Descripción: oficinadeprensaobmoron.jpg

Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar 
(clik aquí)  Descripción: wordbot.jpg
En FACEBOOK  Descripción: facebot2.jpg    Suscripción gratuita  Descripción: altasbot3.jpg    En YOUTUBE  Descripción: youtube.jpg    En TWITTER  Descripción: twitterbot.jpg

// 30-08-2014 //              

- Calendario Pastoral para septiembre 2014 – Cumpleaños del Clero y Aniversarios de Ordenación

- "A LA FUERZA DEL MAL, HAY QUE DEBILITARLA CON LA ORGANIZACIÓN DEL BIEN"

- Septiembre, Mes de la Biblia

- Taller sobre la Devoción a Jesús Misericordioso

- Fiesta del Divino Niño Jesús en Morón Sur


Descripción: colegiostepinac.jpg

Descripción: productosdelcolmenarb.jpg

 

Descripción: marista.jpg

 

Descripción: Solari.jpg

 

Descripción: drasilvana.jpg

 

Descripción: DivinoNiño.jpg


Descripción: anaka3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: Banner-koinoniafinal.gif

Descripción: NSBV -Cartel 2013- Lona 02.jpg

Descripción: walsh3.gif

Descripción: edss.gif

 

Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 


Nuestra Diócesis

 

CALENDARIO PASTORAL DIOCESANO 2014

 

Septiembre

 

Ma 2            9,30 hs: Reunión del Consejo Presbiteral.

                  

2-4              Encuentro Nacional de Sacerdotes en Villa Cura Brochero.

 

Ju 4             Reunión del Consejo Diocesano de Pastoral Familiar en conjunto con el Equipo Diocesano de Pastoral Social y el Consejo Diocesano de Acción Católica.

 

Sáb 6          Asamblea Pastoral del Decanato Morón Sur.

 

Do 7            Encuentro Fraterno Diocesano y Concurso “Bandera de la Alegría” (Desde las 9.00 hs., en el Colegio María Auxiliadora)

                   Retiro de Vida Consagrada y renovación de la Junta.

 

12-14           Retiro mixto vocacional.

 

Sa 13          Encuentro Ecológico (de 10 a 12 en el Templo del Instituto de la Inmaculada de Castelar)

 

13-14          Junta de Catequesis - Jornadas Kerigmáticas - Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de Villa Udaondo

 

13-14           Colecta MÁS POR MENOS en los templos.

 

15-19           Colecta MÁS POR MENOS en las escuelas.

 

Sáb 20         Encuentro Regional de Pastoral Familiar (en Morón).

 

Mié 24         Reunión del Consejo Diocesano de Pastoral Familiar.

 

Vie 26          Inicio de la Novena en honor de Ntra. Sra. del Buen Viaje.

 

Sáb 27         Fiestas Patronales Diocesanas en honor de Ntra. Sra. del Buen Viaje.

            Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. del Buen Viaje del Decanato Morón sur

 

 

 

_________________________________

 

 

Cumpleaños del Clero

 

Septiembre

 

Pbro. Martín Serantes                                02-09

Pbro. Jorge Eduardo Campero                 04-09

Diác. Oscar D'Aloisio                               12-09

Pbro. Rodrigo Germán Vega                     14-09

Pbro. Juan José Cencig                             15-09

Diac. Rubén O. Giménez                         17-09

Pbro. Juan Pintar                                      18-09

Diác. Hugo Serafín De Carlo                   19-09

Pbro. Ariel Carlos Cónsoli                       25-09

Pbro. Darío Desperes                               25-09

Pbro. Daniel Sa                                        28-09

 

Aniversarios de Ordenación

 

Septiembre

 

R.P. Félix Martín SSCC                       11-09-66

Pbro. Julio Alberto Collado                  18-09-76

Pbro. Daniel Sa                                    18-09-93

Pbro. Luis Esteban De Angelis            18-09-93

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 

Ante una sociedad enferma de violencia:

 

"A LA FUERZA DEL MAL, HAY QUE DEBILITARLA CON LA ORGANIZACIÓN DEL BIEN"

 

-Con la colaboración de Ruth Andrada-

 

Muy preocupados por los hechos de violencia que han ocurrido recientemente en nuestra Diócesis y que han conmovido al país por su magnitud y difusión a través de los medios de comunicación, compartimos un encuentro en el que tuvimos la gracia de dialogar con Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú, Presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Argentino y encargado de la Pastoral para la Drogadependencia.

 

Para ver el video, en la imagen o clik aquí.

