Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí) Descripción: wordbot.jpg 
En FACEBOOK Descripción: facebot2.jpg          Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg           En YOUTUBE  Descripción: youtube.jpg

// 10-12-2014 //              

- DECRETO SOBRE EL SOSTENIMIENTO DE LOS SACERDOTES

- Ecos de la Asamblea Misionera Diocesana

- Simplemente, vivir el Evangelio del Amor

- Retiro Espiritual de Sanación Interior y Liberación
  

Descripción: colegiostepinac.jpg

Descripción: productosdelcolmenarb.jpg

 

Descripción: marista.jpg

 

Descripción: Solari.jpg

 

 

Descripción: DivinoNiño.jpg


Descripción: anaka3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: NSBV -Cartel 2013- Lona 02.jpg

Descripción: walsh3.gif

Descripción: edss.gif

 

Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 

 

 

DECRETO SOBRE EL SOSTENIMIENTO
DE LOS SACERDOTES

 

La Iglesia es una comunión; este concepto, hoy tan difundido y asumido por todos nosotros, no sólo se reduce a una espiritualidad y a un estilo pastoral, sino que tiene también consecuencias a nivel organizativo e institucional.

 

La comunión se expresa, se manifiesta, en gestos y actitudes concretas: solidaridad, espíritu de compartir, corresponsabilidad en la vida y actividad eclesial, etc.

 

Uno de los aspectos que no podemos olvidar, muchas veces descuidado, es el del mantenimiento de los sacerdotes.

 

Cada comunidad tiene la obligación de asumir esta responsabilidad, desde el momento en que cuenta con un sacerdote que dedica todo su tiempo a la atención pastoral de la misma.

 

Sabemos que hay muchas dificultades, y que algunas comunidades no cuentan con recursos suficientes, pero haciendo todos un esfuerzo, podremos lograr una solución estable y, Dios lo quiera, permanente. Se hace necesario exhortar a las comunidades, mediante las homilías o la catequesis, de la importancia de atender esta realidad económica, sin la cual sería cada vez más difícil la atención ministerial de las parroquias.

Hemos tratado este asunto en el Consejo Presbiteral y en las reuniones de los sacerdotes por decanatos, y se vio la necesidad de tener en la Diócesis algunos criterios, que no son nuevos ni fuera de la tradición eclesial, pero que deben ser recordados y asumidos necesariamente en forma responsable por todas las comunidades parroquiales.

 

Se establece, por tanto, a partir del 1º de noviembre del año 2014, en forma obligatoria y sin excepciones:

 

1º. Cada Parroquia debe asumir la responsabilidad del  mantenimiento de su/s sacerdote/s (párroco, vicario parroquial, sacerdote residente con tarea pastoral, etc.), asegurando a los mismos una remuneración equivalente al 40% de un sueldo básico docente (reajustable de acuerdo a la actualización legal del mismo); además, deberán proveer a/los sacerdote/s lo necesario para vivir dignamente en la parroquia (casa, luz, agua –fría y caliente– gas, servicio de cocinera y/o doméstico, etc.). El sacerdote asume por su parte el costo de los alimentos e insumos.

 

2º. Los establecimientos educacionales diocesanos, en forma solidaria, abonarán el aporte de la Obra Social y Jubilatorio de uno o más sacerdotes –de acuerdo a las necesidades de él/ellos– aportando al mismo el sueldo básico correspondiente. Los Decanos serán los encargados de mediar entre el sacerdote y la Institución Educativa, la cual puede no pertenecer al mismo decanato.

 

3º. Las parroquias, sin excepción a partir de la entrada en vigencia de este Decreto, aportarán un 5% más al aporte ordinario que realizan mensualmente al Obispado (en total será el 10% de sus ingresos brutos). Este aporte será destinado a completar la remuneración que algunas parroquias no puedan realizar, o bien para sacerdotes que no tengan otros ingresos. Serán los Decanos (o un equipo de cinco sacerdotes elegidos en los decanatos) los encargados de determinar a quién y cuánto se le debe abonar, lo que se ejecutará desde el economato del Obispado; éste abrirá una cuenta bancaria especial para depositar este “Fondo para el mantenimiento de los sacerdotes”. Los Decanos administrarán este fondo.

 

4º. Las parroquias, además, deberán solventar el pago de la Mutual San Pedro y FIDES al/los sacerdote/s de su comunidad.

