Página principal

Versión en WORD para imprimir o guardar (clik aquí) Descripción: wordbot.jpg    APP para sistemas ANDROID     INSTAGRAM

En FACEBOOK Descripción: facebot2.jpg     Suscripción gratuita Descripción: altasbot3.jpg     En YOUTUBE Descripción: youtube.jpg     En TWITTER

// 23-08-2016 //
- ARGENTINA CANTA Y CAMINA HACIA SANTIAGO DEL ESTERO
- MÁS MISERICORDIA POR MENOS EXCLUSIÓN
- Bachiller en Educación Física
- ¿Qué es la música litúrgica o música sacra?
- En Memoria Agradecida

 

 

 

 

 

“Andar hasta donde Dios no fuese
conocido, para hacerlo conocer”

ARGENTINA CANTA Y CAMINA
HACIA SANTIAGO DEL ESTERO

BEATIFICACIÓN DE MAMÁ ANTULA

27 de agosto, en la ciudad de Santiago del Estero

ACCIÓN DE GRACIAS EN BUENOS AIRES

17 DE SEPTIEMBRE

SANTA MISA EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

Convocatoria 16.00 hs.

Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de la Piedad

Acto conmemorativo en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales

Av. Independencia 1190 (Esquina Salta)

 

"OJO, QUE ESA MUJER VALE ORO", FRANCISCO

 

Finalmente llegó la Beatificación de “Mama Antula” y queremos compartir con ustedes este momento de júbilo eclesial. En el año de la misericordia se nos propone un ejemplo a imitar y un modelo a seguir y por eso cito las palabras del cardenal Bergoglio; hoy Papa Francisco: "Me animo a proponerte que te acerques como peregrino a la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad. Ante la tumba de Mama Antula, pedile, para vos, para mí y para cada uno su grandeza y fortaleza. Suplícale la gracia de poder acompañar y cuidar la fe de nuestro pueblo fiel, como ella lo supo hacer tres siglos atrás, en circunstancias también difíciles como las actuales". (Carta a los catequistas del 21 de agosto de 2010).

Dios nos ha regalado esta gracia para nuestro pueblo y es por eso que además de acercarles materiales para profundizar en la vida y obra de esta mujer insigne, les queremos invitar a cada uno que sea también protagonista de esta celebración que se llevará a cabo en Santiago del Estero el día 27 de Agosto y la Misa de acción de gracias en nuestra Arquidiócesis de Buenos Aires, el 17 de septiembre.

El paso de María Antonia o de Mama Antula por nuestra vida dejó huellas de profunda espiritualidad; la promoción de los Ejercicios Espirituales, el ardor misionero, el anhelo de hacer conocer a Dios donde no es conocido, la sensibilidad con los más desprotegidos, los de la periferia, la asistencia a los más vulnerables. Le pedimos a ella que acompañe nuestras vidas y la de cada uno de ustedes con la certeza puesta en el “Manuelito” porque es él “que nos conduce y nos permite estos pasos”.

A nuestra peregrina de la fe le decimos ¡Ruega por nosotros!

Con el deseo de encontrarnos, les saludo en nombre de la congregación “Hijas del Divino Salvador” y del equipo de la Beatificación.

Hna. Zulema Nelly Zayas
Superiora General


 

María Antonia de San José y la Iglesia

Todos los cristianos tenemos una misión, todos desde pequeños con nuestros actos, nuestros trabajos, nuestra participación en el mundo, vamos haciendo la historia de nuestra Patria.

Los sacerdotes Jesuitas fueron quienes llegaron a estas tierras americanas, para enseñar a los nativos el Evangelio, y así creyeran en Jesús y lo reconocieran como el Hijo de Dios, que murió en la cruz y resucitó para abrirnos las puertas del cielo.

Hacia el año 1767, el Rey Carlos III de España expulsa a los Jesuitas de estas tierras.

Vivía en Santiago del Estero una jovencita que mucho amaba a Jesús y entendió que si se iban del Virreinato los misioneros jesuitas, los habitantes de estas tierras se quedarían sin sus enseñanzas a través de los cuales les transmitían el mensaje de Jesús a través de lo que ellos habían aprendido de su gran Maestro San Ignacio de Loyola.

Siempre respetó y obedeció a las autoridades de la Iglesia para extender su obra y por eso empezó a pedir permiso para promover los Ejercicios Espirituales.

