Página principal

Versión en WORD para imprimir o guardar (clik aquí) Descripción: wordbot.jpg    APP para sistemas ANDROID     INSTAGRAM

En FACEBOOK Descripción: facebot2.jpg     Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg     En YOUTUBE Descripción: youtube.jpg     En TWITTER

// 22-04-2016 //
- ENCUENTROS SACERDOTAL Y DEL CLERO
- El Padre Juan Presas y el Negro Manuel, de Luján
- Reforma procesal para los juicios de nulidad matrimonial
- La Comunicación Social, Pasado – Presente – Futuro
- Retiro de Pentecostés

 



 

Nuestra Diócesis - Calendario Pastoral

 

ENCUENTRO DEL CLERO

 

Mons. Luis Guillermo recuerda a su Clero, el encuentro de Presbíteros y Diáconos en Casa de Encuentros “Nuestra Madre del Buen Viaje”, el próximo 30 de abril, de 9:00 a 12:00 hs..

 

__________________________________________________
---------------------------------------------------------------------------------

 

 

Seminario Diocesano San José
De la Tradición 3251 (La Zeta, entre Pedro Díaz y Gorriti), Hurlingham 4452-0199

ENCUENTRO SACERDOTAL

El lunes 25 de abril, fiesta de San Marcos, se realizará el Encuentro Sacerdotal del Seminario San José. Desde hace unos años, se intenta celebrar lo más cercano posible al Domingo del Buen Pastor y están invitados todos los presbíteros de la Diócesis.

Comenzará con la Misa de acción de gracias a las 20.00, durante la cual se entronizará la imagen del Cura Brochero en la Capilla del Seminario, regalo de numerosos presbíteros por los cuarenta años nuestro Seminario Diocesano; luego, la celebración continúa compartiendo la cena.



Cada encuentro puede ser una siembra más en la fraternidad sacerdotal. La presencia de los sacerdotes alienta a los seminaristas a seguir caminando tras Jesús, Buen Pastor

En esta oportunidad, el Encuentro Sacerdotal tiene otro gran motivo, celebraremos la alegría de los exalumnos que durante este año celebran sus Bodas de plata sacerdotales: Daniel Segura, Marcelo Jofré y Daniel Linera. También ese día celebramos el cumpleaños de otro exalumno, José Antonio Demaría.

A los sacerdotes, los esperamos para celebrar tanto bien recibido y compartirlo con nuestros seminaristas. A todos los laicos y religiosos, les encomendamos este encuentro a sus oraciones.


Pbro. Mauricio Damián Larrosa
Pbro. Julio Alberto Collado
Pbro. Matías Gabriel González


 

Instituto Sagrado Corazón
 

 

 

Catedral de Morón
Equipo de Pastoral Social

EL PADRE JUAN PRESAS Y
EL NEGRO MANUEL, DE LUJÁN

El Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Morón invita a comenzar la Novena de la Virgen de Luján, el viernes 29 de abril, a las 19 horas, en la Catedral. El Párroco P Jorge Oesterheld, celebrará Misa recordando un nuevo aniversario de la muerte del P. Juan Presas, y anunciará la iniciación del Proceso de Canonización del Negro Manuel, testigo del milagro de la carreta junto al río Luján.

Nuestro querido P Juan, historiador y gran promotor de la devoción mariana en la Diócesis, fue quien verificó rigurosamente la existencia histórica del Negro Manuel.

  

La Virgen María que quiso venir en carreta a quedarse en estas tierras, tuvo en el Negro Manuel, por su fe y devoción, al primer propagador de la veneración y culto a la imagen de la Pura y Limpia Concepción del Río Luján.

La Providencia, que conduce la historia de los pueblos y la vida de los hombres, tiene preferencia por los más pobres. En estas pampas rioplatenses, habitadas por aborígenes nómades que abandonan el lugar a medida que el español implantaba su civilización, el más pobre era el esclavo negro y por lo tanto, fue el elegido por Dios para traernos la salvación.

 


 

 

Informe de Cancillería

REFORMA PROCESAL PARA LOS JUICIOS
DE NULIDAD MATRIMONIAL

Preocupado por la salvación de las almas, y teniendo en cuenta el parecer de la mayoría de los Obispos reunidos en la asamblea extraordinaria del Sínodo de la Familia, el Papa Francisco ofreció hace unos meses la Carta Apostólica en forma motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”, con la finalidad de reformar el proceso de nulidad matrimonial, para hacerlo más rápido y accesible, siguiendo siempre la vía judicial.

