Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí) Descripción: wordbot.jpg       APP para sistemas ANDROID   
En FACEBOOK  Descripción: facebot2.jpg        Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg           En YOUTUBE  Descripción: youtube.jpg      En TWITTER 

// 30-04-2015 //              

- Partieron a la Casa del Padre – Ana María Salaberry

- Calendario Pastoral para mayo 2015 – Cumpleaños del Clero y Aniversarios de Ordenación

- 109 Asamblea Plenaria – Convocatoria y mensajes de nuestros Obispos

- Morón Sur – Viaje Decanal a Luján

- Formación Bíblica Permanente – Mes de mayo

- Actividades para mayo de la Comunidad El Buen Pastor
                                                                                             

Descripción: colegiostepinac.jpg

Descripción: productosdelcolmenarb.jpg

 

 

 

 

Descripción: DivinoNiño.jpg


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: walsh3.gif

Descripción: edss.gif

 

Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 


 

Partieron a la Casa del Padre

 

Ana María Salaberry

 

Ana María, madre del actual Administrador Parroquial de Santa Rosa de Lima de Castelar Sur y Capellán del Hospital de Morón, P. José María Recondo, partió a la Casa del Padre por la tarde de ayer, miércoles 29 de abril.

 

Hoy, jueves 30, la Misa de exequias será a las 15.00 en el cementerio jardín: Av. Samuel Morse 303 (y ruta 197 al 4500) en Pablo Nogués.

 

Acompañamos al P. José María con nuestra cercanía y oración.

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

Nuestra Diócesis

 

CALENDARIO PASTORAL DIOCESANO 2015

 

Mayo

 

1:         Decanato Morón Sur: Peregrinación decanal a Luján.

1-3:     Asamblea Nacional de Cáritas en Córdoba.

5:         9,30 hs: Consejo Presbiteral.

19,30 hs.: Diáconos Permanentes: encuentro de Lectura Orante de la Palabra.

9-10:   Colecta de CALDIM (en Parroquias y Capillas)

11-15: Colecta de CALDIM (en las comunidades educativas).

15:      Reunión de Coordinadores de Catequesis Parroquial (19.00 hs. Seminario San Pio X).
17:      
Ascensión del Señor: Comienzo de la Misión Diocesana 2015.

23:       Morón Sur: Vigilia de Pentecostés.

24:       Pentecostés.

25:       Encuentro Regional de Diáconos Permanentes (Pquia. N. S. de la Guardia – Bernal).

30:       9,30 hs.: Reunión del Clero diocesano con el Obispo (Presbíteros y Diáconos), en la Casa de Espiritualidad Nuestra Madre del Buen Viaje (en la Zeta).

30-31: Junta de Catequesis. Vengan y Vean - Jornadas Kerigmáticas en Nuestra Señora de Fátima de Castelar.

 

 

 

_________________________________

 

 

Cumpleaños del Clero

 

Mayo

 

Diác. Federico Leguizamo                09-05

Diác. Mario Miskiewiez                      15-05

Pbro. Fernando José Laguna          25-05

Pbro. Luis Luque                                25-05

Pbro. Nicolás Pugliese                     27-05

 

Aniversarios de Ordenación

 

Mayo

 

Diác. Natalicio Talavera Mercado         01-05-11

Diác. Néstor Oscar Crespo                    08-05-11

Pbro. Juan Bautista Agú                       12-05-08

R.P. Jordan Ostojic, OFM                       19-05-71

R.P. Berislao Ostojic, OFM                    19-05-71

Mons. Arturo Gilotti                                21-05-88

R.P. Jacinto Zielinski, CSMA               21-05-00

R.P. C. Lorencowicz, CSMA                31-05-84

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

 


 
109° Asamblea Plenaria


CAMINEMOS HACIA EL 11° CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL
(16-19 de junio de 2016)

 

 

Convocatoria

 

Queridos hermanos y hermanas de nuestra Patria:

 

Queremos invitarlos a celebrar juntos el 11° Congreso Eucarístico Nacional en la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuna de nuestra independencia, durante los días 16 al 19 de junio de 2016.