Comprendió que los débiles y los que sufren son los que más necesitan de comprensión y misericordia, por eso fue caminando desde Santiago hasta Buenos Aires, fue vinculando y uniendo en el amor de Jesús a todos los que habitaban en estas tierras.

La Iglesia siempre peregrinó, pues somos caminantes que vamos hacia el Cielo; pero sabemos que muchas veces perdemos el camino y solo viviendo en comunidad nos fortalecemos. Por ello María Antonia invitaba a hacer los Ejercicios Espirituales a todos y les enseñaba a ser solícitos y amables; ejemplo de ello era que muchas veces las amas atendían a sus esclavos.

Una de las virtudes más importantes para que nosotros seamos Iglesia es la fidelidad: ser fiel al mensaje del Evangelio; ser fiel a nuestro Papa y a las autoridades que lo representan; ser fiel a seguir el camino elegido.

María Antonia de San José fue una Iglesia Viva y presente, caminando por donde le había enseñado su Maestro Ignacio de Loyola y propagando la obra de los Ejercicios Espirituales.

No lo hizo sola tuvo apoyos muy fuertes, con un grupo de mujeres, la Virgen que es Madre de Jesús y madre nuestra, por lo tanto Madre de la Iglesia, fue su mayor sostén.

¿Qué huellas ha dejado para que continuemos su camino?

1) En principio nos dejó un nombre: San José. Hombre laborioso y varón justo que transitó con fe la Voluntad de Dios Padre frente a la Encarnación. Nombre que remite a identidad, a virtudes y a valores. Su confianza en la Providencia, la fortaleza y el trabajo.

Texto: Mt 1,18-25
San José es llamado el "Santo del silencio" No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

2) También nos dejó una Casa de Ejercicios Espirituales a cuyo frente se observa el monograma del nombre de Jesús. “En la casa de Dios todas las piedras deben ser bien pulidas”, expresaba María Antonia en referencia a los frutos de los Ejercicios. Y en relación a la Casa, “Yo hago obra grande de Dios y para Dios”.

Texto: Lc. 6,47-49
Si somos de dar y un espíritu perdonador, seremos nosotros cosechamos el beneficio. A pesar de los retornos completos y exactos se hacen en otro mundo, no en este mundo, y sin embargo la Providencia hace lo que nos debe animar, de hacer bien.

3) Nos dejó fundamentalmente su Obra espiritual: Difundir los ejercicios ignacianos y la oración.

I.- Obras de misericordia corporales:
1) Visitar a los enfermos
2) Dar de comer al hambriento
3) Dar de beber al sediento
4) Dar posada al peregrino
5) Vestir al desnudo
6) Visitar a los presos
7) Enterrar a los difuntos

II.- Obras de misericordia espirituales:
1) Enseñar al que no sabe
2) Dar buen consejo al que lo necesita
3) Corregir al que se equivoca
4) Perdonar al que nos ofende
5) Consolar al triste
6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Texto: Mt. 25,31-40
“Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; forastero y me recibieron en su casa; sin ropas y me vistieron; enfermo y me visitaron; en la cárcel y fueron a verme”. (Mt. 25, 35-36)
Su espiritualidad que sigue el pensamiento ignaciano, nos hace profundizar en nuestro ser, y ser un ser para los demás.

Mirar en los ejemplos iluminadores de los santos, como lo hiciera ella en San José, San Cayetano, San Francisco Javier y su Maestro San Ignacio que son los predecesores.

Finalmente María Antonia nos enseña a confiar en María nuestra madre que guía en el camino a Jesús.

 

 

 

 

 


 

COLECTA NACIONAL MÁS POR MENOS

SÁBADO 10 Y DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

EN TODAS LAS PARROQUIAS, COLEGIOS Y DEMÁS
INSTITUCIONES CATÓLICAS DEL PAÍS.

GRACIAS POR TU AYUDA

MÁS MISERICORDIA
POR MENOS EXCLUSIÓN

El sábado 10 y domingo 11 de septiembre, se realizará la Colecta Nacional Más por Menos en todas las Parroquias, Colegios, Capillas e Instituciones católicas de nuestro país. Será la 47ª edición de esta obra, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El Papa Francisco nos anima especialmente este Año de la Misericordia a realizar un gran esfuerzo personal y comunitario para salir al encuentro de tantos hermanos necesitados que se sienten excluidos de la sociedad y llevarles la cercanía y el amor de Dios.

El Santo Padre nos invita a ser sensibles ante el grito de dolor de tantas personas marginadas y descartadas, que postrados en su pobreza buscan una mano amiga que los ayude; y ora para que podamos experimentar la alegría de compartir tiempo, bienes, vida con aquellos que Dios ama con amor de predilección, los más pobres y desamparados.


