Página principal
Versión en WORD para imprimir o guardar
(clik aquí) Descripción: wordbot.jpg     APP para sistemas ANDROID       INSTAGRAM 
En FACEBOOK  Descripción: facebot2.jpg        Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg           En YOUTUBE  Descripción: youtube.jpg      En TWITTER 

// 14-01-2016 //              

- El P. Nicolás Pugliese próximo a salir de terapia intensiva

- Nombramientos y decretos

- PUERTA SANTA DE LA MISERICORDIA EN EL PENAL N° 39

- “Estuve preso y me viniste a visitar”
   

Descripción: colegiostepinac.jpg

Descripción: productosdelcolmenarb.jpg

 

 

 

 

Descripción: DivinoNiño.jpg


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: walsh3.gif

Descripción: edss.gif

 

Objetivo V:

Que en la Diócesis se establezca un sistema fluido y eficaz de comunicación social que favorezca el compartir noticias, la organización y coordinación pastoral, y el intercambio de experiencias entre las comunidades. Tener presencia en los medios de comunicación locales.

 

Anexo I de la Carta Pastoral a todos los fieles de la Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje, presentando las conclusiones de la Asamblea Pastoral del Pueblo de Dios.

 

 

 

 

Nuestra Diócesis

 

El P. Pugliese próximo a salir
de terapia intensiva

 

El P. Nicolás Pugliese se repone de un ACV en la clínica San José. Gracias a Dios, la hemorragia se detuvo y los médicos anunciaron que está próximo a salir de terapia y pasar a una sala, ni bien se reanime un poco más. Su estado de salud sigue siendo delicado, por lo que renovamos el pedido de oración por su recuperación.

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

 

Cancillería

Nombramientos y decretos

 

Miembro del Equipo de Formación del

Seminario Diocesano San José

 

Observando la necesidad de nombrar un formador que se integre al equipo de formación del Seminario Diocesano San José; y considerando la madurez espiritual y las condiciones personales del sacerdote propuesto para dicho encargo; el 18 de diciembre de 2015, Mons. Luis Guillermo Eichhorn nombró al PBRO. MATÍAS GABRIEL GONZÁLEZ, miembro del Equipo de Formación del Seminario Diocesano San José.

 

El Padre Matías trabajará en las tareas que disponga el P. Mauricio Larrosa, Rector del Seminario.

 

El Sr. Obispo le recordó las palabras del Papa Francisco, pronunciadas en la Sala Clementina el viernes 3 de octubre de 2014, ante la Plenaria de la Congregación para el Clero: “Dios no cesa de llamar algunos a seguirlo y servirlo en el ministerio ordenado. Pero también nosotros, debemos hacer nuestra parte, mediante la formación, que es la respuesta del hombre, de la Iglesia al don de Dios, ese don que Dios le hace a través de las vocaciones. Se trata de custodiar y cultivar las vocaciones, para que den frutos maduros. Ellas son un «diamante en bruto», que hay que trabajar con cuidado, respeto de las personas y paciencia, para que brillen en medio del pueblo de Dios. La formación, por tanto, no es un acción unilateral, con el que alguien transmite nociones, teológicas o espirituales. Jesús no dijo a quienes llamaba: «ven, te explico», «sígueme, te enseño»: ¡no!; la formación que Cristo ofrece a sus discípulos se realiza, por el contrario, a través de un «ven y sígueme», «haz como yo hago», y este es el método que también hoy la Iglesia quiere adoptar para sus ministros. La formación de la que hablamos es una experiencia discipular, que acerca a Cristo y permite configurarse cada vez más con Él”.

 

 

______________________________________________________

 

 

 

Capellán de la Parroquia San José Obrero

 

Viendo la necesidad de proceder al nombramiento de un Capellán para que coopere con el Administrador Parroquial de la Parroquia San José Obrero en la atención pastoral de los fieles; la disponibilidad del Padre Matías para aceptar este nuevo servicio que le es confiado; y considerando que él goza de la doctrina, el celo apostólico, las virtudes y las cualidades exigidas por el Derecho de la Iglesia; el 11 de enero de 2016, Mons. Luis Guillermo Eichhorn nombró al PBRO. MATÍAS GABRIEL GONZÁLEZ, Capellán de la Parroquia San José Obrero de William Morris, con los derechos y obligaciones propias del cargo que prescribe el Código de Derecho Canónico (cc. 564-572 y 911 § 1);

 

Asimismo, delegó al P. Matías la facultad habitual de asistir a los matrimonios en la mencionada Parroquia en los términos del c. 1111.

