Página principal

Versión en WORD para imprimir o guardar (clik aquí) Descripción: wordbot.jpg    APP para sistemas ANDROID     INSTAGRAM

En FACEBOOK Descripción: facebot2.jpg     Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg     En YOUTUBE Descripción: youtube.jpg     En TWITTER

// 13-06-2016 //
- ENCUENTRO EUCARÍSTICO DIOCESANO
- Acompañemos a los Congresistas
- Estatutos del Movimiento de Columna
- JORNADAS - Novedades y próximos retiros
- Directo al corazón
- La verdad, uno de los aportes a la sociedad de la comunicación social
- Renovando el compromiso por la Unidad
- Oraciones por la salud de Patricia y Hernán
- Partió a la Casa del Padre

 

 

 

 

 

Nuestra Diócesis


“Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”


ENCUENTRO EUCARÍSTICO DIOCESANO


Con motivo del Congreso Eucarístico
Nacional - Tucumán 2016


Sábado 18 de junio


Desde las 9.00 hs., Carpa de la Misericordia
en la Plaza San Martín de Morón

(Organiza Vida Consagrada)

12.00 hs. Eucaristía presidida por Mons. Luis
Guillermo Eichhorn en la Catedral.

 

 

Transmisión on-line:

Link donde se podrá ver en vivo la transmisión por YouTube el martes desde las 16:00 Hs. https://youtu.be/qGxPQMx-oZY

 

 



CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL 2016

ACOMPAÑEMOS A LOS CONGRESISTAS

MISA DE ENVÍO

El miércoles 15 de junio, a las 18.00 en la Catedral, estamos invitados a participar de la Misa de Envío de los Congresistas que presidirá Mons. Eichhorn. Luego de la misma, la comitiva moronense partirá hacia Tucumán.


 

Instituto Sagrado Corazón
 

 

 

 

Cancillería


Fueron aprobados los Estatutos
del Movimiento de Columna


Viendo la presentación de un grupo de laicos liderado por el Sr. Gustavo Cafferata, pertenecientes al Movimiento Columna, y acompañados por el Pbro. Jorge Roberto Alonso; y la necesidad de proceder a la aprobación del reglamento interno de dicho movimiento y de designar formalmente un asesor; y considerando que todas las asociaciones de fieles, tanto públicas como privadas deben tener estatutos propios en los que se determine el fin u objetivo social de la asociación, su sede, el gobierno y las condiciones que se requieren para formar parte de ellas, y se señale también su modo de actuar, teniendo en cuenta la necesidad o conveniencia del tiempo y del lugar; y Las condiciones del Sacerdote que nombró para el asesoramiento del movimiento; el 18 de mayo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn aprobó el reglamento interno del MOVIMIENTO DE COLUMNA en la Diócesis; y nombró como Asesor del Movimiento, por el término de tres años, al Pbro. Jorge Roberto Alonso.

 


CURSOS Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

 

Taller de FOTOGRAFÍA Comienza el 3 de agosto
 DIGITAL
    
¡Aprendé con nosotros!

 

Organizado por la Delegación de Comunicación Social de la Diócesis

 

Informes e inscripción: De lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. Tel: 4629-3143

O por email: obmoronprensa@gmail.com

 

 

MOVIMIENTO DE JORNADAS


Novedades y próximos retiros


Este año, el Movimiento celebra los 45 años en la Diócesis y con mucha alegría, recibe a su nuevo Asesor Diocesano, el Padre Juan Herrera.

A continuación, las fechas de los próximos retiros:

Del 7 al 10 de junio - Retiro de mujeres
Del 12 al 15 de agosto - Retiro de varones


Para más información:
Escribir a: valeriaprincipato@icloud.com


 

 

 

 

Movimiento de Schoenstatt

Directo al corazón

El sábado 21 de mayo, la comunidad de Nuestra Señora de Loreto, recibió al Padre Pepe Vallarino, sacerdote agregado al Movimiento de Schoenstatt.

Mucha gente va llegando a la parroquia para escuchar la conferencia del Padre, algunos ya lo conocen y no se la quieren perder y otros es la primera vez que se acercan.