 

Vamos a celebrar en la Eucaristía al Señor Resucitado, adorar su presencia y agradecer su acompañamiento desde los inicios de nuestra vida como pueblo. Por eso al lema del Congreso: “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos” lo acompaña la frase: “Jesucristo, pan de vida y comunión para nuestro pueblo”.

 

El Bicentenario de la Independencia nacional nos ofrece un marco histórico desafiante para que, asumiendo el legado de nuestros próceres, nos comprometamos a sembrar la cultura del encuentro que nos ayude a superar heridas y agobios, y a hacer de nuestra Patria una Nación fraterna cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

 

La comunión con Jesucristo Resucitado, presente en la Eucaristía, nos permite mirar creativamente la historia y descubrir nuestra identidad y nuestra cultura, verdadero desafío para forjar el futuro, renovando nuestra fe, comprometiéndonos con la justicia y sirviendo solidariamente a la fraternidad

 

Nos disponemos, como familia de Jesús, a celebrar el Año Santo de la Misericordia que ha de impulsarnos a buscar en la Eucaristía la fuente inagotable de su amor, a abrir nuestros corazones a la misericordia y a ser testigos de ella, especialmente frente a los pobres, a los enfermos y a los excluidos. Como enseña el Papa Francisco, “la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno”. (Bula “Misericordiae Vultus”, 12)

 

Confiamos el Congreso Eucarístico a la oración de todos ustedes. Que el camino a recorrer nos haga verdaderos discípulos misioneros de Jesús, centinelas de un tiempo nuevo, anunciadores de la civilización del amor.

 

Con todos ustedes, nos ponemos en marcha en nombre del Señor. Que Nuestra Señora de Luján nos guíe y nos acompañe.

 

 

Los Obispos Argentinos

109° Asamblea Plenaria

Pilar, 25 de abril de 2015

 

 

_______________________________________

 

 

 

MARTIRIO Y PERSECUCIÓN
EN NUESTROS DÍAS

 

En el último día de sesiones de la 109° Asamblea Plenaria, los obispos argentinos dieron a conocer el mensaje “Martirio y persecución en nuestros días”. El mismo es fruto de la preocupación manifestada durante la reunión por las situaciones que viven los cristianos en distintas partes del mundo. Por eso quieren “llamar la atención sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa”.

 

 

 “Estos son los que vienen de la gran tribulación... y Dios secará toda lágrima
de sus ojos”
(Ap. 7, 14.17b)

 

El mundo asiste con horror a un incremento de formas de violencia que, desde distintos fundamentalismos religiosos, disfrazan intereses políticos y económicos, y afecta a muchas comunidades y grupos humanos de diversos credos, particularmente a cristianos en Medio Oriente, en el norte y centro de África y en otros lugares del mundo.

 

En este contexto de conflictos extendidos y persistentes, queremos llamar la atención sobre un aspecto de especial preocupación: la creciente e inadmisible violación del derecho a la libertad religiosa. La misma ha sido proclamada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizada por diversas convenciones internacionales tanto universales como regionales, obligando a los Estados a asegurarla para todas las personas, enseñada con tanta claridad en el Concilio Vaticano II.

 

Hay manifestaciones violentas que producen especial estupor y reclaman una fuerte condena. Nos referimos a lo que ocurre en zonas de Siria e Irak donde los cristianos -ciudadanos de esos países y presentes en esas tierras desde hace más de dos mil años- están siendo asesinados u obligados a dejar sus casas y ciudades sin poder llevar consigo más que la ropa que tienen puesta, además de la destrucción de templos y monumentos culturales que son patrimonio de la humanidad. También señalamos lo que acontece en Nigeria, Sudán y Pakistán, donde es corriente el secuestro –especialmente de mujeres y niñas- y las conversiones forzadas bajo pena de muerte. Sabemos, no obstante, que la gran mayoría de los musulmanes no se reconoce en estas atrocidades y las rechaza.

 

Actualmente son los cristianos quienes sufren las mayores persecuciones. Como ha dicho el Papa Francisco, hay muchos más mártires hoy que en los primeros siglos. Ese martirio no distingue entre católicos, ortodoxos o evangélicos, hermanados en un “ecumenismo de la sangre”. Nos estremece la crueldad con la cual hermanos en el bautismo son decapitados, quemados o crucificados por el solo hecho de ser cristianos.