 

 

______________________________________________________

 

 

 

Directora del Seminario Catequístico San Pio X

 

El 10 de diciembre de 2015, tras la renuncia de la Sra. María Isabel González al cargo de Directora del Seminario Catequístico San Pio X; viendo la necesidad de proceder al nombramiento de quien la suceda en iguales funciones; y considerando que las aptitudes de la persona elegida para que continúe dirigiendo esta importante institución formativa diocesana; Mons. Luis Guillermo Eichhorn nombró a la SRA. ADRIANA ALEJANDRA ALBANDOZ, Directora del Seminario Catequístico San Pio X, por el término de tres años.

 

El Sr. Obispo agradece a la Sra. María Isabel González por tantos años de esfuerzo y dedicación en las tareas que le fueron confiadas.

 

 

 

______________________________________________________

 

 

 

Director de Estudios del Seminario Catequístico San Pio X

 

Teniendo en cuenta la renuncia del Diácono Oscar D´Aloisio al cargo de Director de Estudios del Seminario Catequístico de la Diócesis; viendo la necesidad de nombrar a quien continúe en dicha tarea; y considerando las cualidades del catequista elegido para confiarle tan importante misión; el 10 de diciembre de 2015, Mons. Luis Guillermo Eichhorn nombró al SR. LUIS ALBERTO REMUZZI, Director de Estudios del Seminario Catequístico San Pio X.

 

El Sr. Obispo agradecer al Diácono Oscar D´Aloisio por su fecundo servicio desarrollado en estos años.

 

Descripción: up

 

 

 

 

Pastoral Carcelaria

 

Jubileo del Año Santo de la Misericordia
 

ESTUVE PRESO Y ME
VINISTE A VISITAR

 

Apertura de la Puerta Santa de la
Misericordia en el Penal de Ituzaingó

 

Las obras de misericordia son acciones por las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus carencias corporales y espirituales. Dentro de las espirituales, recordarán que hace poquito nos detuvimos a reflexionar sobre el perdón y la reconciliación. Hoy, lo hacemos con una de las obras de misericordia corporales: La visita a los presos. “Estuve preso y me viniste a visitar”, remarca Jesús en su Evangelio, quien sufrió el estar encarcelado y tener sentencia de muerte.

 

Nos dirigimos al Penal N° 39 de Ituzaingó para compartir un momento con los internos y el Equipo de Pastoral Carcelaria de la Diócesis, y el gesto de la Apertura de la Puerta Santa dentro de la Unidad Penitenciaria, por nuestro Obispo Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

 

Para ver el video, clic en la imagen o aquí.
 
Compartimos la fe por FM Stepinac, 91.9, desde la ciudad de Hurlingham.

 

Justamente, los Obispos de nuestro país comparten su preocupación sobre la realidad carcelaria. Remarcan (el documento completo es publicado más abajo) como la presencia pastoral generosa y comprometida en las cárceles de tantos hijos de la Iglesia -laicos, religiosos y religiosas, diáconos, seminaristas, sacerdotes- nos permite tocar "las heridas de Cristo" en tantos hermanos encarcelados, en quienes está el mismo Cristo, y que urge no quedarnos pasivos e indiferentes. El anhelo de construir una Argentina en "paz y justicia" nos exige abordar esta realidad, buscar un cambio de mentalidad y generar acciones concretas.

 

Acciones como las que los integrantes de la Pastoral Carcelaria desarrollan en el Penal N° 39.

 

 

Nos cuenta uno de los Capellanes, el Diácono Horacio González:

 

Se acercaba el inicio del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Santo Padre para invitar a todos los cristianos y a toda la humanidad a experimentar la misericordia de Dios Padre.

 

Como Capellán del Penal Provincial 39 de Ituzaingó, junto con mi hermano Diácono Mario Miskiewiez y el equipo de Catequesis Carcelaria de nuestra Diócesis, decidimos preparar un programa especial para vivir esa Misericordia de Dios junto a nuestros hermanos carcelados. 