Con la sencillez que lo caracteriza, se presenta y comienza a hablar sobre “La misericordia de Jesús en gestos y actitudes”. A pocos minutos de comenzar la charla, de a poco, va corriendo el velo de aquel Jesús que hace mas de dos mil años se paseaba entre la gente haciendo el bien en un gesto de permanente misericordia y al mismo tiempo, va mostrando como hoy ese Jesús sigue pasando con su infinito amor entre nosotros, a través de personas comunes, sencillas, que saben amar a Dios en el prójimo y son capaces de aliviar, al menos un poco, el inmenso sufrimiento de muchos hermanos.

Entre medio de la charla, va narrando algunas experiencias que él ha podido recoger en su trabajo como sacerdote en hospitales como el Muñiz y el Tornu y cuenta que la misericordia de Dios va obrando silenciosamente y a pesar de todo. Con ejemplos concretos, relata cómo algunos pacientes viven sus últimos días. Después de haber pasado por diversas facetas, muchos reciben la gracia de poder abrir el corazón y hablar de cosas que nunca habían manifestado, a veces llega el perdón, la reconciliación con familiares, amigos.

Cuenta también sobre lo que pudo observar en las horas de visita en la cárcel, mayoritariamente son mujeres las que siempre están allí, firmes al lado de sus hijos, sin importarles los obstáculos que deban atravesar para llegar a ellos.

Y así fueron surgiendo otros temas puntuales de la vida que causan un inmenso dolor y donde el hombre necesita del amor de Dios, de su infinita misericordia. El Padre fue desarrollando cada tema de una manera extraordinaria por la riqueza de su contenido, por la claridad en los conceptos y por la sencillez en que aborda cada situación, pero lo más importante es que sus palabras no salen solo de su boca sino del corazón, se nota que vive lo que predica, dice lo que siente y eso lo lleva a veces a emocionarse y a emocionarnos. Un sacerdote que sabe apuntar directo al corazón y da en el blanco, un sacerdote que sin darse cuenta, nos ha mostrado en esta tarde qué es la misericordia de Dios.

De algún modo todos se han sentido tocados, así lo manifestaba la gente, muchos se acercaron a saludarlo y alguien dijo “fue una charla que llegó directo al corazón”, otro “ha sido una caricia para el alma que estábamos necesitando” y así otras personas agradecen haber podido participar de este encuentro.

A continuación se reza el Santo Rosario mientras se prepara el Altar, luego el Padre celebra la Santa Misa que finaliza con el envío de ocho imágenes de la Santísima Virgen, que bajo la advocación de Madre Tres veces Admirable de Schoenstatt, serán llevadas por una misionera a Jamaica, donde vive temporalmente y donde han llegado misioneros de Missio Ad Gentes provenientes de diferentes países para evangelizar ese lugar, que tanto necesita conocer y amar a Dios. Desde ahora ¡irán acompañados por la Mater!

Así concluyó una jornada que será inolvidable para muchos, nos vamos a nuestros hogares con el corazón henchido por el amor de Dios.

 

 

 

 

Delegación para la Comunicación Social

LA VERDAD, UNO DE LOS APORTES A LA
SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Nos visitó Mons. Luis Guillermo y tuvimos la gracia de compartir con él la Eucaristía. Agradecimos por todo lo recibido como Equipo de Comunicación Social de parte de Dios.

Al hacer uso de la palabra, el Sr. Obispo remarcó que la misión del comunicador social es la verdad. “Anunciar la verdad y sin atisbo o dejo de corrupción, es decir, de no venderse al que paga más, sino decir las cosas como son”.

Para ver el video, clic en la imagen o aquí.
Compartimos la fe por FM Stepinac. (descargá la APP)

Tomó como ejemplo la integridad de Daniel, una figura incorruptible, autor del Libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento, quien interpreta un acontecimiento sin aceptar que lo convenzan con bienes materiales. Subrayó que una de las misiones del comunicador social es interpretar los acontecimientos, los signos de los tiempos, lo que está sucediendo en la sociedad para comunicarlo y explicarlo a sus lectores, oyentes o televidentes. Comunicar un mensaje a través de lo que ocurre jugándose por la verdad, por la verdad de Dios, por la verdad de Jesucristo que es nuestra Fe.