 

Junto a la consternación que nos provocan estos hechos de crueldad sentimos admiración por el testimonio y la coherencia de muchos hermanos que están entregando su vida para guardar la integridad de su fe religiosa.

 

Afirmamos con fuerza que nunca la religión o el nombre de Dios pueden ser invocados para justificar la violencia, la muerte, la destrucción y la falta de respeto a los derechos humanos más elementales que nacen de la dignidad de toda persona. Llama la atención la débil repercusión de esta barbarie en la prensa internacional.

Urge una acción internacional eficaz que ponga fin a tanto sufrimiento provocados por estos actos de brutalidad. Apelamos al deber y a la fuerza institucional de la ONU, la Unión Europea, las organizaciones de Derechos Humanos y los diversos credos a asumir la propia responsabilidad ante estos graves acontecimientos.

 

Invitamos a todos los creyentes -católicos y no católicos- a orar intensamente pidiendo al Señor de la historia perdón por tanto sufrimiento y sangre derramada, y que mueva los corazones de quienes causan dolor y ofenden gravemente al Creador a cesar en ese camino. Comprometemos a nuestras comunidades de modo particular a rezar por esta intención el próximo 8 de mayo, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján.

 

Como Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, expresamos nuestra solidaridad y cercanía con nuestros hermanos sufrientes y perseguidos, y pedimos a Jesús Buen Pastor les conceda el consuelo y la Paz.

 

 

Los Obispos Argentinos

109° Asamblea Plenaria

25 de abril de 2015

 

_______________________________________

 

 

 

CARTA A LOS CONSAGRADOS Y CONSAGRADAS CON MOTIVO DEL
AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

 

Queridos hermanos y hermanas:

 

El Papa Francisco ha propuesto a toda la Iglesia la celebración del Año de la Vida Consagrada, que iniciamos al comenzar el tiempo de Adviento. Lo estamos celebrando en nuestras Iglesias con distintas actividades y culminará el 2 de febrero de 2016. Con esta iniciativa el Papa nos invita todos a volver a apreciar y a agradecer el don de la Vida Consagrada para la Iglesia y el mundo.

 

 

La Vida Consagrada, en sus distintas expresiones, ha sido uno de los ámbitos eclesiales en los que más ha resonado la llamada a conversión y “aggiornamento” a los que convocó hace más de cincuenta años San Juan XXIII con el Concilio Vaticano II.  En los años transcurridos desde esa convocatoria han sido muchas las expresiones de búsqueda sincera de una “vuelta a las fuentes”, para vivir una vida consagrada más genuina y evangélica. Y si bien no han faltado dificultades, errores y motivos de preocupación, es mucho lo que se ha hecho para renovarla con auténtica fidelidad eclesial y son abundantes los frutos de este camino.

 

Al proponernos este Año de la Vida Consagrada, el Papa nos estimula también a nosotros, Pastores, a asumir la responsabilidad que nos cabe en este proceso de renovación y búsqueda humilde de la voluntad de Dios para profundizar este camino que Él mismo ha suscitado en su Iglesia.  Pues de esto se trata: obedecer al querer de Dios para que la Vida Consagrada resplandezca cada día más en la Iglesia y el mundo como “signo de una sobreabundancia de gratuidad, tal como se manifiesta en una vida gastada en amar y servir al Señor, para dedicarse a su persona y a su Cuerpo místico” (1).

 

Por ello, por medio de esta carta, deseamos llegar a todos los consagrados y consagradas para manifestarles nuestra valoración por la vida de cada uno y cada una de ustedes y nuestra gratitud –y la de todo el pueblo de Dios- por el bien inmenso que sus vidas consagradas y sus carismas aportan a nuestras comunidades diocesanas.