A continuación, una secuencia de obras realizadas con los fondos recaudados en 2015 y datos estadísticos sobre la marcha de la colecta en nuestra Diócesis.



Clik en la imagen o aquí.

RECAUDACIÓN RECORD EN 2015

Llegaron los datos de la rendición de cuentas de la edición 46º de la Colecta Nacional Mas por Menos. El total colectado ascendió a la suma de $ 32.845.361,23- provenientes de la recaudación en todas las jurisdicciones eclesiásticas del País y de los aportes recibidos durante todo el año en la sede administrativa.

En nuestra Diócesis, el total recaudado fue de $ 309.938,- y se recibió en concepto de ayuda a proyectos pastorales la cantidad de $ 63.000,-


 

Instituto Sagrado Corazón
 

 

 

 

Comunidad Educativa EMAÚS

BACHILLER EN EDUCACIÓN FÍSICA
Una nueva orientación para los alumnos
de Secundaria que cursan en el Emaús

Se sumó a las orientaciones ya existentes, entre las que eligen los alumnos a partir de 4º año de ambos sexos • La nueva opción tiene materias específicas relacionadas a la actividad deportiva y brinda una completa formación en esa especialidad.

Desde este año, la Escuela Secundaria del Colegio Emaús de El Palomar agregó el Bachillerato en Educación Física, el cual se sumó a los de Ciencias Sociales y Economía y Administración, entre los que pueden elegir los alumnos cuando pasan a cuarto año.


Prof. Juan Carlos

“Los alumnos hacen primero, segundo y tercer año común a todas las modalidades. A partir de cuarto ellos pueden elegir entre las tres orientaciones que dictamos”, señaló el director de la Escuela Secundaria, Prof. Juan Carlos Palacios.

Cabe aclarar que Emaús también ofrece dentro del nivel medio su Escuela Técnica, en la que los alumnos pueden optar por recibirse de Técnicos Electromecánicos o Maestro Mayor de Obras.

Esta nueva orientación de Educación Física resulta ideal para mejorar las habilidades y destrezas deportivas de los alumnos, a la vez que capacita para el manejo de grupos y prepara para una educación superior especializada en el tema.

Materias como Prácticas Deportivas, Atléticas, Acuáticas, Corporales, Gimnásticas y Expresivas. Educación Física y Cultura, Prácticas Corporales y Juegos en el Ambiente Natural. Diseño y Gestión de Proyectos son parte de los contenidos curriculares de esta novedosa modalidad.

Según indicó el director, “Nuestro Colegio cuenta con un espacio deportivo privilegiado como para realizar las prácticas y eso nos brinda un diferencial importante. También los temas del deporte, la recreación y la vida sana cuentan con cada vez más adeptos y eso brinda posibilidades importantes de trabajo para los alumnos que se reciban con esta especialidad”, remarcó Juan Carlos Palacios.

Los alumnos que estén cursando su tercer año de secundario de cualquier otro colegio y estén interesados en esta nueva propuesta que brinda el Emaús para el próximo ciclo lectivo 2017, pueden solicitar mayor información por mail a orientacioneducfisica@colegioemaus.edu.ar, telefónicamente al 4659-5447, o en forma personal en Leones 967 - El Palomar


 


CURSOS Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

 

Taller de FOTOGRAFÍA
 DIGITAL
    
¡Aprendé con nosotros!

 

Organizado por la Delegación de Comunicación Social de la Diócesis

 

Informes e inscripción: De lunes a viernes de 9.00 a 12.00 hs. Tel: 4629-3143

O por email: obmoronprensa@gmail.com

 

 

 

 

Seminario Catequístico San Pío X

Taller Diocesano para la formación de salmistas
El espíritu de David

TODOS LOS MIÉRCOLES DE 18.30 A 20.30

Taller de iniciación, formación y meditación para personas que quieran dedicarse al servicio del canto de los salmos en la Diócesis.



Seminario Catequístico San Pío X
Ntra. Sra. del Buen Viaje 952, Morón

Información de contacto 15-3291-7671
Facebook: Taller Diocesano para la formación de salmistas - El espíritu de David

 

¿QUÉ ES LA MÚSICA LITÚRGICA
O MÚSICA SACRA?