 

Mons. Jorge Lozano arribó a Morón para exponer sobre el pensamiento social del Papa Francisco, invitado por Caritas Diocesana. Momentos previos a su conferencia, que tuvo lugar el 19 de mayo en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, pudimos saber su opinión respecto de algunas inquietudes sobre las situaciones de violencia que se dan habitualmente en nuestro entorno y posibles caminos de solución, que los Obispos han señalado en su declaración del 8 de mayo de este año: “Felices los que trabajan por la paz”.  

 

"A la fuerza del mal, hay que debilitarla con la organización del bien"

Al ser consultado sobre esta afirmación que realizó en el Seminario Legislativo Regional de países que promueven la regulación del comercio de armas, Mons. Lozano remarcó que para ir venciendo la problemática de la violencia, el narcotráfico o la corrupción, así como hay gente que se organiza para hacer el mal, debemos reunirnos y organizarnos para hacer el bien.

 

“Para cambiar a la sociedad, no es suficiente quejarse por lo mal que está todo y quedarse sentado en casa mirando televisión. La actitud es participar y junto con otros, según cada uno pueda hacerlo.

 

Por ejemplo, desde una cooperadora de padres en una escuela, desde Caritas en una Parroquia; desde un comedor en el barrio que asiste las necesidades urgentes de su gente; desde una asamblea vecinal que se preocupa por el bien de su comuna; desde un partido político o un sindicato.

 

Los problemas sociales no se resuelven individualmente, sino, colectivamente ¿Por dónde empezar? Por los lugares en los que uno puede y según los grados de responsabilidad de cada uno.

 

En la Declaración antes mencionada, los Obispos señalan los crecientes focos de violencia en nuestra sociedad. El Director de Cáritas Diocesana, Diác. Héctor Castoldi, consultó sobre cómo puede darse una respuesta desde las organizaciones de la Iglesia y recuperar los valores que distinguieron a la Argentina.

 

Mons. Lozano resaltó la preocupación de los Obispos por dichos focos, algunos bien concretos como son la violencia en el ámbito familiar, en el ámbito escolar, entre las barras de futbol, en los delitos, en la corrupción.

 


“Muchos de los que forman parte de organizaciones delictivas
tienen poco aprecio por su propia vida y mucho menos,
 por la vida de los demás”.

 

“Hemos notado estas situaciones y nos pareció bueno alertar, para que todos juntos veamos cómo encontrar caminos que nos ayuden a superarlas y lograr una sociedad que promueva la paz. Por eso, la declaración de los Obispos se tituló: ‘Felices los que trabajan por la paz’, reconociendo a todos los ciudadanos que luchan por este propósito”, expresó.

 

¿Cómo influyen los medios en la difusión de algunas situaciones?

¿Funcionan como difusores de las mismas?

 

Refiriéndose a la actuación de los medios, alertó sobre el peligro de la ambigüedad en el trato de la información, que debe ser brindada con objetividad. Los medios deben informar con objetividad sin sumar preocupación, manteniendo la libertad de prensa y claridad moral de lo que está bien y de lo que está mal, y respetando la privacidad.

 

La ambigüedad puede dar pie a que situaciones de violencia sean tomadas como válidas y repetidas por otros.

 

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante. La misión que tienen es informar con objetividad, cuando cargan los tintes sobre un episodio de violencia o son ambiguos en el modo de informar, pueden dar pie a que eso se continúe. Es muy importante el rol que tengan los medios para no ser ni caldo de cultivo en situaciones de desborde, ni tampoco invadir el ámbito de lo privado, manteniendo siempre la libertad de prensa.

 

 

“Constatamos con dolor y preocupación que
la Argentina está enferma de violencia”

 

Los Obispos señalan en su Declaración, que nuestra sociedad está enferma de violencia.  Esta aseveración llamó la atención de la opinión pública. Nuestro Obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, recordó una visita al Penal de Ituzaingó, en la que uno de los presos de mayor edad comentó refiriéndose a los internos jóvenes: “Han perdido los códigos”.

 

Mons. Eichhorn, originario del interior donde se vive con mayor tranquilidad, nota la enfermedad de violencia en la gente de la ciudad. Por ejemplo, en la calle, frente a un semáforo, las cosas que se escuchan simplemente porque no arrancó un auto por una fracción de segundo. Resaltó el problema del estrés del hombre urbano, sus problemas de movilidad, su ritmo de vida apresurado. Las presiones son muchas y lo cargan de tensión, agresividad y mal humor. 

 

“La Argentina está enferma de violencia, es una expresión fuerte, pero tan fuerte como realista. Darle a las cosas el nombre y llamarlas por lo que son, nos ayuda a hacernos cargo como sociedad para buscar soluciones”, manifestó el Presidente de Pastoral Social del Episcopado, aclarando que los Obispos también subrayan que la responsabilidad es de la sociedad en su conjunto y no sólo del gobierno o de algún sector.