 

5º. Las parroquias deben presentar al Obispado al finalizar cada semestre, el balance correspondiente a ese período, debidamente aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos de la Parroquia –o entidad similar– se recuerda a los párrocos la obligación de que en cada parroquia se constituya este Consejo, de acuerdo a las normas establecidas por la Conferencia Episcopal Argentina (cf.: El Consejo Parroquial de Asuntos Económicos en la Renovación Parroquial, CEA, 14/6/2011).

 

6º. Todos los sacerdotes aportarán voluntariamente a un “Fondo Solidario Sacerdotal”, el cual será administrado por los Decanos (o el equipo sacerdotal), y se destinará a situaciones de emergencia o necesidad grave de algún sacerdote.

 

Por la presente, dispongo que el presente Decreto entre en vigencia en forma obligatoria a partir del 1º de enero del año 2015.

 

Dado en la sede Episcopal, el día 9 de diciembre de 2014.

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 


Delegación para la Animación Misionera

HACIA LA MISIÓN 2015

ECOS DE LA ASAMBLEA
MISIONERA DIOCESANA

 

El envío, hoy, es para nosotros

 

Es el Señor que hoy nos envía a nosotros, es la Iglesia Diocesana la que lo hace en su nombre. Todos somos discípulos misioneros, todos somos evangelizados y enviados a evangelizar ¿Puede alguien sentirse dispensado de ser misionero?

                                                    (Mons. Eichhorn en su Carta Pastoral)

-Por Raúl Piedrabuena-

 

El equipo Diocesano de Animación Misionera convocó el pasado sábado 22 de noviembre a una Asamblea con el propósito de contagiar el espíritu misionero y llevar a las comunidades, Parroquias, Movimientos, Asociaciones, propuestas concretas, posibles, con alegría y esperanza, y promover la Acción Misionera Diocesana 2015 (que ya se encuentra en marcha).

 

La Iglesia de Morón ha venido tomando cuenta de la necesidad de ser una Iglesia abierta dispuesta a salir y a encontrarse, para ello se realizaron el Congreso Misionero Diocesano, asambleas, encuentros de crecimiento de la vocación misionera, subsidios y cartas pastorales, para que la Iglesia se sepa, se sienta y realice la actividad Misionera.

 

En la jornada pudimos profundizar la última Carta Pastoral de Mons. Eichhorn quien nos decía:  “ES EL SEÑOR QUIEN NOS ENVÍA A SALIR, A LLEVAR SU BUENA NOTICIA A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES, NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS QUE VIVEN EN NUESTRO TERRITORIO”.

 

También en lo que significa  “misión paradigmática”, “misión programática”, “Periferias  Existenciales”, “ Saliendo, Abriéndonos, Encontrándonos”, y el significado del anuncio con “Parresia”,  que es anunciar con entusiasmo, decisión, fervor, coraje, entrega, amor, para comunicar algo que "tengo adentro", que es para mí una experiencia vital que me cambió la vida: Un acontecimiento que dio un nuevo sentido a todo en mí mismo: ¡Es el encuentro con Jesucristo!

 

Como nos dijera el Obispo Luis Guillermo "NADIE PUEDE SENTIRSE EXCUSADO DE ASUMIR ESTE COMPROMISO, CADA UNO DESDE SU LUGAR Y SU SITUACIÓN DE VIDA”. Por esto se realizó una amplia convocatoria para la Asamblea, y se pudo sentir los frutos pues participaron a lo largo del día cerca de 50 parroquias y 31 personas de distintos movimientos, como así también Diáconos, Sacerdotes, Religiosas y candidatos a Diáconos.

 

En ese día de Cristo Rey, pudimos sentir la Gracia que da saberlo Rey y Dueño de la creación y de nuestras vidas y que si es auténtico ese amor nos llena y nos da energía para comunicarlo, contagiarlo, sin timidez ni miramientos, como con las ganas que un niño tiene para jugar todo el día sin cansarse, así Dios nos inunda con la fuerza de su Espíritu para no cansarnos de anunciar su nombre.

 

Comenzamos el Día con el ingreso de Cristo Resucitado, el mapamundi con el lema de la misión 2015 “Cuando dos o más…tu presencia nos ilumina”, la bandera Argentina, las velas representando a los distintos partidos que hacen al Obispado de Morón llevado por una representación de tres niños (de la Infancia Misionera) como el Cura Brochero y Mamá Antula Patronos de la misión de nuestra Diócesis, y la palabra de Dios que nos iluminó con la cita de la lectura Lc. 10, 1-11.