Toda reforma, implica asesoramiento y estudio por parte de quienes son llamados a colaborar en esta importante y delicada tarea. En las diócesis donde no hay tribunal, el Obispo debe preocuparse de formar cuanto antes, mediante cursos de formación permanente y continua, promovidos por las diócesis o sus agrupaciones y por la Sede Apostólica en comunión de objetivos, personas que puedan prestar su trabajo en el tribunal que ha de constituirse para las causas de nulidad (1).

En este sentido, la Universidad Católica Argentina, a través de la Facultad de Derecho Canónico, organizó un curso de capacitación semi-presencial, que se dictó hacia fines del año pasado. Orientados y acompañados por el Pbro. Dr. Carlos Baccioli, se han presentado a la cursada y posterior examen el Pbro. Lic. Arturo Gilotti, la Dra. Zulma Malbeck, el Lic. Yago Tubio y quien suscribe al pie. De ese modo, el Obispo diocesano ha querido responder satisfactoriamente a la preparación solicitada en el citado motu proprio.

Entre el 5 de mayo y el 21 de julio del corriente año, la Facultad de Derecho Canónico vuelve a impartir la capacitación en procesos judiciales de nulidad matrimonial (2). El Decano Pbro. Dr. Mauricio Landra quiere motivar a pastores y fieles a formarse convenientemente en torno al objeto del mismo proceso: La búsqueda de la verdad y justicia sostenidas en la misericordia. Aquellos interesados en estudiar el procedimiento judicial de nulidad matrimonial, deberán hablar con su párroco, y éste a su vez con el Sr. Obispo y/o Vicario General, a fin de obtener el aval diocesano que esa casa de altos estudios exige.

Es dable destacar que la Diócesis de Morón cuenta con una Comisión Judicial constituida de modo estable, cuyas tareas son de índole administrativa (3). Es presidida por el Pbro. Dr. Carlos Baccioli, e integrada por el Pbro. Lic. Arturo Gilotti, el Diac. Lic. José Espinós, la Dra. Zulma Malbeck y el Lic. Yago Tubio.

Mientras se capacitan los operadores judiciales y se esperan guías y pautas de los organismos eclesiásticos consultados, la Diócesis de Morón se va encaminando a la creación del Tribunal Diocesano, como lo pide el Papa Francisco.

Bibiana Inés Soler
Secretaria Canciller
Obispado de Morón


______________________________________________

(1) Cnf. Art 8, 1 del Reglamento de procedimiento para tratar las causas de nulidad de matrimonio.
(2) Informes en la Facultad de Derecho Canónico “Santo Toribio de Mogrovejo”. Universidad Católica Argentina. Avda. Alicia Moreau de Justo 1300, 3º Piso. Telefono 4349-0451. E-mail: canonico@uca.edu.ar
(3) Se instruyen, mediante procesos administrativos, las causas de matrimonio rato y no consumado y las de pérdida del estado clerical, por citar algunos. Además esta comisión se encarga de responder los exhortos y/o requerimientos judiciales provenientes de tribunales eclesiásticos de todo el mundo; en algunas oportunidades, son contestados en la lengua de origen (idioma italiano e inglés, a cargo del Padre Baccioli y Yago Tubio respectivamente).


 

 

 

 

Delegación para la Comunicación Social

LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Pasado – Presente – Futuro

El miércoles 27 de abril, a las 19.15 hs., participaremos como panelistas de una charla en la que abordaremos desde nuestra experiencia, la temática de la comunicación social, pasado, presente y futuro.

Estaremos junto a:

- Cooperativa de Trabajo y Comunicación Social
(FM en Tránsito – Revista Guarnin)

- El Diario de Morón
(Director Javier Romero)

- Super Canal
(T.V. Zonal)

- Centro Cultural de la Cooperación (ccc)

Será en las instalaciones de la Sucursal Morón del Banco Credicoop, Nuestra Señora del Buen Viaje 762, a dos cuadras de la Catedral.

El evento es organizado por la Comisión de Asociados Banco Credicoop.

¡Te esperamos! La entrada es libre y gratuita.

 

 

 

 

Comunidad de Fieles Laicos Monte Horeb

“…todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas” Gn. 1, 2

RETIRO DE PENTECOSTES


15 de mayo

de 9.00 a 19.00 hs.

Costo: $150,– (Almuerzo a la canasta)

Nos acompaña el P. Mauricio Larrosa

Informes e inscripción:
4665-1292 / 15 – 4078-7614

E-mail: comunidadmontehoreb@yahoo.com.ar

www.comunidadmontehoreb.com.ar

Lugar:
Brown N° 362 esq. Yatay, Morón (Hogar de Ciegas)


 

___________________________________________________________________________

 

DELEGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

 

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

Sr. Fabián Parodi

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