 

Los creyentes cuentan con el Evangelio, la oración, la meditación, etc., pero la sociedad en general, sin recurrir a una actitud de fe ¿Qué elementos puede tener para superar esta enfermedad?

 

Lozano puntualizó algunos elementos que son considerados básicos, obtenidos como resultado de importantes estudios: Más familia, más educación, más deporte, más cultura. Son elementos que nos ayudan a armar lazos de convivencia, que a su vez, nos ayudan a respetarnos, a respetar y cuidar en mayor medida al más débil.

 

Empecemos por la familia y por la escuela que es lo que tenemos más cerca, creando lazos de cercanía, promoviendo los valores de mayor trascendencia. Por ejemplo, que la persona es importante por sí misma y esto no depende de sus triunfos o fracasos; Dios nos ama siempre, sin importar si nos va bien o mal. Y qué bueno que nosotros también podamos decir que la amamos de la misma manera.

 

 

El trabajo en la Comisión Episcopal de Pastoral para las adicciones

 

En la Comisión se trabaja sobre tres carriles: El que hace a la educación y la prevención; el de facilitar aquellas actividades e iniciativas en orden a la asistencia de aquellos que ya han caído y ver cómo hacer para alentarlos en un camino de recuperación; y el de las denuncias de las redes de narcotráfico.

 

También, se busca que en cada Diócesis se vayan creando equipos de trabajo para la Pastoral de Adicciones.

 

Caminos de contención para una persona que pasó por una unidad penal

 

“En la sociedad existe la fantasía de pensar que la cárcel sirve para encerrar el mal y una vez hecho, nos podemos quedar tranquilos. No es así”, aseguró Mons. Lozano y comunicó que la mitad de los que están encerrados no tienen sentencia aun o están en procesos de juicio que no han terminado, lo que es una injusticia.


No en todas nuestras cárceles hay ámbitos educativos adecuados para poder completar los niveles de educación que los detenidos tienen. Un dato no menor, dado que en aquellos que completaron el nivel secundario o tuvieron la posibilidad de estudio terciario o universitario, el nivel de reincidencia es muy bajo.

 

“Hoy, se dejan de lado las inversiones en propuestas educativas y en capacitación laboral”, advirtió. “Al ser humano le sucede que haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos. Si queremos que las cosas cambien, tenemos que hacer algo distinto.

Necesitamos políticas públicas de reinserción social y detectar las experiencias positivas para promoverlas.

 

Más educación es otro camino para cambiar la situación actual, tanto para quienes llevan una vida normal, como para los internos en las unidades penales”, concluyó el Responsable de la Pastoral para las adicciones de la Conferencia Episcopal, especificando que esto no es algo automático, sino que son procesos lentos que requieren políticas públicas que apunten al consenso social y que sean perdurables.

 

 

__________________________________________________

 

 

Descripción: escudoceafondotrans.gif

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

 

DECLARACIÓN "FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ"

 

Descripción: up

           

 

Descripción: Peregrinaciones a Tierra Santa.gif


PRÓXIMA SALIDA: 18 DE OCTUBRE -
13 días / 11 nochesadministración@getontours.com.ar

Descripción: Urgenciasacerdotalc.jpgDescripción: asis13.jpg

 

 

 

Pastoral Bíblica

e.pastoral.biblica@gmail.com

 

“La Palabra de Dios es viva y eficaz” (Heb 4,12)

 

SEPTIEMBRE,
MES DE LA BIBLIA

Descripción: rollo.jpg

 

En el Seminario Catequístico

Nuestra Señora del Buen Viaje 952 - Morón

 

Miércoles de 19 a 21 hs.

 

3 y 10 de septiembre:

“Lectura Popular de la Biblia”

A cargo de:

Pablo Vicente

 

 

17 de septiembre; 1° y 8 de octubre:
“Espiritualidad Bíblica”

A cargo de:

Mons. Luis Guillermo Eichhorn

 

Organiza: Equipo Diocesano de Pastoral bíblica

 

Contacto: e.pastoral.biblica@gmail.com  o  15 – 4494-4904

 

Descripción: up

 

 

Descripción: escuelaperiodismoban.jpg

 

 

 

Apostolado de la Divina Misericordia

Descripción: divm.jpg

 

TALLER SOBRE LA DEVOCIÓN A JESÚS MISERICORDIOSO

 

Inicio: 3 de septiembre

 

DE 17.00 a 19.00 hs

 

Seminario Catequístico San Pío X

Nuestra Señora del Buen Viaje 936, Morón

 

PREDICA: P. SILVIO ROCHA

 

¡Podes traer  mate y algo para compartir!