 

Sabiendo que el Papa Francisco iba a abrir la Puerta Santa el 8 de diciembre, en las semanas anteriores preparamos algunos encuentros catequísticos orientados a ayudar a nuestros hermanos detenidos a preparar sus corazones, de modo que se dispongan a recibir la misericordia que Dios Padre prodiga a todos sus hijos, especialmente a aquellos que, debido a sus errores, más la necesiten o la deseen.

 

Ambos Capellanes, junto a las Hnas. (ursulinas) Puri y Bety, que nos acompañan en la Pastoral Carcelaria, nos preparamos para iniciar el Jubileo por medio de una serie de encuentros: En el primero tratamos el tema del pecado; en el segundo, el significado de la indulgencia plenaria; en el tercero, abordamos nos abocamos al Sacramento de Reconciliación; en el cuarto, consideramos la misericordia de Dios; para concluir el pasado 9 de diciembre con la solemne apertura de las puertas de dos pabellones de la cárcel por parte de nuestro Padre Obispo de la Diócesis de Morón, Mons. Luis Guillermo Eichhorn y la participación de la Santa Misa. Y llegó el día.

 

 

Estos son algunos párrafos de la homilía del Señor Obispo:

 

“Este rito que estamos realizando en este Penal, se enmarca en lo que el Papa Francisco acaba de hacer en Roma: Iniciar el año Santo de la Misericordia. Nos dice el Papa que nosotros, mirando el corazón de Dios, y sabiendo que hemos sido creados a su imagen y semejanza, podemos llegar a tener un corazón como el suyo: un corazón lleno de amor y de misericordia.

 

Acabamos de hacer un gesto simbólico en dos pabellones: Abrir una puerta en cada uno de ellos en las que colocamos un gran cartel con el logo del año de la Misericordia. Allí están escritas estas palabras: “Misericordiosos como el Padre”. Esto quiere decir que esta puerta que se abre es como la puerta por la que entra Jesús a nuestro corazón para transformarlo.

 

Si nosotros amáramos como Jesús nos enseñó, no podríamos imaginar el efecto que eso produce. De ahí la importancia de que nosotros llenemos de signos este mundo en el que vivimos, de gestos, de actitudes, de amor y de misericordia. Sería triste que el día de mañana cuando nos encontremos cara a cara con nuestro Padre del Cielo, él nos señale nuestras faltas de amor al prójimo.

 

Dejemos que el Señor nos cambie el corazón y podamos comenzar una vida nueva, en la que vivamos como hermanos, en paz, para construir un mundo nuevo”.

 

Desde mi condición de Diácono Peramente quiero dejarles este humilde pero enriquecedor testimonio que tanto a la población carcelaria como a quienes integramos el equipo de Pastoral, nos permitió unirnos al Jubileo de la Misericordia, al Santo Padre y a toda la Iglesia. Finalmente, invito a interesarnos por nuestros hermanos privados de la libertad, muchos de ellos deseosos de que alguien les comunique la Buena Noticia de Jesús que nos anunció que su Padre es rico en Misericordia para con todos sus hijos.

 

Diác. Horacio Rodolfo González

Dirección de contacto:  gonzalez_horacio_rodolfo@hotmail.com

 

 

 

Descripción: up

 

 

 

 

Conferencia Episcopal Argentina

 

MENSAJE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA PASTORAL PENITENCIARIA

 

Estuve preso y me viniste a visitar (Cf. Mt. 25,36)


Invitación

 

1. Como pastores del pueblo de Dios nos dirigimos a todos los miembros de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad, para compartir nuestra preocupación sobre la realidad carcelaria. La presencia pastoral generosa y comprometida en las cárceles de tantos hijos e hijas de la Iglesia -laicos, religiosos y religiosas, diáconos, seminaristas, sacerdotes- nos permite tocar "las heridas de Cristo" en tantos hermanos encarcelados, en quienes está el mismo Cristo, y nos urge a no quedarnos pasivos e indiferentes. El anhelo de construir una Argentina en "paz y justicia" nos exige abordar esta realidad, buscar un cambio de mentalidad y generar acciones concretas.

 

Motivación

 

2. En una sociedad donde lamentablemente se multiplican los hechos delictivos, unidos muchas veces a la violencia y a la muerte, estamos convencidos que no es una solución seria, ni la primera, ni la única, querer resolver estos hechos con penas más duras y más cárceles. Pensamos que el camino es otro: profundizar y concretar siempre más políticas de inclusión y oportunidades para todos buscando así el bien común.

