Menú principal |

OBISPO DIOCESANO

Monseñor Luis Guillermo Eichhorn

Nació en Gilbert (Departamento de Gualeguaychú), provincia de Entre Ríos, el 26 de junio de 1942; fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968 en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Se desempeñó durante 17 años como Director Espiritual y Rector del Seminario Menor Diocesano San Pío XII de la Diócesis de Gualeguaychú. El 12 de diciembre de 1986 fue nombrado Vicario General de la misma; y párroco de San Juan Bautista desde el 4 de marzo de 1989.

Fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo de la Diócesis de Gualeguaychú, el 5 de diciembre de 1996. Recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1997, día en que tomó posesión de su cátedra. El lema de su escudo episcopal es “Que todos sean uno” .

El 30 de noviembre de 2004 la Santa Sede publicó el nombramiento de Mons. Luis Guillermo Eichhorn como Obispo de Morón, comenzando a ejercer su ministerio episcopal en esta Diócesis el 12 de marzo de 2005.

El 10 de noviembre de 2005 en el marco de la 90ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el Episcopado lo designó como Presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, cargo que ocupó por dos periodos.
Actualmente, es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.

Dirección: Nuestra Señora del Buen Viaje 936, B1708ECR - Morón

OBISPO EMÉRITO DE LA DIÓCESIS DE MORÓN

Monseñor Justo Oscar Laguna

Nació en Buenos Aires el 25 de setiembre de 1929. Fue ordenado sacerdote el 18 de setiembre de 1954 en la misma ciudad. Fue nombrado por S.S. Pablo VI, Obispo Titular de Lares y Auxiliar de San Isidro, su ordenación episcopal se efectuó en la Iglesia Catedral de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 8 de marzo de 1975. El lema de su escudo episcopal es "In Verbo tuo laxabo rete" (Por tu Palabra echaré las redes). El 25 de enero de 1980 S.S. Juan Pablo II lo nombró Obispo de Morón e inició su ministerio pastoral en esta Diócesis el 22 de marzo del mismo año.

El 30 de noviembre de 2004 el Santo Padre Juan Pablo II aceptó su renuncia por haber alcanzado el límite de edad canónica. En el mismo acto Su Santidad lo designó Administrador Apostólico de Morón, oficio que desempeñó hasta el 12 de marzo, día en que asumió Mons. Luis Guillermo Eichhorn.

Durante varios periodos fue Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y de la Comisión de Teología (hoy Fe y Cultura) y Presidente de la Comisión de Ecumenismo. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.

Su Pascua ocurrió el 3 de noviembre de 2011. Sus restos descansan en la Catedral de Morón.

PRIMER OBISPO DE MORÓN

Monseñor Miguel Raspanti

Nació en Córdoba el 31 de mayo de 1904. Fue ordenado sacerdote en Turín, Italia, el 8 de julio de 1928. Fue nombrado por SS Pío XII Obispo de la Diócesis de Morón. En la Basílica María Auxiliadora y San Carlos de la Capital Federal recibió su ordenación episcopal, el 12 de mayo de 1957. El lema que figura en su escudo episcopal es: “Charitas Christi urget nos” (La caridad de Cristo nos apremia).

Gobernó la Diócesis desde el 30 de junio de 1957 hasta el 22 de marzo de 1980. Su Santidad Juan Pablo II aceptó su renuncia el 9 de julio de 1979, presentada por límite de edad canónica y lo nombró Administrador Apostólico hasta la asunción del nuevo Obispo. Integró las Comisiones Episcopales de Migraciones, Catequesis, y Pastoral Social, siendo dentro de ésta última, Presidente de Cáritas.

Falleció en Córdoba el 18 de febrero de 1991. Sus restos descansan en la Catedral de Morón.