ESPECIALMENTE UN CORAZÓN GIGANTE PARA
ACOGER LA MISERICORDIA DE DIOS

 

Dijo Jesús a Santa Faustina: D, 456: Durante estos ejercicios espirituales te hablaré por boca de este sacerdote para asegurarte y fortalecerte sobre la veracidad de mis palabras con las cuales hablo en el fondo de tu alma. Aunque estos ejercicios espirituales los hacen todas las hermanas, no obstante tengo una atención especial por ti para fortalecerte y hacerte impávida frente a todas las contrariedades que te esperan; por eso escucha atentamente sus palabras y medítalas en el fondo de tu alma.

 

“¡Cuánta necesidad tiene el mundo de comprender y de acoger la Divina misericordia!”
Juan Pablo II

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 

 

Parroquia San José

Av. Félix Burgos 1100, Morón - 4696-5250

 

Descripción: 951121_n_vir1.jpg

FIESTA DEL DIVINO NIÑO JESÚS
EN MORÓN SUR
 

Domingo 7 de septiembre.
FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO

Descripción: divinoniño2.jpgDescripción: divinoniño2.jpg

 

- 10.00 hs. Rosario
- 11.00 hs. Misa. Luego, procesión con la imagen por las calles del barrio. 

- Finalizada la procesión, compartir y festejo con los chicos.

 

¡Los esperamos! Animan: Jóvenes de la Parroquia.

(Av. Félix Burgos 1100, Morón Sur (4696-5250))

 

 

______________________________________



DEVOCIÓN A LA SANTA INFANCIA DE JESÚS

 

La devoción al Divino Niño data desde muy antiguo y está fuertemente arraigada en la religiosidad del cristianismo.

Su esencia ha conquistado las almas desde los albores de la fe, a partir del anuncio de los ángeles a los pastores de Belén.

La Iglesia dedica al Niño Jesús celebraciones especiales desde siglos atrás, especialmente en diciembre y enero recordando acontecimientos de su infancia y adolescencia.

Asimismo en los pesebres hogareños y de templos, vemos al Redentor hecho Niño, Dios Hombre, pobre y desvalido.

Jesús mismo, en su prédica, exaltará la sencillez y pureza de corazón de los niños, como condición para entrar en el Reino de los Cielos (Mt. 18.3).-

El inicio del Evangelio de Juan nos señala la genealogía de Cristo ubicándolo en el tiempo histórico y expresa el origen divino: “Y el verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros”. (Jn. 1,14).

El misterio de la Encarnación se funde en el íntimo diálogo de la Santísima Trinidad. En el Espíritu Santo, el Padre llama a su Hijo a asumir un cuerpo de hombre para re-crear la humanidad caída. Enorme paradoja entre el Verbo de Dios (creador, inmortal) y la carne del hombre (creado, mortal).

En una lógica desconcertante, Cristo asume la debilidad y la limitación de un Niño, cuya ternura ha subyugado los corazones de los cristianos.

La devoción de la Santa Infancia de Jesús se inició con los peregrinos llegados a Tierra  Santa.

La Orden del Carmelo vivió y propagó la devoción a los misterios de la Infancia de Señor.

San Francisco de Asís (1181-1226) fue iniciador  de la hermosa costumbre de representar plásticamente el Pesebre o Nacimiento, construyendo uno de tamaño natural en la gruta de Greccio, en la Navidad de 1225.

El gran franciscano San Antonio de Padua (1195-1231) tenía una profunda devoción al Niño Jesús, quien se le aparecía con frecuencia y dialogaba con él en alegre y santa sencillez.

De la misma manera gozó de estas visiones San Cayetano de Thiene (1480-1547), fundador de los Teatinos, por lo cual se lo representa a estos dos santos con el Niño Jesús en los brazos.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591), los reformadores del Carmelo, tanto en su labor apostólica como en sus escritos, difundieron la devoción al Niño Jesús.

Como corona excelsa de tantos devotos, surge la figura de otra flor del Carmelo, Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897), creadora del “Caminito de la Infancia Espiritual”, síntesis de amor, entrega, ternura, disponibilidad y confianza en Dios, semejante al niño que descansa confiado en los brazos de su madre.

Teresita de Lisieux decía: “¡Oh Niño Jesús, mi único tesoro! Yo me abandono a tus divinos caprichos. No quiero otra alegría que la de hacerte sonreír. Imprime en mi tus gracias y tus virtudes infantiles….”

 

 

Descripción: up

 

 

___________________________________________________________________

 

EQUIPO DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Descripción: 000501c7fea3$cb6337b0$2401a8c0@FABIANPARODI

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

Sr. Fabián Parodi

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

AltasCLICK AQUÍ