 

3. Son muchas las causas que van generando y potenciando en la Argentina actos de violencia y muerte. Entre ellas señalamos el avance de un proyecto de vida sin otro horizonte que "tener" y "consumir" que genera día a día más tensiones, angustias, desigualdades y por lo tanto violencia. Recientemente nos dijo el Papa Francisco: "mientras más vacío está el corazón de la persona, más necesita objetos para comprar, poseer y consumir" y "la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos pueden sostenerlo, sólo provoca violencia y destrucción recíproca" (LS 204). "Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad para los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos" (LS 229).

 

4. A su vez, esta realidad delictiva nos va dividiendo en "víctimas" y "victimarios" y alimenta la sed de venganza y de más violencia. La paz social que tanto anhelamos se ve fuertemente afectada. Urge recorrer caminos de reconciliación, de amistad social. "La justicia es el primer paso necesario e indispensable, pero la Iglesia necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa. Desde el Evangelio hablamos del perdón y la reconciliación como expresión de ese amor misericordioso del Padre que conocimos en Jesucristo. Cuando la justicia se orienta a la reconciliación se abre al camino hacia la concordia, la fraternidad y la amistad social, tan necesarias en la vida y el futuro de toda comunidad" (Mons. Arancedo, homilía 109° Asamblea Plenaria, 20/IV/2015)

 

Situaciones que reclaman

 

5. Reafirmamos que ningún ser humano, sea cual fuere su situación, pierde su condición de persona, de Hijo de Dios y de miembro de la familia humana por haber delinquido, y debe ser tratado como tal. El respeto a la dignidad humana no solo debe actuar como límite de arbitrariedades y excesos, sino como criterio de ordenación de todas las acciones y estructuras. Jurídicamente y de hecho, nunca se debe subordinar el respeto de la dignidad de la persona humana a cualquier otra finalidad, por ejemplo, correctiva o de búsqueda de restaurar el daño producido.

 

6. Tristemente, debemos decir que hoy son siempre más "las personas que tienen que cumplir penas en recintos penitenciarios inhumanos, caracterizados por el comercio de armas, drogas, hacinamiento, torturas, crimen organizado, ausencia de programas de rehabilitación, que impiden un proceso de reeducación y de inserción en la vida productiva de la sociedad. Hoy por hoy, las cárceles son, con frecuencia, lamentablemente, escuelas para aprender a delinquir" (Aparecida 427).

 

7. Los bienes esenciales a toda persona: La alimentación, la vivienda digna, la atención de la salud, la educación, el trabajo, la religiosidad, los vínculos familiares, la recreación y el arte, en muchas ocasiones, no son garantizadas a todos los privados de libertad. Ningún preso puede estar privado de estos bienes, sea cual sea su condición social, o la razón de su detención (delitos de lesa humanidad, presos políticos, delitos comunes: Robos, homicidios, comercialización de drogas, violaciones, etc.). Cabe señalar que lamentablemente, parte de los recursos económicos presupuestados por el Estado para satisfacer esas necesidades básicas se desvían con actos corruptos no llegando a los presos.

 

Un camino para la concreción de estos bienes esenciales es una "apertura institucional" que genere convenios y acciones articuladas con otras organizaciones estatales y privadas que aporten su saber y esfuerzo: Universidades y casas de estudios terciarios, cámaras empresarias y de comercio, organismos diversos, ONG y fundaciones con fines culturales y recreativos, iglesias. Urge entonces un cambio ya que la "reclusión no es lo mismo que exclusión —que quede claro—, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad" (Papa Francisco, cárcel de Palmasola, Bolivia, 10/VII/15).

 

8. Desde la perspectiva de la dignidad de toda persona, la falta de estímulos sensoriales, la completa imposibilidad de comunicarse y la falta de contacto con otros seres humanos provocan sufrimientos físicos y psíquicos muy graves, y aumentan la tendencia al suicidio. De allí que es inadmisible la existencia de celdas de "aislamiento total" dentro de las cárceles, sin embargo siguen existiendo. También se ha de favorecer todo encuentro del preso con su familia. Pero muchas cárceles por su ubicación y la falta de transportes públicos dificultan grandemente ese encuentro, y a eso se suma que las familias de los privados de libertad, para visitarlos, sufren frecuentemente tratos inhumanos y humillaciones.