La música litúrgica es la oración hecha canción, la oración hecha arte, donde el hombre pone de sí lo mejor que tiene, su corazón, su sentimiento, su naturaleza, todo su ser y se abre a Dios Nuestro Creador, para darle gracias, alabarlo, hablarle, pedirle perdón, pedirle ayuda, para entrar en contacto con ÉL.

¿Y cómo logramos eso?

Lo realizamos a través de los músicos litúrgicos que nos guían, animan y hacen de puente entre Dios y nosotros. Ese puente tiene que ser fuerte, fácil de transitar, bien iluminado, atrayente, que nos invite a entrar a hacer ese camino seguro. Esos ministros nos deben inspirar fe, amor, esperanza, alegría, confianza.

El músico litúrgico es el responsable de que la Asamblea entre en contacto con Dios y de que ella vea en el músico un medio para acercarse a ÉL

¡Menuda tarea, ¿No?! Los que estamos a la cabeza de la música en una parroquia ¿Pensamos alguna vez en eso? ¿Tenemos conciencia de que Dios nos entregó un talento y nos va a exigir dos? ¿O llegamos a la parroquia cinco minutos antes de la Santa Misa y elegimos las Oraciones (cantos) que va a rezar el Pueblo de Dios con total displicencia?

Solemos escuchar “Dale, apurate, decime el número del canto”… “¿En qué tono estaba este canto?”… “¿En qué tiempo litúrgico estamos?”… “Ese no me gusta, es aburrido, siempre el mismo”… “¿qué dirá el Evangelio de hoy?”

“¿Padre, cómo es la ceremonia de hoy? Porque es distinta, ¿No?”... Hay Comuniones, Confirmaciones, viene el Obispo, es Navidad, Jueves Santo, Viernes Santo, Pascua...

Mi querido colega… ¿Toda esta charla no te resulta conocida? ¿Te preparaste para ser un puente para el Pueblo de Dios? ¿Meditaste el Evangelio del domingo durante la semana? ¿Sabés cuál es el tema central de esta Misa dominical? ¿Le presentaste a tu párroco los cantos con anterioridad? Lamentablemente se escucha muchas veces esta respuesta “Demasiado me molesto en venir...”

Sí, vos, el músico, ¡Eh! Si vos, pará un minuto, dejá la guitarrita y leé… ¿Te preparaste para la celebración? ¡Sabés lo que vas a hacer? La tarea es muy grande, solo no podés, tenés que pedir ayuda, la ayuda del Señor ¿O te pensás autosuficiente?

¡Qué mal hacemos las cosas, nosotros los músicos! Por ejemplo: ¿Sabés que hay dos canciones que no se deben dejar de cantar en la Santa Misa? Y casi seguro, vos una, no la cantas, y eso que figura el pentagrama en el leccionario… ¿Sabés qué es un leccionario? Sí ya sé tu respuesta, eso lo sabe el padre. ¿Leíste alguna vez el directorio de los músicos litúrgicos?

No, lo hacemos todo de oreja, claro, que tonto soy, somos músicos.

Pensamos que ser músico litúrgico es igual que ser músico profano, que canta canciones comunes, y te cuento, son totalmente opuestos: El músico común es bohemio, desaliñado, despreocupado por los demás, busca protestar o decir a la sociedad lo mala que es, le interesa su orgullo, su amor, su problema, su desilusión y le agrada que le digan, “¡Qué bien que cantas!”… “¡Qué lindo que se te escucha!”...

En cambio, el músico litúrgico debe estar bien decoroso en su persona, tanto espiritual como humanamente, vivir la fe, fortalecerla, para poder transmitir esa virtud y otras a los hermanos. Tiene la responsabilidad del rezo del canto en las celebraciones y por eso debe ser muy cuidadoso y muy complaciente con todos, comprender que lo más hermoso es estar al servicio de los otros. No se alegra cuando le dicen: “¡Qué bien cantas!”, más bien se entristece porque no ha cumplido con la tarea. Se alegra cuando le dicen: Gracias hermano, con este canto me elevé a Dios. Ese es nuestro fin, es cuando logramos la meta, como dice la canción “Un puente entre las almas y tu Amor. Un puente que partiendo de la nada, llegue a la orilla de tu eternidad, un puente al que todos pisar puedan, en busca de tu Amor y tu Amistad”...

Bueno, cuántas dudas generaré en tu corazón! Yo sé de tu voluntad de servicio. Me podés decir: “Nadie me enseñó, nunca me lo habían dicho”… ¿Sabés una cosa? Yo hacía lo mismo que vos, sí, con mucha garra, con mucha entrega... pero todo de oído, no conocía nada de esto. No sabía que la tarea era tan importante y delicada, o lo sabía a medias.