 

Nos quedaron muchas palabras en el corazón para compartir con las parroquias, grupos, movimientos, áreas. Estas son:

 

 

Tuvimos un momento de encuentro en donde de desconocidos pasamos a ser conocidos con gestos de compartir alegría, perdón, comprensión y aliento, de lo que surgió que es posible entregarse con gestos de amor como los que Jesús nos dio como ejemplo a seguir, por lo que compartimos ideas posibles que se ajustan a las realidades de nuestros ambientes como acción misionera concreta, a llevar a cabo con nuestras comunidades:

 

 

Estamos felices por la respuesta de todos, ya hay compromisos de oración y de acompañamiento, y la Diócesis de Morón le sigue contestando a Dios: "Envíame a mí".

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 


Delegación para la Animación Misionera

HACIA LA MISIÓN 2015

 

Simplemente, vivir el Evangelio del Amor

 

“La Misión 2015 será mostrar a Cristo que está en nuestros corazones, con alegría, con pasión, con amor”, remarcó Mons. Luis Guillermo Eichhorn en la Asamblea preparatoria a la Misión 2015, que tuvo lugar durante la Fiesta de Cristo Rey, el 22 de noviembre.

 

“Cuando decimos que Jesús reina, es que está ocupando el lugar más importante en nuestro corazón. Lo principal de nuestra vida es la relación personal, íntima y profunda con Jesús, y es el origen, la fuerza y el contenido de nuestra tarea misionera.

 

Es imposible hacer un anuncio misionero gozoso y alegre si no vivimos en comunión con Jesús, en su amor, unidos e identificados con Él. Si Cristo reina en nuestros corazones, todo depende de Él, nuestros pensamientos, intenciones, actividades, la manera en que nos relacionamos con las personas. Él determina nuestras acciones”, explicó el Sr. Obispo.

 

 

Primero, amistad e intimidad con Jesús.

Luego, somos enviados por Él a compartir nuestra experiencia

 

El Evangelista marcos señala que Jesús pasó la noche en oración, intimando con el Padre. Luego llamó a 12 de entre sus discípulos para que estén con Él y para enviarlos. “Jesús, en su intimidad con Dios, nos elige a cada uno con amor.

 

¿Tenemos intimidad con Él, crecemos diariamente en su conocimiento, en su amor? ¿Lo que moviliza mi vida es el amor a Jesús? si verdaderamente vivimos esto, nuestra vida cambia y muestra a Jesús, muestra que somos de Cristo. Obramos y nos manifestamos como cristianos. Es lo que tenemos que transmitir”, sostuvo Monseñor.

 

 

Y recordó al Papa Pablo VI en su exhortación “El Anuncio del Evangelio”. Allí, subraya que un grupo de cristianos que vive su fe y amor, y lo expresa en la amistad, en el compartir, en la manera de ser alegres, suscita en el corazón de las personas interrogantes profundos: ¿Quiénes son, por qué se comportan así? Esto es ya la primera evangelización. "Somos así porque le abrimos el corazón a Jesús. Él reina en nuestros corazones y por eso nos amamos. No es necesario contar con tratados teológicos para la misión, simplemente tenemos que vivir el Evangelio del Amor. Dejar que Jesús reine en nuestros corazones y llenos de alegría y entusiasmo compartir lo que somos y vivimos. La Misión 2015 tendrá que ser un mostrar a Jesús que reina en nuestros corazones con alegría, entusiasmo y amor”, concluyó Mons. Luis Guillermo, animando a todos a dejar que el Espíritu los movilice, a dejar que Cristo entre en los corazones, en las familias y comunidades y haga lio. “¡Haremos así un lio cristiano como le pidió el Papa Francisco a los jóvenes!”

 

 

Descripción: up

 

 

Descripción: Peregrinaciones a Tierra Santa.gif

 
PRÓXIMA SALIDAS e INFORMES:

anamaria_crocco@yahoo.com.ar  -  Cel: 15 4494 4904
 

Descripción: Urgenciasacerdotalc.jpg  Descripción: asis13.jpg

 

 

 

Descripción: comunidadelbuenPastorformacion


“RECURRAN AL SEÑOR Y SU PODER.
BUSQUEN SIEMPRE SU ROSTRO” Sal 105, 4


Retiro Espiritual
de Sanación Interior y Liberación


12 - 13 y 14 de diciembre


Con el DR. MARCELO DEZZI y el P. SILVIO ROCHA


LUGAR: VILLA SAN JOSE - HNOS MARISTAS - LUJÁN


INSCRIPCIÓN e INFORMES: 4443-5255

buenpastor2004@yahoo.com.ar

 

 

Descripción: up

 

 

Descripción: escuelaperiodismoban.jpg

___________________________________________________________________

 

EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Descripción: 000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