 

9. Otro desafío es la sobrepoblación hoy existente en la mayoría de las cárceles, la cual dificulta e impide proporcionar los medios, las posibilidades y las propuestas formativas que debe tener todo detenido para su recuperación humana y futura inserción positiva en la sociedad. En la sobrepoblación carcelaria se pone de manifiesto realidades que urgen un tratamiento:

 

- Presos sin condenas. El principio de "presunción de inocencia" (Constitución Nacional art. 18, Declaración Universal de Derechos Humanos art. 11, Convención Americana de Derechos Humanos art. 8), no siempre es suficientemente tenido en cuenta. Muchas personas son encarceladas frente a la sospecha más o menos fundada de un delito cometido, y luego por la lentitud de la justicia o por otros intereses, por ejemplo encubrimiento de los responsables principales de hechos graves de corrupción, o simplemente porque son pobres, pasan largo tiempo detenidos sin condena. Esta situación que muchas veces se da bajo un matiz de legalidad, sin embargo es "ilícita". Ya en 1977 el Episcopado en "Reflexión para el pueblo de la patria" decía: "algo muy difícil de justificar: las largas detenciones sin que el detenido pueda defenderse o saber, al menos, la causa de su prisión" (19, d)

 

- Ausencia de proyectos y programas que reduzcan al mínimo el período de detención.

 

- Personas a las que se le debería dar un tratamiento penal alternativo fuera de la cárcel dado que padecen enfermedades graves o terminales, o son mujeres embarazadas, o personas con capacidades diferentes, o madres y padres que son los únicos responsables de menores o de hijos con capacidades diferentes, o adultos de edad avanzada.

 

Políticas de recursos humanos

 

10. Solo una persona "de pie" puede ayudar a otro. Solo una persona consciente y reconocida por el valor y la dignidad de su trabajo puede transmitir y respetar esa condición en otras personas. Por ello, consideramos fundamental establecer una política coherente de recursos humanos, ya que las personas que trabajan en las cárceles son protagonistas centrales del tratamiento penitenciario.

 

11. Se debe entonces tener en cuenta algunos aspectos que hacen a la calidad de vida del personal penitenciario, por ejemplo: Salario digno, vivienda, formación inicial y permanente, formación ética, cobertura social, consideración de su familia, apoyo psicológico y espiritual en su tarea que no está exenta de situaciones con muchas tensiones.

 

Conclusión

 

12. Anhelando una sociedad donde podamos vivir como hermanos, alentamos a construir lazos de comunión y de pertenencia social, donde frente al delito la respuesta no sea el encierro y el olvido en las cárceles. Hagámonos cargo del hermano que se equivoca. Frente a tantas víctimas y victimarios recorramos caminos de reconciliación para sanar heridas, necesitamos reconocer nuestros errores y en un clima de misericordia reparar el mal hecho y cambiar de conductas.

 

13. Agradecemos y valoramos a todos los que, con responsabilidad y profesionalidad, brindan, en un contexto nada fácil, su servicio en las cárceles, buscando el bien de cada una de las personas encarceladas. Nos alegramos de encontrar en muchos funcionarios de la justicia el sentido de equidad, celeridad en su trabajo, preocupación por el bien común.

 

14. Como cristianos, salgamos al encuentro de Cristo presente en cada preso y su familia. Que cada comunidad cristiana esté cerca de las familias de los detenidos, cercanía que sale al encuentro de sus necesidades y "contagia" la alegría de la Fe. Invitamos a quienes puedan ofrecer fuentes laborales, abran esa posibilidad a los que vuelven a la libertad. Como Iglesia, concretemos nuestra presencia en los centros de detención con propuestas de asistencia, promoción humana y anuncio misionero, que hagan presente la praxis liberadora de Jesús. María nuestra Madre al pie de la Cruz nos regale "estar" junto al que sufre sirviendo en él al mismo Jesús.

 

 

Descripción: up

           

 

Descripción: Urgenciasacerdotalc.jpg  Descripción: asis13.jpg

Descripción: escuelaperiodismoban.jpg

___________________________________________________________________

 

DELEGACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

Sr. Fabián Parodi

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