“El pueblo de Israel se encuentra exiliado en Babilonia. El rey Baltasar, sucesor de Nabucodonosor, es sorprendido por la visión de una mano que escribe ciertas palabras en el muro de su palacio, que él no entiende. Llamó a todos los sabios del reino a que las interpretaran y los sabios no sabían qué hacer. Fue convocado Daniel y el rey le promete oro y una buena vida si le interpreta lo escrito. Daniel le responde: ‘Podés guardarte todas tus cosas’. Estamos ante una figura incorruptible, es decir que no lo van a convencer dándole bienes materiales.

Daniel interpreta el acontecimiento. Ustedes son comunicadores sociales, una de sus misiones es interpretar los acontecimientos, los signos de los tiempos, lo que está sucediendo en la sociedad para comunicarlo y explicarlo a sus lectores, a sus oyentes, a sus televidentes. Comunicarles un mensaje a través de lo que está pasando, como el que tiene que dar Daniel, que no es agradable porque está anunciando al rey que su reino se termina, que sus días están contados, pero lo dice con valentía.

La misión del comunicador social es la verdad. Anunciar la verdad y sin atisbo o dejo de corrupción, es decir, de no venderse al que paga más, sino decir las cosas como son con una verdad que tiene que estar comprobada, no una mera opinión o una falsedad.

En el mundo de hoy hay muchas voces, mucha gente habla, opina, pero nosotros debemos jugarnos por la verdad, por la verdad de Dios, por la verdad de Jesucristo, que es nuestra fe. Es clave en nuestra vida y muy importante, porque defendiendo la verdad y anunciándola, estamos llevando a nuestra gente una concepción de vida y estamos creando una cultura fundada en algo sólido y verdadero”, expresó el Obispo de Morón.

 

 

__________________________________

 

 

Comisión Episcopal de Comunicación Social

RENOVANDO EL COMPROMISO
POR LA UNIDAD

Celebración por el Día del Periodista

Organizada por la Comisión Episcopal de Comunicación, tuvo lugar el 3 de junio en la Parroquia Madre Admirable de la Ciudad de Buenos Aires. La Eucaristía fue presidida por Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y Presidente de la nombrada Comisión Episcopal. Concelebraron el P. Martín Bernal, Secretario de dicha Comisión y el P. Máximo Jurcinovic, Delegado para la Comunicación Social de la Diócesis de San Isidro.

Mons. Olivera recordó que un pequeño grupo comenzó en el año 1963 con el afán de aunar los anhelos de quienes, volcados a la vocación periodística, querían trabajar codo a codo con sus colegas y compartían la inquietud de profundizar en la fe. Y este grupo de amigos sigue cada año en la cercanía del 7 de junio, celebrando la Misa en el Día del Periodista.

“El día del periodista fue instituido en el año 1938, en la Provincia de Córdoba, por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, recordando aquel 7 de junio de 1810 en que Mariano Moreno fundó la Gaceta de Buenos Aires:

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

Un nuevo medio que sale para consolidar la unión de las Provincias”, subrayó el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, añadiendo que “celebramos en este año del Bicentenario el Día del Periodista, renovando el compromiso de la unidad y recordando y haciendo propio lo que el Santo Padre San Juan Pablo II compartió a los representantes de la Unión Católica Internacional de Prensa en diciembre del 2002:

Ser periodista:
«Significa simplemente ser una persona íntegra, que en su vida personal y profesional refleja las enseñanzas de Jesús y del Evangelio».

«Significa luchar por los ideales más elevados de excelencia profesional, siendo un hombre o una mujer de oración que busca siempre dar lo mejor que puede ofrecer».

«Significa tener el valor para buscar e informar sobre la verdad, incluso cuando la verdad es incómoda o no es considerada como "políticamente correcta"».

«Significa ser sensible a los aspectos morales, religiosos y espirituales de la vida humana, aspectos que con frecuencia son mal comprendidos o deliberadamente ignorados».

«Significa informar no sólo de los crímenes y tragedias que tienen lugar, sino también de las acciones positivas y ennoblecedoras realizadas a favor de los necesitados: los pobres, los enfermos, los discapacitados, los débiles, aquellos que de otro modo son olvidados por la sociedad».

«Significa ofrecer ejemplos de esperanza y heroísmo a un mundo que siente una necesidad desesperada de ambos».

