Versión en WORD para imprimir o guardar (clik aquí) Descripción: wordbot.jpg    APP para sistemas ANDROID

En FACEBOOK Descripción: facebot2.jpg     Suscripción gratuita    En YOUTUBE Descripción: youtube.jpg     En TWITTER

// 05-07-2016 //
- Inició sus actividades el Tribunal Diocesano de Morón

Inició sus actividades el Tribunal
Diocesano de Morón

Hace poquito, el Papa Francisco escribió una carta en la que remarca el acompañar a las familias en dificultades, cualquiera sea su situación. Al llevar esto a la práctica, descubrimos que no es una tarea sencilla y que para la atención en numerosos casos hay que estar muy bien preparado, contando con la asistencia de profesionales capacitados.

En este orden, clérigos y laicos se vienen preparando en Morón para responder lo mejor posible a tantas familias que necesitan acompañamiento. Coronando parte del esfuerzo, el 28 de junio, luego del juramento en la Capilla de la Curia Diocesana, entró en funciones el Tribunal Diocesano Moronense.

Para ver el video, clic en la imagen o aquí.
Compartimos la fe por FM Stepinac. (descargá la APP)

Bibiana Soler, Canciller del Obispado, quien recibe ahora un nuevo pedido de nuestro Obispo al jurar como Notario del mencionado Tribunal, junto a su esposo, el Lic. Yago Tubio, nos explicó que el Papa Francisco ha querido hacer una reforma procesal del tema de las nulidades matrimoniales. No es una modificación de la doctrina de la Iglesia, ya que el Evangelio sigue siendo el mismo. “Lo que cambia es el proceso. Lo que ha querido el Papa es buscar la cercanía de los fieles con sus Pastores, al establecer que cada Diócesis cree su Tribunal. Y estamos muy orgullosos como Diócesis de haber podido dar este paso”, subrayó la Canciller Soler.

La Doctora aclaró en nuestro estudio que “las familias en dificultad requieren un tratamiento digno, porque vienen con mucha carga de dolor. Matrimonios que han fracasado, que han tenido muy buenas intenciones y el anhelo de que sea para toda la vida, pero en la práctica no se les da. Esa carga emotiva hay que saberla canalizar no solamente desde lo jurídico, sino también desde lo pastoral”.

Por eso, las nulidades matrimoniales es un tema que preocupa al Papa Francisco y que ha encarado con decisión, para que los trámites de nulidad sean más ágiles, sobre todo mirando el bien de las almas, el bien de las personas que están viviendo dificultades en su matrimonio y que quieren ser fiel a su vida cristiana. “La actitud pastoral de la Iglesia debe ser de atenderlos especialmente”, remarcó Mons. Luis Guillermo Eichhorn quien presidió la ceremonia del juramento y señaló la importancia de la formación del Tribunal, especialmente la de su dimensión pastoral: “No nos encerramos en los cánones del código de derecho canónico, sino que tenemos en cuenta la visión pastoral y espiritual que tiene este trabajo para no convertirnos en simples bajadores de líneas y reglamentos. Es importante no olvidar que detrás de esto, hay personas que quieren vivir su fe cristiana en plenitud”.

¿Quiénes integran el Tribunal?

La Doctora Bibiana Soler indicó que el juez es el Sr. Obispo, quien retoma la potestad judicial a través de este pedido del Papa.

El Vicario General, Mons. Arturo Gilotti, es el Vicario Judicial y Moderador del Tribunal.

También, acompaña como Asesor General el P. Carlos Baccioli, de gran experiencia en el ámbito judicial. Es Juez en el Tribunal de Segunda Instancia, Doctor en Derecho Canónico y además Psiquiatra, con pos grados en neurociencias cognitivas.

Una gran riqueza para el Tribunal es el acompañamiento de dos Diáconos: José Espinós y Mario Gómez. Espinós, por muchos años Canciller del Obispado, es licenciado en Derecho Canónico y de amplia trayectoria y experiencia en las cuestiones de Derecho Matrimonial Canónico. Gómez, por su parte, es Abogado y trabaja en tribunales civiles y de familia.

Un aporte valioso como Notario es el del Lic. Yago Tubio, quien ha trabajado en el Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires y por su cargo, ha sido Notario de Jueces.

Otro miembro es el Dr. Carlos Campos, abogado, seminarista y candidato al Sacerdocio, quien asume la función de Patrono Estable. Irá acompañando como Abogado a aquellas personas que lo necesiten. Lo que se pretende es que todos tengan acceso a la petición de la nulidad matrimonial, así, el Tribunal podrá acompañar a las personas que no puedan tener un abogado propio.

Bibiana, por ser Canciller, también hará de Notario (Notario Mayor) llevando las actas y el archivo de las causas en la Curia.

Para informes, los interesados primeramente deben dirigirse a su Parroquia. También pueden llamar a la Curia diocesana 4629-3143, donde funciona la sede del Tribunal, con un horario: los martes de 12.00 a 15.00. En la Curia se atenderán primordialmente a los Párrocos, Diáconos y agentes pastorales que estén acompañando diferentes casos.

A modo de conclusión, pedimos a la comunidad diocesana oración, para que quienes brindan este servicio sean la cara visible de una Iglesia misericordiosa con la gente que más sufre, en este caso las familias en dificultad.

Como la investigación prejudicial o pastoral atañe a las estructuras parroquiales o diocesanas, recordamos que se ha elaborado un instructivo para los Párrocos y que en los próximos días, se irán programando encuentros para aquellos que quieran conocer y/o ahondar en el tema.

Instituto Sagrado Corazón

Taller de FOTOGRAFÍA Comienza el 3 de agosto