 

Además queremos acompañarlos desde nuestro lugar en el camino de fortalecimiento y renovación al que les invitaba el Papa en la última Jornada de la Vida Consagrada. Sabemos de su abundante magisterio y no dudamos que será para todos ustedes un real alimento en orden a mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza. También nosotros, Pastores, nos ponemos en actitud de obediencia y docilidad al Espíritu para recorrer juntos dicho camino. (2)

 

Al mismo tiempo queremos suscitar en nuestro pueblo un renovado aprecio y valoración de la Vida Consagrada en sus distintas expresiones. Todos somos, en alguna medida, deudores del testimonio, el servicio y la entrega de tantos consagrados y consagradas. Como bien dijo el Beato Pablo VI: “…¿quién no mide el gran alcance de lo que ellos (los consagrados) han aportado y siguen aportando a la evangelización?…. Son generosos: se les encuentra no raras veces en la vanguardia de la misión y afrontando los más grandes riesgos para su salud y su propia vida. Sí, en verdad, la Iglesia les debe muchísimo…” (3)

 

De manera particular en nuestra América Latina hemos de reconocer que la  evangelización ha estado y está muy ligada a la presencia, el trabajo, las obras y el martirio de muchos de ellos. Por ello este año es una buena ocasión para cultivar la memoria agradecida y el compromiso activo de toda la Iglesia en favor de la Vida Consagrada. Este empeño será también providencial instrumento del Señor para que muchos, sepan descubrir la llamada del Señor que –ciertamente- también hoy sigue invitando a seguirle por el camino de los consejos evangélicos.

 

Los saludamos con afecto de padres y hermanos y pedimos para ustedes la bendición del Señor  y el cuidado de la Virgen Madre.

 

Los Obispos de Argentina

109° Asamblea Plenaria

Pilar, 20 al 25 de abril de 2015

 

_________________________________

 

(1) Juan Pablo II: Vita Consecrata. Exhortación apostólica postsinodal sobre la Vida Consagrada. N° 104

(2) Papa Francisco: Homilía en la Misa de la Jornada de la Vida Consagrada; Basílica Vaticana, 2/2/2015

(3) Pablo VI: Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, N° 69

 

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 

Decanato de Morón Sur

 

VIAJE DECANAL A LUJÁN

 

1° DE MAYO

 

Nuevamente las comunidades parroquiales de Morón Sur viajamos a Luján para encontrarnos, celebrar y festejar.

 

Salida de cada Parroquia a las 8.00 hs.

11.00 hs. Misa

16.30 Regreso

 

Consultar en cada Parroquia

 

 

Descripción: up

           

 

Descripción: Urgenciasacerdotalc.jpg  Descripción: asis13.jpg

CURSOS Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

 

Taller de FOTOGRAFÍA
 DIGITAL
     ¡Aprendé con nosotros!  Ciclo 2015

 

Organizado por la Comisión de Comunicación Social de la Diócesis

 

Informes e inscripción: De lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. Tel: 4629-3143

O por email: obmoronprensa@gmail.com

                                                                                                        

 

 

Pastoral Bíblica

e.pastoral.biblica@gmail.com

 

“La Palabra de Dios es viva y eficaz” (Heb 4,12)

 

FORMACIÓN BÍBLICA PERMANENTE MES DE MAYO

Descripción: Descripción: rollo.jpg

 

En el Seminario Catequístico

Nuestra Señora del Buen Viaje 952 - Morón

 

Miércoles de 19.00 a 21.00 hs.

 

6/5  “Sofonías”

Sra. Ana María Crocco

13/5 “La Fe en los Salmos”

Dr. Pbro. Eleuterio Ruiz

20/5  “La fe en Pablo –

Pablo y la Torah”

Sra. Ana María Crocco
 

27/5  “Introducción a las Cartas de Pablo”

Sra. Ángela M. Alberti

 

Contacto: e.pastoral.biblica@gmail.com  o  15 – 4494-4904

 

Descripción: up

 

 

 

 

 

Descripción: Descripción: BUEN PASTOR

 

COMUNIDAD EVANGELIZADORA CATÓLICA
MISIONERA
EL BUEN PASTOR

Alberto Vignes 1530 – Haedo

buenpastor2004@yahoo.com.ar

 

“Vengan a mí todos los que está afligidos y agobiados, y yo los aliviaré” (Mt. 11, 28)

 

Actividades para el mes de mayo

 

 

 

Descripción: up

 

 

Descripción: escuelaperiodismoban.jpg

___________________________________________________________________

 

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Ruth Andrada - Adolfo Páez

Coordinación y Oficina de Prensa: Fabián Parodi

 

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