Con estas consideraciones de San Juan pablo II, rezamos por esta vocación de tanta importancia y que tanto bien puede hacer a los hombres y mujeres de todos los tiempos. Comunicar en la verdad, y comunicar para el bien, comunicar, con Misericordia tendiendo puentes, este debe ser el objetivo de un verdadero comunicador.

La Providencia ha querido que lo celebremos en la Solemnidad del Sagrado Corazón. Imagen clara del Amor de Dios. Jesús y su Corazón refleja su Amor hasta el extremo. Corazón que hace presente lo más íntimo de la persona y sede o lugar de los mejores sentimientos.

El amor dice el Santo Padre Francisco, por su naturaleza es comunicación. Nos invita el Papa en este nuevo mensaje con ocasión a la 50º Jornada Mundial de las Comunicaciones a vivir la comunicación en este rasgo del amor, un amor que ayuda a crear puentes, a acercarnos, a comprendernos, un amor que es comunicación ayuda a saber del otro, a escucharlo y no meramente a oírlo, porque sola la escucha experimenta cercanía.

En estos tiempos que vivimos y también como hombres y mujeres encarnados en la patria podemos preguntarnos si nuestras palabras y nuestras actitudes, están en la línea de crear puentes y contribuye la comunicación para la comunión. Dios es el Padre que nunca se da por vencido. Que busca, y carga sobre sus hombros. Y ante el “encuentro nos invita a la alegría compartida” a hacer fiesta. Nada para Dios está perdido. Así somos invitados a vivir con desprecio y horror ante el mal, pero con profundo amor y compasión al que lo provoca, que no se opone a la justicia.

El mensaje de este año para toda la iglesia y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, parece que fue dirigido especialmente a nuestra Patria. Crear comunidades más fraternas es crear lazos más fraternos. Todos sabemos y experimentamos que viejas heridas y resentimientos ahondan caminos de desencuentro, por eso el papa Francisco nos recuerda la necesidad de activar en nosotros un nuevo modo de hablar, un nuevo modo de dialogar para crear puentes, como decíamos antes. Aún el lenguaje de la política, de la diplomacia, nos dice Francisco, debe ser inspirada por la Misericordia que nunca da nada por perdido.

En este último documento “El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos” compartimos los obispos, que “la casa común que formamos todos los argentinos, simbolizada en la casa histórica de Tucumán no se cuida y se construye solo preservando el bienestar material de los ciudadanos, sino desarrollando un proceso educativo que, además de ofrecer información y capacitación, forme a los argentinos en valores, los haga capaces de reconocer sus fragilidades y desarrolle en cada uno las virtudes cívicas que conforman una red de compromisos estables” (nº 63). En este camino debe encontrarnos a los comunicadores.

Es consolador pensar y vivir con la certeza que el Amor de Dios haya sido derramado en nuestros corazones. Estamos llamados en todo y en toda actividad a derrochar, a derramar el Amor de Dios que siempre sana y rescata”.

 


 

 

 

Nuestra Diócesis

Oraciones por la salud de Patricia y Hernán

Oramos por la pronta recuperación de Patricia Farrell, esposa del Diácono José Espinos, quien contrajo gripe A (h1 n1). Patricia es atendida en el Hospital Italiano de San Justo.
Sus familiares agradecen la preocupación y el acompañamiento de la comunidad diocesana.

Por otro lado, pedimos oración por la salud del P. Hernán Ustariz, Párroco de Nuestra Señora de Fátima de Castelar, quien habiendo superado satisfactoriamente una intervención quirúrgica, continúa ahora su tratamiento con quimioterapia.

 

 

 

 

 

Partió a la Casa del Padre


Hermana María Carlota Loza


El viernes 3 de junio, falleció la hermana María Carlota Loza, de la Compañía del Divino Maestro.

La Hna. Carlota colaboró en el Obispado de Morón durante el ministerio episcopal de Monseñor Laguna.

Tenía 92 años y en este último tiempo vivía en el Instituto, donde está actualmente la casa de las hermanas mayores.

Sus hermanas agradecen una oración por ella a quienes la conocieron y recuerdan.

 

 

 

___________________________________________________________________________

 

DELEGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

 

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

Sr. Fabián Parodi

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