejemplo de humildad, entrega, compromiso, servicialidad, disponibilidad, profesionalidad, buen humor, amistad y muchos calificativos más que hicieron de Juan Carlos un ser humano increíble”, recordó con afecto Musante.

 

Uno de los últimos momentos de Pisano en nuestra Diócesis,
junto a Isabel y Mary en la Curia.

 

Pisano nació en Buenos Aires y residía en la localidad bonaerense de Moreno. Estaba casado con María Inés Casalá, con quien tuvo seis hijos y nueve nietos.

 

Editaba el periódico Diálogo desde 1992; era responsable de la página de comentarios del periódico semanal “El Domingo” desde 1985; era co-director y redactor creativo del periódico semanal “La Hojita” de los niños desde 1992. Ha publicado más de cien libros y es director de diversas revistas de alcance nacional.

 

Es uno de los cuatro fundadores del Centro de Comunicación La Crujía. Tiene experiencia en agencias de noticias, periódicos, revistas, emisoras de radio AM y FM y TV.

 

Fue profesor y secretario académico en la Escuela Superior del Círculo de la Prensa.

 

Junto con Carlos Seoane realizaba recitales de evangelización. Grabó cuentos para niños y para adolescentes, editados por San Pablo.

 

Era vicepresidente de la Redmaso, Red de Magos Solidarios. Era animador, conferencista y coordinador de encuentros, seminarios y retiros en diversos países de Latinoamérica. Desde 2006 co-organizaba proyectos comunicacionales con el Círculo de Comunicadores de Schoenstatt de la Argentina.

 

También fue autor de obras teatrales (La herencia, En el país de los ciegos, El arcón de Abril, Mi primera vez, Thánatos, Rejas, y una docena de títulos más) y de textos de catequesis para la Educación General Básica, el Polimodal y la catequesis parroquial (Editorial Bonum, San Pablo y EDB).

 

Autor de libros de interés general y especializados en comunicación (Y por casa, cómo andamos?; Comunicarse más y mejor; Colección Bienaventuranzas; Colección Padre nuestro; Cuentos rápidos para leer despacio; Cuentos rápidos para trabajar con valores y muchos otros títulos).

 

Como ilusionista, presentó diversos espectáculos tales como Cuentos con asombro, Cuentos con humor y magia.

 

Pisano dictó cursos, charlas y conferencias en parroquias, colegios, facultades e instituciones educativas de la Argentina y Uruguay. Participó como disertante en numerosos Congresos, Simposios y Semanas de Estudio. Capacitador de equipos de ventas y de promoción en editoriales y empresas.

 

Fue premiado en numerosas ocasiones por trabajos de su autoría y por su trayectoria (Testimonio Unión Nacional 2008, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; Signis Argentina; Galardón Cruz del Sur Exposición del Libro Católico y otros.).

 

 

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