Aprovechando este medio voy a ir dándote la información que precisás, como me la dieron a mí.

Si podés, te invito a que nos veamos y lo charlemos en el Seminario Catequístico Diocesano San Pío X, todos los miércoles de 18.30 a 20hs., donde nos reunimos para aprender juntos, no solamente todo esto que hoy te presento, sino que además vamos a compartir una experiencia única: volver a descubrir lo grande que es el amor de Dios.

Bendiciones.

Gabriel E. Somma

Celular 1532917671

El Espíritu de David

www.facebook.com/salmistasmoron

 

 

 

 

 

En Memoria Agradecida

R. P. Berislao Ostojic
Rabler (Austria) 21-12-1946 / Buenos Aires 14-08-2015

EJEMPLO DE SACERDOTE Y EDUCADOR

El pasado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, se cumplió el primer aniversario de la Pascua del P. Berislao Ostojic. En memoria agradecida por todo lo que ha hecho por ella y por el bien de las personas, la comunidad educativa del Colegio Cardenal Stepinac, de Hurlingham, le dedicó y bendijo un mural que ahora preside el edificio de primaria.

“El P. Bero ya está en el Cielo, por eso tiene poder de intercesión, confiémosle con fe y confianza nuestras súplicas”, expresó el P. Jordan Ostojic, su hermano consanguineo y de sacerdocio, a través de las redes sociales.

 

_________________________________________

 

Pbro. Nicolás Pugliese
Italia 27-05-1934 / Buenos Aires 04-08-2016

UN SACERDOTE ÍNTEGRO Y FIEL

El pasado 4 de agosto, Día del Santo Cura de Ars, Día del Sacerdote, partía a la Casa del Padre el Pbro. Nicolás Pugliese. Mons. Luis Guillermo remarcó la fidelidad sacerdotal del P. Nicola, quien durante muchos años ejerció su ministerio en nuestra Diócesis.

En esta publicación, compartimos un extracto de su testamento:

“Yo, Nicola Pugliese, por la Misericordia de Dios, llamado a compartir el Sacerdocio de Cristo, al servicio de la salvación de todo hombre, al encontrarme ya en la cercanía de presentarme a la presencia de Nuestro Señor, que en su bondad infinita siempre tuvo Misericordia y Amor para conmigo: Me comprendió, me perdonó, me siguió teniendo confianza… ¡Hasta el fin! A Él, que hasta el fin me amó, sea mi eterna gratitud y súplica de aplicarme su última misericordia y perdón, que en este momento necesito; aunque estoy cierto y lo creo: Que no encontraré un ‘juez’, sino al ‘Padre’ con los brazos abiertos.

A los hombres que Él puso en mi camino, les grito en este momento: ‘¡Tenganmé comprensión y perdón!’

Sí, les pido perdón:

Por el escándalo que les dí,
por los buenos ejemplos que no les brindé,
por el Evangelio que no les prediqué,
por la paciencia y comprensión que no les tuve.
Especialmente mi súplica de perdón va a los pobres, a los enfermos y a los más débiles.

A todos les pido que recen por mí, al Padre de las Misericordias. Y si alguien considera que me haya ofendido, esté seguro de mi comprensión y perdón y de mi oración, y que no deje de recurrir a la Misericordia del Padre”. ...


 

 

___________________________________________________________________________

 

DELEGACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL - DIÓCESIS DE MORÓN

 

Oficina de Prensa del Obispado de Morón

De lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Buen Viaje 936 - Morón     

Teléfono: 4629-3143

Sr. Fabián Parodi

E-mail: obmoronprensa@speedy.com.ar

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de la información que ponemos al servicio de nuestros lectores, citando la fuente (Koinonia, newsletter de la Oficina de Prensa del Obispado de Morón).
Este servicio cumple con la legislación sobre correo electrónico y no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Su dirección de correo ha ingresado a nuestra base de datos por medio de solicitud o recomendación de nuestros usuarios. Si ha recibido este mensaje por error o simplemente desea cancelar la suscripción, puede hacerlo en la siguiente dirección:
obmoronprensa@speedy.com.ar
Pe
dimos por favor, sobre todo a las cuentas LIVE, HOTMAIL y OUTLOOK, no marcar este correo como CORREO NO DESEADO, porque de hacerlo, se afecta a los demás miembros de la red.

Altas CLICK AQUÍ